Qué Debes Saber Antes de Viajar a Serbia

Si estás pensando en viajar a Serbia debes tener en cuenta los siguientes puntos para luego no llevarte ninguna sorpresa. Sigue leyendo con atención para saber qué debes saber antes de viajar a Serbia.

Debes saber que la capital es Belgrado y el idioma oficial es el serbio. La hora es la misma que en España. Puedes consultar mi post sobre qué ver en Belgrado en dos días.

Documentación para viajar a Serbia

viajar a serbia

Si eres miembro de los países miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia podrás entrar a Serbia para estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses, con tu Documento de Identidad (DNI, en el caso de españoles/as).

En caso de acceder a Serbia con tu pasaporte, es importante comprobar que el sello de entrada ha sido estampado en el mismo a fin de evitar posibles problemas a la salida del país. Es recomendable que el documento de identidad o de viaje tenga una vigencia mínima de 3 meses.

Te recomiendo ir con el DNI y pasaporte sin caducar.

Para estancias de corta duración (hasta 90 días), no se necesita visado. Para estancias superiores a 90 días te recomiendo contactar con la Embajada de Serbia en Madrid para solicitar información sobre el correspondiente permiso.

Si viajas des de Kosovo

Actualmente, no se recomienda entrar a Serbia desde Kosovo, la entrada por Kosovo está planteando problemas, al no reconocer Serbia los sellos de entrada estampados en los pasaportes por parte de las autoridades kosovares. Se han dado incluso casos en los que la policía serbia ha denegado la entrada por tierra desde otros países a personas en cuyos pasaportes figuraba un sello de entrada de la ”Republika e Kosovës”. Por todo ello, se recomienda llevar siempre el DNI.

Registra donde vas a dormir en Serbia

Las autoridades serbias exigen que todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país se registre ante la policía mediante comparecencia personal (en caso de alojarse en un hotel, este trámite debe ser realizado automáticamente por el propio hotel). Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía. En caso de no registrarse, se pueden imponer multas (de ≈50 a ≈250 €) o incluso juicios por parte de las autoridades serbias.

LEE  Cómo ir del aeropuerto de Belgrado al centro

Qué vacunas tienes que tener para entrar a Serbia

No hay ninguna vacuna obligatoria, pero si recomiendan tener puesta la vacuna de la hepatitis.

Precauciones que debes saber antes y durante en tu viaje a Serbia

Como en todos los países existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en zonas frecuentadas. Por ello, te recomendamos llevar en tu viaje una fotocopia de tu DNI y pasaporte separada del documento original, no llevar mucho dinero encima, etc.

No tomar fotos en manifestaciones y evitar aglomeraciones.

Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.

Sanidad en Serbia

Te recomendamos tener un buen seguro de viaje que cubra con todas las posibles contingencias en tu viaje a Serbia. La tarjeta sanitaria europea no tiene cobertura en Serbia. En mi caso, siempre que viajo cuando no cubre la tarjeta sanitaria europea contrato a Iati. Con mi enlace obtendrás un 5% de descuento en el seguro.

No existen carencias de productos farmacéuticos (excepto en las zonas rurales) y de otros relacionados con la práctica de la medicina. En especial, es de destacar las buenas condiciones en cuanto a personal y material del Hospital Militar de Belgrado.

Acceso a Serbia por vía aérea

En tu llegada te recomiendo si vas a coger un taxi, ir al mostrador de información “Taxi Info”, que se encuentra en la zona de recogida de equipajes, y solicitar un recibo que indique tu destino con el correspondiente precio. Los taxis se sitúan tanto en la zona de llegadas como de salidas.

Otra opción, cómoda es reservar un transfer que te esté esperando en el aeropuerto. Cuando llegues, solo tendrás que buscar una persona que tenga un cartel con tu nombre.

Recuerda la necesidad de la inscripción en la policía como turista dentro de las 24 horas siguientes a tu llegada (si te hospedas en un hotel, el hotel realizará el trámite).

Acceso a Serbia por carretera

Puedes acceder al país con tu carné de conducir español durante un periodo de seis meses desde la entrada en el país. Muy útil para viajar a Serbia.

LEE  Qué ver en Subotica (Serbia) en un día

Medios de pago en Serbia

El uso de tarjetas de crédito se ha generalizado en los últimos años. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad.

