Tremp, Congost de Mont-rebei y Cervera

Como sabes hemos estado durante el puente de San Juan por la provincia de Lleida. El sábado por la tarde visitamos Tremp. El domingo por la mañana estuvimos haciendo una ruta natural en el Congost de Mont-rebei y por la tarde visitamos Cervera. Un plan muy completo por Lleida. A continuación, vamos a detallarte nuestro plan del sábado por la tarde y del domingo:

congost de mont-rebei

Qué ver en Tremp

Tremp es un pueblo capital del Pallars Jussà. Hoy en día, aún conserva restos arqueológicos de la muralla. Se puede visitar perfectamente a pie. A continuación, podrás ver los atractivos que puedes visitar:

Plaza de la Creu y la Basílica de Santa Maria de Valldeflors

La plaza principal de Tremp tiene el nombre de plaza de la Creu. En ella encontrarás el ayuntamiento y la Basílica Románica Santa María de Valldeflors. En su interior podrás ver un órgano de origen Barroco. Además, en uno de los laterales hay una replica del retablo que presidió la cripta de la Sagrada Familia. Una manera divertida de conocer la zona es con el alquiler de autocaravanas en Barcelona para moverte libremente.

Torres Medievales

Como te comentaba aún se conservan restos arqueológicos. Podrás ver las tres Torres Románicas pertenecientes a la antigua muralla.

Si buscas alojamiento en Tremp puedes leer nuestra opinión el Hotel Alegret.

Ruta por el Congost de Mont-rebei

Estabamos alojados en Tremp y salimos a las 8:15 para llegar a las 9 al Congost de Mont-rebei. La carretera es de curvas, así que paciencia y precaución. Fuimos por Guàrdia de la Noguera, porque en la C-1311 nos habían comentado que había habido un desprendimiento.

El congost esta ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca. Actualmente, es una ruta bastante frecuentada y es conveniente en verano ir pronto. Por diferentes motivos, por la calor y porque hay muchas personas.

Si quieres ir desde Barcelona, aproximadamente hay 3 horas en coches. En temporada alta te recomiendo reservar el parking por Internet. El precio es de 5 €. Nosotros lo hicimos y fue un gran acierto, ya que al llegar estaba todo reservado. Aparcamos en el aparcamiento de La Masieta, tiene una caseta de información, está abierto en temporada alta de 07:30 a 20h y de 8:30 a 17 el resto del año. La ruta la puedes empezar desde el aparcamiento.

Qué es el El Congost de Mont-rebei

Es un desfiladero formado por el río a su paso por la Sierra del Montsec, la cual atraviesa de Norte a Sur. Se puede hacer la ruta desde diferentes puntos, nosotros lo hicimos desde el aparcamiento de «La Masieta».

En la ruta caminaras por un camino excavado en la roca que te permitirá recorrer todo el cañón al borde del precipicio. Debes saber que el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera.

El sendero que atraviesa el Congost de Mont-rebei forma parte del GR-1. Esta muy bien señalizado. En función de tu experiencia puedes realizar diferentes rutas.

Puedes realizar la ruta corta y más sencilla que va de Norte a Sur desde el parking de «La Masieta» hasta el final del desfiladero. El camino es bastante sencillo, de unos 3,5 km, tiempo aproximado casi dos horas la ida.

Puedes alargar la ruta hasta el segundo puente colgante, el que atraviesa el Congost del Seguer (+ 1km) y seguir por unas escaleras empinadas de madera hacia el albergue de Montfalcó.

Qué ver en Cervera

Después de nuestra ruta por el Congost nos dirigimos hacia Cervera. Cervera es la capital de la comarca de la Segarra. Se puede ver perfectamente a pie y en una tarde.

Puedes visitar la antigua universidad situada en pleno centro de fachada barroca. En la misma calle encontrarás la Iglesia de Sant Bernat. Debes saber que en ella en 1369, se reunieron las Cortes del Reino de Aragón y se decidió la formación de una nueva institución de gobierno: la Generalitat de Cataluña.

Caminando unos 7 minutos, encontrarás la plaza Major donde encontrarás la Paeria o Ayuntamiento de Cervera.

También, la Iglesia de Santa María ejemplo del gótico catalán. Junto a la iglesia se encuentra la Plaza del Fossar, el antiguo cementerio.

Si te gustan las historias de brujas, debes saber que se celebra en Cervera una fiesta muy conocida, el Aquelarre y Feria del Gran Boc, que transcurre en el callejón de las Brujas, una calle medieval paralela al carrer Major.

Espero haberte ayudado con esta información práctica sobre Tremp, el Congost de Mont-rebei y Cervera.