Qué ver en Visegrad en Bosnia

Después de unos meses de estar por Mostar y más lugares de Bosnia y Herzegovina, volvemos al país. En esta ocasión, llegamos al país desde Serbia. La otra vez lo hicimos desde Croacia. Sigue leyendo para saber qué ver en Visegrad.

Visegrad se encuentra al este en la República Srpska, a solo 8 km de la frontera con Serbia, sufrió muchos daños durante la guerra de Bosnia.

Debes saber que la ciudad sufrió bombardeos de las tropas yugoslavas durante mucho tiempo. Cuando los serbios tomaron el mando, se llevó a cabo una limpieza étnica. Se destruyeron todas las mezquitas de la ciudad y se derribaron todas las casas en las que habían residido bosniacos.

En este artículo, voy a contarte los motivos por los cuales debes visitar Visegrad. Además, te explico cómo llegar y muchos otros detalles sobre esta pequeña ciudad sacudida por la guerra.

qué ver en visegrad

Cómo llegar a Visegrad

Se puede llegar en transporte público tanto desde Serbia como desde diferentes ciudades de Bosnia-Herzegovina. Todos los días salen autobuses desde Sarajevo (a 117 km), Banja Luka y Trebinje en Bosnia. Desde Serbia, salen con la misma frecuencia desde Belgrado, Novi Sad, Niš y Užice.

En mi caso, he ido el autocar desde Belgrado cogiéndolo en la estación de BAS beograd Bus terminal en la calle Železnička 4. El autocar sale a las 7 y llega a las 11.

LEE  Qué ver en Pocitelj en unas horas

En Visegrad el bus tiene varias paradas, puedes bajar en el casco histórico. La estación esta en Ive Andrica (Mehmed Pasa Sokolovic Bridge). He comprado el billete en internet pero no con la compañía directamente porque no se podía. Con getbybus me ha costado 18€ por persona.

Se puede llegar en avión si vuelas a Bosnia desde el aeropuerto de Sarajevo o como en mi caso desde el de Belgrado en Serbia.

Qué ver en Visegrad

1. Iglesia de la Dormición de la Madre de Dios

Se trata de un lugar de culto ortodoxo construido en 1884. Situada en el barrio de Megdan

2. Mezquita Gazanfer Begova

Situada muy cerca del puente Sokolovic. Data del 1590 y fue destruida el 1992 y fue reconstruida en 2005.

3. Puente Mehmed Paša Sokolović (puente Drina)

Como otros puentes del país, este puente fue destruido durante la Primera Guerra Mundial. El puente se volvió a reconstruir y en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad, el puente está en peligro, por si el nivel del río sigue subiendo, pueda poner en peligro la estructura.

El puente lleva el nombre del mandante Sokollu Mehmed Paša y, según los registros, el jefe de obras fue un otomano llamado Sinan. Puedes leer la novela del autor yugoslavo Ivo Andrić sobre Un puente sobre el Drina.

El puente tiene unos 180 m de largo y se eleva ligeramente en la mitad. Tiene 11 arcos. Se puede cruzar fácilmente a pie y tiene un ancho de 7 m.

El arquitecto del puente Mehmed Pasa Sokolovic construyo puentes en Arabia Saudita, Turquia y Siria. Fue asesinato por un musulmán fanático porque le reprochaba su excesiva tolerancia hacia los ortodoxos.

LEE  ¿Por qué pensar en el turismo sostenible?

En julio acoge un concurso de saltadores al estilo de los buceadores de Móstar.

4. Andricgrad

Se trata de un pequeño barrio en Visegrad. Fue construido por los serbios y lo dedicaron al escritor y Premio Nobel, Ivo Andrić. Está abierto al público desde 2014.

Encontrarás una mezcla de estilos procedentes de la arquitectura otomana y bizantina, pero también podrás distinguir las huellas del estilo renacentista en muchas construcciones. Puedes ver: el ayuntamiento, el teatro y la Iglesia de San Lázaro. También, encontrarás estatuas de personajes ilustres como Tesla, Gavrilo Princip, el propio Andrić y Pedro II de Montenegro. El objetivo de la construcción de este barrio fue grabar aquí la película sobre Un puente sobre el Drina.

Debes saber que esta zona tiene polémica por parte de la población bosnia. Uno de los motivos es que había muchas mezquitas que fueron demolidas por los serbios tras la guerra de Bosnia y la posterior conquista del lugar. Por lo tanto, dicen los bosnios que se perderán los últimos recuerdos de su cultura y que los serbios se apropiarán de todo lo construido por los bosnios.

Si quieres ver algo similar pero ya fuera de Visegrad, puedes visitar Drvengrad a 27 km. Construido en 2004 para el rodaje La vida es un milagro.

5. Monasterio Dobrun

El monasterio se encuentra a unos 9 km de distancia al este de Visegrad. Se encuentra en la garganta del río Rzav, cerca de la frontera con Serbia. Está dedicado a la virgen María y se construyó a mitad del s. XIV por el duque Pribil y sus dos hijos. Se trata de un lugar de culto ortodoxo.

LEE  Cómo ir del Aeropuerto Benito Juárez al centro

6. Memorial

Si quieres ver el recordatorio de las masacres del 1992 se encuentra en el cementerio musulman de Straziste a 700 m del centro y está en la carretera. Es un memorial en recuerdo de todos los bosnios muertos y desaparecidos, niños, mujeres y hombres, victimas del genocidio de Visegrad.

7. Hotel Vlina Vlas

Debes saber que aquí muchas mujeres fueron violadas y torturadas durante semanas hasta morirse o suicidarse durante el 1992 hasta el 1995. Si quieres más información puedes ver la película Las mujeres de Visegrad.

Mapa a pie en la ciudad de Visegrad

Excursiones por Bosnia

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Visegrad en Bosnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website