Qué ver y hacer en dos días en Bérgamo

Seguimos viajando y esta vez la ciudad elegida ha sido Bérgamo. Bérgamo está a tan sólo 40 kilómetros de Milán y muy cerca de la zona de los grandes lagos.  Si seguís leyendo encontraréis recomendaciones sobre qué ver y hacer en la bella Bérgamo.

En Bérgamo encontraréis dos zonas: la città alta que es un conjunto medieval rodeado de murallas y la città bassa donde encontraremos amplias avenidas y con edificios institucionales. Las dos partes de la ciudad se encuentran conectadas a través de un funicular, uno de los más antiguos de Italia, que conectan ambas partes en menos de 5 minutos.

que vér Bérgamo

Qué ver en la città alta de Bérgamo

El casco histórico bergamesco tiene una forma similar a la de una almendra pero amurallada con calles empedradas.

mapa Bérgamo

1. El eje Gombito – Colleoni

Las Vías Gombito y Colleoni, ambas separadas por Piazza Vecchia (Plaza vieja), están consideradas las arterias más importantes de la ciudad alta.

En el Mercato delle Scarpe nace Via Gombito  donde no podéis dejar de degustar sus dulces, como por ejemplo, Polenta e Osei, que son dulces típicos de Bérgamo rellenos con pasta de avellanas, mantequilla, chocolate blanco y ron.

La vía Bartolomeo Colleoni tiene menor longitud que la vía Gombito. Si subís por ella nos encontraréis en primer lugar a mano izquierda con la entrada al conocido Teatro Social, que se adentra en el Palazzo del Podestà. En esta vía también encontraréis dulces, tiendas de regalos, etc.

2. Piazza Lorenzo Mascheroni y la ciudadela

Al final de Vía Colleoni llegaréis a la pequeña plaza Lorenzo Mascheroni, desde la cual siguiendo en línea recta y entrando por una antigua puerta bajo un torreón con reloj accederéis a la antigua ciudadela medieval. Tiene varios portones medievales. Para abandonar la città alta pasaréis por la Puerta de San Adalberto y a continuación, seguiréis por otro portón medieval llamado San Alessandro. Encontraréis el funicular que sube al Castelo de S. Vigilio, que actualmente está en ruinas pero desde aquí se obtienen excelentes vistas de toda la ciudad de Bérgamo y los prealpes bergamascos, en 5 minutos.

San Vigilio es una pequeña población que se encuentra en la cima de la colina de la ciudad Alta.

3. Piazza Vecchia

Es una de las plazas más bonitas de Bérgamo, considerada el corazón renacentista de la ciudad medieval. Podréis ver una fuente de leones llamada Fontana dei Contarini de la época de la dominación Veneciana en su centro Si queréis disfrutar de unas magnificas vistas de la ciudad, podréis subir a la Torre Cívica (Campanón) por sus escaleras o ascensor. Cada noche a las 22, la campana suena 100 veces, en memoria del antiguo toque de queda, anunciando el cierre nocturno de las puertas de la ciudad.

El Palazzio della Ragione es uno de los palacios medievales que se asoman a la Plaza Vieja y es el ayuntamiento más antiguo de Italia. Actualmente hospeda algunas oficinas del ayuntamiento de la ciudad, y se realizan frecuentes muestras de arte y presentaciones teatrales en sus salones.

El Palacio Nuevo, se encuentra al lado opuesto del Palacio de la Razón. Desde el siglo XVII es sede de la Biblioteca cívica, y contiene muchísimos manuscritos antiguos y valiosos como un original de la “Divina Comedia” del 1400, así como recopilaciones históricas regionales.

4. Piazza del Duomo

Los pórticos del Palacio Municipal (presididos por el león de San Marco) fusionan el poder político con el poder religioso cuando nos adentramos en la Piazza del Duomo. Bérgamo cuenta con la catedral de Sant Alessandro, la basílica de Santa Maria Maggiore y baptisterio en un mismo espacio. Además, falta añadir la Capilla Colleoni, mandada a erigir por el condotieri Bartolomeo para que él y su hija descansaran hasta la eternidad en una adorable extensión de mármol policromado fusionada con la basílica.

