Qué ver en Borjomi, Akhalrsikhe y Vardzia

Hoy te cuento la ruta de un día que hice conociendo más el país de Georgia. Primero de todo, debes saber que, aunque no sea una ruta de muchos kilómetros, las distancias se hacen largas. Porque hay carreteras de un solo carril, otras en mal estado, también hay mucho camión y lo más curioso es encontrar animales. Sigue leyendo para saber qué ver en Borjomi, la primera parada.

Si estás en la capital puedes hacer un tour de un día para visitar los tres lugares.

Puedes además leer mis posts sobre Georgia:

Qué ver en Borjomi en unas horas

qué ver en borjomi

Está situado a 160 km de la capital. Destacan sus baños termales y su agua. Por la zona hay muchos balnearios. La ciudad es interesante por su arquitectura y las antiguas fortalezas, Gogia y Petra, que se encuentran a su alrededor.

Podrás ver la planta embotelladora del agua, el museo de Borjomi es de la familia de Romanov, el horario es de 10 a 17h, cierra los lunes y el precio es de 2 GEL. También, puedes ver el parque Likani situado a 2 km del centro, el palacio está al lado, aquí se alojaba Stalin.

El gran atractivo es el parque termal, aquí está la primera fuente que se descubrió, la que curó al soldado. Podrás probar el agua, es agua caliente. La entrada es muy barata (0,5 GEL) y merece la pena. Aparte tiene atracciones y una cascada.

LEE  4 rutas para hacer en Bilbao en un día

Además, de Petres Tsikhe que es una fortaleza medieval situado frente el palacio de Romanov.

Mapa a pie de Borjomi

Puedes llegar en marshrutka desde la estación de Tifilis (2 horas y media), precio aprox 10 GEL. En tren se tarda mucho más, unas 5 horas. En mi caso, fui en coche.

Mi siguiente parada fue en el castillo de Rabati.

Castillo de Rabati en Akhalrsikhe

castillo de rabati

Construido en el s. XIII, se desarrolló bajo la influencia de diferentes culturas durante los siglos posteriores. Dentro del complejo del castillo de 7 hectáreas hay una iglesia, una mezquita, un minarete y una sinagoga.

Fue la principal estructura defensiva de la región, y sus murallas recuerdan muchas batallas. Durante muchos siglos, fue la residencia de los propietarios del territorio de Akhaltsikhe. 

El horario es de 9 a 18h. La entrada son 18 GEL. Estudiantes 15 GEL. Merece mucho la pena entrar y puedes aparcar gratuitamente justo delante.

No muy lejos, pero se tarda bastante en coche, la tercera parada fue en la ciudad cueva de Vardzia.

Ciudad cueva de Vardzia

vardzia

Se trata de un conjunto de cuevas monásticas excavadas en la roca. En el s. XIII, cuando el país sufría el yugo tártaro-mongol, los monjes de Vardzia lucharon activamente para preservar la integridad religiosa del país. La ciudad fue construida durante el reinado de la reina Tamar. Fue durante este período que el gobierno territorial de Georgia alcanzó su máximo.

En las primeras cuevas se encontraban los establos. Fíjate en el suelo donde se ven conductos de agua de terracota. En la parte trasera de las cuevas se conserva la comida. También, podrás ver la iglesia de la Asunción, mitad tallada en la roca y mitad construida. Hay una fuente de agua potable con un caudal de 52 l de agua al día donde los monjes dejan agua para los peregrinos.

LEE  Qué ver en Sos del Rey Católico, Uncastillo y Ujué

Las lágrimas de Tamar es donde los ortodoxos hacen sus votos, es el nombre del manantial al fondo de una cueva. El manantial está protegido por una pantalla de metacrilato. También, hay una zona boticario donde se guardaban los medicamentos.

El horario hasta marzo es de 10 a 17h, el precio 15 GEL. Puedes coger un mini bus interno 2 GEL, para que te lleve desde la zona de parking donde está la oficina de venta de entradas hasta donde empiezan las cuevas, el camino no es largo (200 m), pero es algo empinado.

Debes saber que hay muchas escaleras y hay zonas donde hay que tener cuidado para no caerse. En definitiva, merece mucho la pena. Antes de acceder, comí en un restaurante situado delante de las taquillas. Se come muy bien y barato.

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Borjomi, el castillo de Rabati y Vardzia. Otra opción para hacer un tour de un día por Georgia es visitar Borjomi y Bakuriani en tren. En función de la época que vayas verlo nevado es toda una experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website