Un día por Mura, Talamanca y Artés

Empezamos el año visitando pueblos por Cataluña. Nuestra primera parada ha sido en Mura. Está situado en el Bages a la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Hemos ido en coche en dirección hacia Terrassa. A continuación, te voy a contar que puedes ver en Mura, pero sobretodo te recomiendo ir en temporada de navidad hasta el 6 de enero. Ya que decoran el pueblo con los tradicionales caga tions. Los/as niños/as se lo pasan muy bien buscandolos.

Qué ver en Mura

mura

Mura es un pueblo medieval con mucho encanto. Puedes visitar primero el centro de información para coger un mapa. El pueblo no es muy grande y puedes ir andando perfectamente. Delante del centro hay parquing y antes de entrar al pueblo también. En la plaza central encontrarás la vida del pueblo y un mirador.

Puedes visitar la Iglesia de San Martí de estilo románico y cuenta con tres naves. No siempre podrás entrar, solo los domingos de 12 a 13h. También, puedes ver la Ermita de Sant Antoni también de estilo románico, pero situada a las afueras de Mura. Solo se puede acceder el día de Sant Antoni de Padua. Si te gustan las rutas, puedes caminar 10 minutos y llegar al Gorg del Padre. Siguiendo la ruta de la Riera del Nesprés. Merece mucho la pena.

Si quieres puedes visitar lo que queda del Castillo de Mura del año 1023.

Uno de los lugares más visitados es la Font de l’Era situada cerca del centro del pueblo junto a un parque infantil. Siguiendo con las fuentes, puedes seguir hacia la Fuente del Rector. Situada junto al torrente de Estenalles.

Puedes ver fotos en mi instagram.

Qué ver en Talamanca

Seguimos nuestra ruta hacia Talamanca. Es un pueblo pintoresco que te gustará. Muchas de sus casas de piedra son del siglo XVI y XVII. Está situado a 552 m de altura, en uno de los extremos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Puedes visitar las ruinas del castillo y la iglesia de Santa María de estilo románico. También, te recomiendo la plaza de la Cruz, la fuente de Talamanca, la Capilla de Santa Magdalena y los tres saltos, lugar también conocido como los ojos del Llobregat. A unos 3 km de Talamanca, puedes visitar la ermita de Santa Magdalena de Talamanca. Junto a la ermita, hay un centro de interpretación donde se cuenta la historia del pueblo.

Qué ver en Artés

Nuestra última parada fue en Artés. También en el Bages. Cuenta con un pasado ligado a la industria textil. También, es ideal para los amantes del vino, ya que cuenta con dos denominaciones de origen: el Pla de Bages y Cava. También, es idea para hacer rutas. Es el que menos nos gusto, tiene una iglesia bastante bonita y nosotros encontramos cerrado un recinto donde ponen muchos pesebres. El ayuntamiento es sencillo.

Espero haberte ayudado con esta recomendación sobre qué hacer en el Bages durante un día.