Pasajes aéreos: aspectos a tener en cuenta después de adquirirlos

Vos adquirís pasajes aéreos para, entre otras cosas, viajar por placer, por cuestiones laborales, para visitar familiares o hasta para iniciar una nueva vida en otras fronteras. Para ello, claro, consultás plataformas digitales como Avantrip, por ejemplo; pues así comprás esos pasajes aéreos tan solo con un clic.

Parece ser un procedimiento sencillo, pero no hay que descuidarse ni mucho menos subestimarlo. ¿Por qué? Sea cual sea la razón que te motivó a partir y a organizar las maletas, nunca se debe pasar por alto la planificación de un itinerario, una guía que contenga información clave sobre el sitio a conocer. Ello es más que necesario, porque estarás a kilómetros de tu hogar, en un ambiente que no es el rutinario.

Por ende, necesitás saber cuál es la documentación requerida para ingresar o salir de ese destino y, por decir algo, cuáles son los organismos que legislan allí.

pasajes aéreos

Un pasajero prevenido vale por dos

En consonancia con lo anterior, si ya tienes el boleto en tus manos, es momento de iniciar una exhaustiva investigación sobre los requisitos que por ley deben presentarse ante las autoridades aeroportuarias.

Para ayudarte con eso el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), organización dependiente del Ministerio de Transporte Argentino, expone una serie de medidas a tener en cuenta. Entre las más importantes: para vuelos nacionales el único documento válido es el DNI digital. Bueno, realmente el Documento Nacional de Identidad (DNI) no solo aplica en los aeropuertos, es el único soporte identificativo que tienen los argentinos, tanto dentro de su país como en el exterior; y así quedó establecido desde el 01 de abril del año en curso. ¡Qué el pasaporte no te genere malestar!

Si tu viaje será al exterior, no olvides que obligatoriamente el pasaporte debe estar actualizado. El sitio web de la República Argentina explica de manera muy sencilla tres modalidades a seguir en caso de querer iniciar el trámite: pasaporte al instante, pasaporte exprés y pasaporte común. Cualquiera de esos tres procedimientos te concederá un pasaporte con diez años de vigencia. Así que no hay excusas para descuidarse. Además, siempre es bueno tener toda la documentación personal al día; pues nunca se sabe cuando una emergencia pueda ser la razón que conlleve a comprar un pasaje aéreo.

En ese sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que el pasaporte argentino, por si fuera poco, se ubica en la tercera posición dentro del ranking latinoamericano, detrás de Brasil y Chile, en cuanto al beneficio que tienen sus portadores: no requiere visa para ciertos países. Infórmate sobre los requerimientos de visa el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina es claro y conciso: el Consulado de esta nación no puede brindarle a los locales información relacionado con cuáles países exigen, o no, la visa para poder pisar sus territorios.

El consejo, en este caso, es consultar con anticipación las páginas oficiales de los países que se van a visitar. Allí conseguirás, seguramente, datos relacionados con dicha inquietud.

Sé precavido: te vas de viaje, no es una mudanza

Llegado este punto ya tenés bastante camino recorrido, pero todavía falta poco para llegar satisfactoriamente a tu destino. Organizá las maletas; pero, eso sí, solo alistá lo necesario: productos de aseo personal y vestimenta adecuada a la localidad que se visitará.

Por ninguna razón se pueden quedar tus medicinas. Imagínenos de momento que vos sos alérgico a un alimento en particular y, sin saberlo, lo consumiste en altas cantidades. El resultado, sin ánimos de exagerar, puede ser mortal; o al menos angustiante. Ya que, seguramente el medicamento que necesites ingerir lo venden en ese país, pero con un nombre comercial que desconocés. Es más, hasta puede suceder que lo expenden con receta médica. Para evitar el padecimiento en cualquiera de estos escenarios, sé precavido y llevá contigo un kit de primeros auxilios.

No descuides las comunicaciones

Sé un viajero cauteloso, registrá en tu celular los números telefónicos de restaurantes, hoteles, clínicas, posadas, hospitales, ambulancias, servicios de seguridad, bomberos o extensiones estadales habilitadas para casos de emergencia: así como el universalmente conocido “911”.

En ese sentido, verificá las baterías de tus teléfonos y si es posible, empacá cargadores portátiles. Llevá contigo, también, mapas administrativos del sitio, para poder ubicar fronteras, ciudades, divisiones y capitales. Aunque, si la tecnología y vos van de la mano, un GPS (Global Positioning System) hará lo propio.

Llegó el día: Recomendaciones al momento de disfrutar el servicio que ofrecen los pasajes aéreos

Lo idóneo sería llegar al aeropuerto con tres horas de antelación, para tener tiempo de holgura al momento de concretar los trámites que finiquitarán la salida. Recordá, y esto es muy importante, que no podés llevar en tu bolso de mano objetos cortantes u otras sustancias o elementos prohibidos por seguridad. Dispón de dinero en efectivo para cancelar las tasas respectivas y poder cubrir imprevistos. No olvides toda la documentación que ya habías alistado, entre eso por supuesto los pasajes aéreos.

Cumplí a cabalidad el proceso protocolar y de seguridad preestablecido para llegar a sala de espera. Abordá el avión y seguí las instrucciones del personal a cargo. Ajustá bien el cinturón y disfrutá tu aventura: El resultado de una planificación organizada, en pro de agilizar procesos para evitar inconvenientes. Así que cada vez que comprés pasajes aéreos, voz ya sabés que debés hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website