5. Fortaleza o Rocca

Antigua fortificación convertida en polvorín desde la cual es posible obtener una vista maravillosa. En el interior del edificio medieval hay varias salas que forman parte del museo histórico de la ciudad. Además, podréis pasear por el parque que rodea este viejo castillo en el que hay expuesto armamento de la II Guerra Mundial  y placas conmemorativas de distintas batallas de la resistencia antifascista.

6. Castillo de San Vigilio

Desde Porta de S. Alessandro encontréis otro funicular con el que se sube a otra colina más elevada que contiene los restos de una antigua fortificación militar. Un buen motivo para tomar el funicular es poder fotografiar en la distancia a la ciudad alta.

7. Museo Donizettiano

Un museo para todos los amantes de la música clásica Italiana, se encuentra ubicado en la Vía Arena 9, y es un museo dedicado al grande compositor Gaetano Donizetti, que nació en Bérgamo.

La città bassa de Bérgamo

La ciudad baja es el contrapunto perfecto a la ciudad que se esconde tras las murallas. Hallaréis monumentalidad y elegancia en la Piazza Dante con las sedes de la Banca italiana, la Cámara de Comercio y el Palacio de Justicia, basta con seguir los pasos de Viale Roma hasta convertirse en Viale Vittorio Emmanuele II. Es la avenida que se encuentra en frente de la estación ferroviaria y se extiende hasta la estación del funicular que lleva a la ciudad Alta. En la Vía Roma se encuentran ademas diferentes puntos de Interés como el Teatro Donizetti, principal teatro de la ciudad, la Iglesia María Inmaculada de las Gracias, la Plaza de la República, entre otras cosas.

El sector más interesante de la ciudad baja se llama “Porta Nuova” donde se encuentran numerosos negocios y boutiques donde poder hacer shopping, así como también hay numerosos bares y restaurantes.

Además, podréis visitar la Academia Carrara (Piazza Giacomo Carrara, 82), que se trata de uno de los mejores museos de arte de toda Italia con una enorme colección pictórica de incalculable valor.

Información práctica de Bérgamo

Tened en cuenta que los lunes están la mayoría de museos cerrados.

A continuación, os indico como podéis llegar a la bonita ciudad de Bérgamo:

Ryanair tiene una base en el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio.

– Cada 20 minutos aproximadamente pasa un autobús que comunica el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio con la ciudad (y al revés). Se trata del número 1, cuyo ticket cuesta 2,20€ el trayecto y te deja en los principales lugares de Bérgamo como la estación de trenes, Porta Nuova, Porta San Agostino y partes de la ciudad alta (ojo, a partir de medianoche su trayecto termina en Porta Nuova y no sube hasta arriba del todo). El viaje entre el aeropuerto y el centro de la ciudad no debería llevarnos más de 15 ó 20 minutos. el ticket del airport bus se compra bien en uno de los stands del aeropuerto o en una máquina que hay fuera y que no devuelve cambio. Si se va de la ciudad al aeropuerto el billete de bus se obtiene fácilmente en kioskos y estancos.

– De la estación central de Bérgamo salen trenes a Milán prácticamente cada 60 minutos. Es un viaje de apenas tres cuartos de hora que también se puede hacer en autobús. En los vuelos Ryanair, así como en los stands del aeropuerto, venden Un billete directo a Milán desde Orio al Serio y sin paradas intermedias. Hay también trenes Eurostar que conectan Bérgamo con Roma, Bolonia o Florencia en pocas horas.

– Existe una tarjeta conocida como la Bergamo Card que incluye medios de transporte locales (bus o funicular), entradas a museos, tarifas reducidas en exposiciones temporales y descuentos en muchos comercios. Se vende en toda la ciudad (y en la oficina de turismo del aeropuerto de 8:00 a 21:00).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website