La moneda local, el dinar serbio, tiene numerosas fluctuaciones en su tipo de cambio respecto al euro (actualmente, en torno a 117 dinares por euro). No es posible cambiar dinares en España. La divisa más usual es el Euro. Existen numerosas Oficinas de Cambio (Menjačnica) por todo el país.

Cosas prohibidas en Serbia: Drogas

Ten mucho cuidado con este punto:

  • Posesión ilícita de drogas: multa o pena de prisión de hasta 3 años.
  • Tráfico, producción o procesamiento: pena de 3 a 12 años de prisión.
  • Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 6 meses a 5 años.
  • Inducción al consumo de drogas: pena de hasta 5 años de prisión. En caso de inducir a menores al consumo o que éste haya provocado consecuencias especialmente graves, penas de hasta 10 años de prisión o, en caso de fallecimiento, hasta 15 años.

Entrar al país restricciones COVID

Es muy importante que antes de viajar te informes sobre las restricciones, actualizado a día 31/07/2022:

Desde el 3 de mayo de 2022, toda persona que visité Serbia puede hacerlo sin necesidad de presentar ninguno de los certificados COVID, independientemente del país de procedencia.
Quedan anuladas todas las medidas sanitarias existentes hasta ahora. Ya no es necesario presentar certificado de vacunación, prueba PCR o certificado de recuperación para poder acudir a bares y restaurantes. Los cines, teatros, galerías y otros locales de ocio ya no tienen limitaciones de aforo. La única medida que sigue vigente es el uso de mascarilla en instalaciones sanitarias y, a nivel de recomendación, uso de mascarilla en espacios cerrados.
No obstante, se ruega consultar con las autoridades de terceros países los requisitos para el tránsito.
Para entrar en Kosovo tampoco hace falta presentar ninguno de los certificados COVID.
La única medida que sigue en vigor es la exigencia de certificado de vacunación para entrar en restaurantes, hostelería, museos, centros culturales y locales de ocio. El uso de mascarilla en todos los espacios cerrados y transporte público queda a nivel de recomendación.

Los viajeros con la pauta completa procedentes desde España podrán entrar en Serbia sin restricciones.

Volver de Serbia a España

Lee con antelación la siguiente información:

  • Control documental
LEE  Cómo moverte en transporte Serbia

Desde el 21 de mayo de 2022, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, independientemente de cuál sea el país de inicio del viaje -incluyendo a los españoles que regresan a su domicilio en España- deberán disponer de forma obligatoria uno de estos tres documentos:

  • ​​Certificado de VACUNACIÓN, que confirme que el pasajero ha recibido una pauta de vacunación contra la COVID-19 válida.
    Se aceptarán los certificados expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad.
  • ​​Certificado de PRUEBA DIAGNÓSTICA, que confirme que el pasajero se ha hecho una prueba diagnóstica negativa de COVID-19.
    Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:

    • ​P​ruebas de amplificación de ácido nucleico molecular «NAAT» (PCR, TMA, LAMP, NEAR o similar), cuya muestra haya sido obtenida en las 72 horas anteriores a la salida.
    • Test rápido de detección de antígenos, cuya muestra haya sido obtenida en las 24 horas anteriores a la salida.​
  • Certificado de RECUPERACIÓN, que confirme que, tras un resultado positivo de una prueba diagnóstica, el pasajero se ha recuperado de una infección por el SARS-CoV-2.
    Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test rápido de detección de antígeno con resultado positivo. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo.

No tienen que presentar ninguno de los certificados arriba mencionados:

    • los menores de 12 años​
    • los pasajeros en tránsito internacional, siempre y cuando ​no abandonen el entorno aeroportuario o portuario y su estancia en España no sea superior a 24 horas.

Cuando ir a Serbia

En función de lo que quieras hacer en el país debes saber que viajar a Serbia varía en función del mes del año:

  • Mayo y septiembre son buenos meses para hacer excursiones y ciclismo de montaña.
  • Julio y agosto es una temporada de festivales e ideal para planes acuáticos en lagos y ríos.
  • Diciembre a marzo ideal para esquiar.

Excursiones para viajar a Serbia

Espero haberte ayudado con esta información para viajar a Serbia. Puedes leer más posts sobre Serbia en mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website