4 cenotes de Yucatan que debes ver

En esta ocasión voy a recomendarte sobre qué ver en la región de Yucatan y en especial sobre los cenotes de Yucatan. Por si no sabes lo que es un cenote, es una palabra usada en México y que describe los pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Los Mayas les dieron el nombre de Dzonot, que en español significa cosa honda. ¡Es una maravilla verlos, bañarte en ellos y bucear!

Los cenotes eran lugares sagrados para los Mayas, ya que representaban la entrada al inframundo. Los cenotes son impresionantes, como la luz del sol se filtra por las claraboyas de los techos y se proyecta para dar una vista mágica.

En esta región de Yucatan hay muchos cenotes más de 6000, por lo que voy hablarte de 4. ¿Estás preparad@ para descubrir estas maravillas de la naturaleza?

cenotes de yucatan

4 cenotes de Yucatan que puedes visitar

1. Cenote Yaxunah

En el cenote Yaxunah además de disfrutar de su gran naturaleza podrás ir hacer un picnic. Está ubicado entre Chichén Itzá y Yaxcabá, y también hay un Centro Cultural y el sitio arqueológico Yaxunah. Es un lugar ideal para pasar un día.

2. Cenote San Ignacio

El cenote San Ignacio está situado a 20 minutos en coche de Mérida, en el poblado de Chocholá. Te encantaran sus aguas transparentes de color azul turquesa. Se encuentra en el interior de una gruta con iluminación artificial y música ambiental. La bóveda es de unos 8 metros de altura y tiene formaciones de estalactitas y se puede disfrutar de especies endémicas de Yucatán. Las instalaciones del cenote cuentan con áreas verdes, restaurante, vestidores, baños, etc. Está abierto todos los días del año. Cerca del cenote puedes visitar las grutas de Calcehtok y la zona arqueológica de Oxkintok que se encuentran a 25 minutos, así como la ciudad maya de Uxmal a 50 minutos.

3. Cenotes en Cuzamá

En el municipio de Cuzamá puedes visitar varios cenotes. Los cenotes principales de esta zona son: Chelentún (piedra recostada), Chansinic’che (árbol con hormigas pequeñas) y Bolonchoojol (nueve goteras).

El cenote Chelentún está situado aproximadamente a 3 km de la hacienda Chunkanán y a 3 km al sur de Cuzamá. Desde el parador turístico podrás utilizar el transporte público para llegar duración aproximada de 3 horas. Tiene formaciones pétreas como estalactitas y cascadas. El recorrido que empieza en la hacienda de Chunkanán incluye la visita al cenote Chansinic’ché. El color del agua es azul con excelente visibilidad, continuando al cenote Bolonchoojol.

4. Cenote Ik-Kil

El cenote Ik-Kil está situado en el Parque Eco-arqueológico Ik-Kil a 3 km de Chichén Itzá y Pisté. Es un cenote perfectamente redondo tipo pozo abierto con vegetación exuberante y cascadas de agua. Para llegar al agua lo puedes hacer mediante una gran escalinata. La entrada cuesta  70 pesos. Hay un restaurante estilo buffet y bungalows. Así que no te lo pienses mucho, es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de los atractivos de México.

Espero que te haya ayudado con la recomendación sobre los cenotes en Yucatan y espero que disfrutes de esta bonita región con sus magníficos cenotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website