Gastronomía de Perú, qué comer

He escrito varias veces sobre qué ver en Perú, pero nunca he escrito sobre la gastronomía de Perú. Perú cuenta con platos muy conocidos y seguro que los has probado en algún restaurante típico en tu ciudad o incluso en el propio país.

Cómo es la gastronomía de Perú

gastronomía de perú

Seguro que se te viene a la cabeza el famoso plato, el ceviche o el ají de gallina. También, si te gusta probar platos nuevos es probable que conozcas el cuy o la alpaca. Una de las bebidas que más destacan son el pisco o la cerveza Cusqueña. La cerveza es de trigo, dorada, negra y roja y tiene 5,5 grados. Suelen tomarla para tomar algo o para comer. Puedes encontrar más comidas típicas de Perú.

El pisco también es conocido con el nombre de pisco sour cuando lleva lima. Es la bebida nacional peruana y viene de la uva. No olvides que lleva alcohol.

Hace un momento, te comentaba sobre el plato ají de gallina, debes saber que el ají es una especie de pimiento, que le da mucho sabor a los platos. Por otro lado, el ají de gallina es un plato que incluye pollo desmenuzado, cocinado con una salsa de caldo, ají, leche y pan.

Si nunca has tenido la oportunidad de probar el ceviche, no lo pienses más. Se hace a base de pescado crudo, marinado con limón y especias como el cilantro.

Otro de los platos estrella son los chicharrones, a diferencia de lo que entendemos en España. Los chicharrones son trozos de pescado frito y de textura crujiente. Esta última parte es igual que en España, pero son más conocidos los de carne de cerdo. En Perú, también hay de cerdo y de alpaca.

Platos con carne

Si eres atrevido/a prueba el cuy. El cuy es un tipo de roedor, tipo conejillo de indias. Puedes probarlo frito o asado.

Para los/as amantes de la carne, puedes probar la carne de alpaca o de llama. Suele servirse en filetes o hamburguesas. Es una carne poco grasa y con muchas proteínas.

En España son conocidas también y en Perú, las empanadas. La diferencia esta en el tamaño, en Perú son más grandes y con la misma forma. Suelen estar rellenas de carne roja.

Otro plato muy bueno es el lomo saltado, son tiras de carne, normalmente de ternera (también puede ser cerdo, e incluso alpaca), salteadas con tomate, ají, cebolla, vinagre y especias. Se sirve con patatas y/o arroz, y hay quien le echa un poquito de pisco.

Espero haberte ayudado un poco con la gastronomía que puedes probar en Perú. ¿Tienes ya un plato favorito del país?