Qué es la diarrea del viajero y qué hacer

Una de las preocupaciones de un viajero/a es ponerse enfermo/a durante un viaje. Por este motivo es conveniente siempre llevar medicamentos por lo que pueda pasar. El principal trastorno de la salud que podemos encontrarnos es la diarrea que es muy habitual cuando viajamos. En esta ocasión, voy hablarte sobre la diarrea del viajero y qué puedes hacer para que no arruine tus vacaciones.

Causas de la «Diarrea del Viajero»

diarrea

Las principales causas de la diarrea del viajero son:

  • Cambios de hábitos alimenticios: probamos diferentes tipos de comidas, cambiamos las horas de nuestras comidas, por ejemplo.
  • Alimentos o aguas contaminadas: en muchos países no hay muchas normas higiénicas y comemos y bebemos productos contaminados.
  • Deficientes condiciones de higiene: en muchos mercados encontramos comida en el suelo, sucia, etc.
  • Mala calidad del alojamiento.
  • Exposición a agentes infecciosos.

Hay muchos países donde el riesgo de sufrir diarrea es alto como pueden ser países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. En nuestro botiquin no puede faltar Hidrasec que es un medicamento antidiarreico, para adultos.

La mayoría de las diarreas se curan en pocos días, pero se deben tomar algunas medidas para nuestra salud, a continuación indico las principales medidas para mejorar nuestro estado de salud:

  • Evitar la deshidratación, especialmente en el caso de niños y personas mayores.
  • Incrementar la ingestión de líquidos, sobre todo bebe agua embotellada, hervida o tratada o té ligero. También, puedes beber infusiones, caldos sin grasa, agua de arroz, bebida de avellanas, suero oral y agua con azúcar. Evita beber bebidas lácteas, bebidas con alcohol, café y cacao.
LEE  Consejos prácticos para viajar a Turquía

Alimentos y bebidas que podemos comer y beber

Muchas veces no sabemos qué comer para que no nos siente mal, por eso además de utilizar remedios para la diarrea tenemos en cuenta que alimentos podemos comer, por ejemplo, los alimentos que puedes comer son: yogur natural, carnes blancas magras (pollo, pavo, conejo, cerdo, jamón cocido), pescado blanco, patatas, zanahorias, arroz, pasta fina bien cocida, manzana, membrillo, limón, galletas tipo María (la tradicional y sin fibra) y aceite de oliva en poca cantidad.

Los alimentos que no debes comer son lácteos (excepto yogur natural), otras carnes que no sean carnes blancas magras, pescado azul, huevo frito, ensaladas, chocolate, otros postres, otras galletas que tengan fibra.

Espero haberte ayudado a combatir la diarrea del viajero y espero que no haya estropeado tu viaje.