Qué ver en Dueñas en Palencia

Muy cerca de Palencia, se encuentra Dueñas. Debes saber que el Casco Antiguo de la localidad palentina de Dueñas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967. Puedes llegar en bus con la Regional. En mi caso fui el domingo y cogí el bus de las 11 en la dársena 17. Se puede comprar el billete en el bus. El precio es de 1,50€. El de vuelta lo cogí a las 15:30. Tarda unos 20 minutos. Sigue leyendo para saber qué ver en Dueñas en unas horas:

Qué ver en Dueñas

qué ver en dueñas

1. Iglesia y Convento de San Agustín

Encontrarás la iglesia y el convento entre la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de San Agustín data del s. XIII. Actualmente, no se puede acceder a la iglesia.

2. Plaza de España

En ella, encontrarás soportales y frente a ellos está el Palacio de los Buendía.

3. Hospital de Santiago

Actualmente, solo queda la Iglesia. Tiene 2 naves separada por pilares, uno de ellos compuesto y el otro de sección circular. La pieza más importante es el Retablo Plateresco dedicado a la Anunciación, de la primera mitad del XVI, con pinturas de Antonio Vázquez y relieves del estilo de Berruguete.

LEE  Opinión sobre el Hotel Kaktus Playa

El horario es de julio a septiembre:

  • Lunes cerrado.
  • Martes: 11:00-14:00, 17:00-19:30
  • Miércoles: 11:00-14:00, 17:00-19:30
  • Jueves: 11:00-14:00, 17:00-19:30
  • Viernes: 11:00-14:00, 17:00-19:30
  • Sábado: 11:00-14:00, 17:00-19:30
  • Domingo: 11:00-14:00, 17:00-19:30

4. Ermita del Cristo – Antigua Sinagoga

Es sede de la Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el s. XVI. Hace muchos años, había una gran comunidad hebrea.

5. Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Es del s. XIII, con planta de 3 naves y ábside semicircular con ventanas cegadas detrás del retablo, pertenece al románico tardío. Las naves laterales son de traza gótica, con crucería sencilla apuntada y su portada es del s. XVI de estilo gótico muy tardío.

En su interior se aloja el Museo Parroquial donde se guardan algunos tesoros del templo. Podrás ver el Ecce Homo talla de Diego de Siloé, de 1525. Dos tallas góticas, que representan a San Bartolomé y San Antón y un crucifijo de marfil.

La Torre fue construida en 1585 sobre los restos de una más antigua, mide aproximadamente unos 40 m y en el campanario está instalado un reloj de 1808.

Los horarios son los mismos que el hospital de Santiago.

6. Puerta de la Muralla – Ermita de los Remedios

Ya no se conserva el castillo, pero si podrás ver algo de la muralla. Debes saber que de las 4 puertas que existían, la de San Martín, de La Villa, de Las Nieves, sólo se conserva una de ellas, la de ‘El ojo de la Virgen’, puerta Gótica donde descansa la Ermita de los Remedios y sede de la cofradía de los Remedios y de Onecha.

LEE  Qué ver en Palencia en un día

7. Casa Nava en la plaza del Campillo

Fue fundada a principios del siglo pasado. Perteneció a una de las familias más importantes de la Villa.

Su fachada se organiza con una entrada de arco de medio punto, flanqueado por pilastras. A los lados se sitúan los escudos de la familia. Tiene en su interior una gran bodega y una capilla.

8. Casa de Napoleón en la plaza del Doctor Sinova

Edificio del s. XVI en su planta baja y del s. XVIII en la planta noble donde parece ser que se alojó el hermano de José I Bonaparte. Proclamado Rey tras la invasión de España por las tropas francesas y la posterior Guerra de la Independencia.

Situada detrás de la Iglesia de Santa María. Según documentos de la época, José Bonaparte, residió en esta casa durante la batalla que tuvo lugar en Cabezón de Pisuerga, siendo Dueñas un punto importante para las tropas Napoleónicas que tenían su cuartel general en el Monasterio de San Isidro (1808).

9. Casa de las Tercias en la plaza de Isabel la Católica

Situada frente al Patio de Armas del Palacio o el Pósito, almacén de grano, que data en su construcción actual del s. XVIII.

10. Canal de Castilla

Paseando fuera del casco histórico encontrarás la esclusa 37, con un edificio de una antigua Fábrica de harinas y una renovada Casa de esclusero.

Mapa de los imprescindibles a pie en Dueñas

Tours por Palencia

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Dueñas en Palencia. Puedes ver mis stories sobre Dueñas.

LEE  Cómo viajar por el mundo conectado a Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website