Qué ver en Zagreb en un día

En esta ocasión, voy a contarte que ver en Zagreb en un día. Si has ido leyendo mis posts sobre Croacia, sabrás que volé primero a Zagreb y luego fui visitando otros lugares del país. Al final, he vuelto a Zagreb. Sigue leyendo para saber qué ver en Zagreb en un día.

Debes saber que Zagreb es la capital del país y tiene casi un millón de habitantes. El símbolo de la ciudad son unos corazones de pan de jengibre. Los podrás encontrar en las tiendas de souvenirs.

Zagreb es la conjunción de 2 antiguos pueblos que antes eran enemigos: Kaptol y Gradec. Se unieron a mitad del s. XIX. La ciudad está compuesta por la parte alta o Gornji Grad y la parte baja o Donji Grad. Si quieres aprovechar el tiempo, te recomiendo contratar un traslado en el aeropuerto.

Cómo llegar a Zagreb

En mi caso, he llegado a Zagreb desde Trogir en bus con Flixbus. Con el siguiente horario:

OrigenDestinoHora salidaHora llegadaPrecio
TrogirZagreb15:5820:3516,00 €

La parada en Trogir está en Ulica Kneza Trpimira 2, 21220 Trogir línea 936.

Qué ver en Zagreb

funicular zagreb

1. Catedral de la Asunción de la Virgen María y las murallas renacentistas

Del s. XII d.C. Sus 2 torres las verás desde muchos lugares de la ciudad. Debes saber que la catedral está rodeado por murallas renacentistas. Fueron construidas para proteger la catedral y también por la invasión turca.

LEE  Cómo ir del Aeropuerto de Zagreb al centro de la ciudad

2. Mercado de Dolac

Lo podrás ver cada día muy cerca de la catedral. Encontrarás frutas, verduras, quesos, flores y mucho más. Tiene dos plantas, abrió en 1930.

3. La calle Tkalčićeva

Se trata de una calle peatonal con muchos bares. Anteriormente, fue la calle que dividía los pueblos de Kaptol y Gradec.

En una de las plazas de esta calle, encontrarás la estatua de Marija Jurić Zagorka, que era una periodista y escritora croata que luchó por la igualdad de las mujeres.

4. La calle Radićeva y la Puerta de Piedra

Para subir a la parte alta de la ciudad hay un funicular, pero también se puede ir caminando. Puedes subir las escaleras de al lado del funicular.

En la calle Radićeva, encontrarás una estatua ecuestre de San Jorge. Es muy curioso, porque aquí se ve al dragón muerto. Verás muchas casas de estilo medieval europeo.

Si pasas por la Puerta de Piedra, verás que tiene en su interior una capilla dedicada a la Madre de Dios. Es un lugar de peregrinaje de los/as croatas donde llevan flores.

Justo al salir, encontrarás la farmacia más antigua de Zagreb, abierta en 1355 y que desde entonces no ha cerrado sus puertas.

5. Plaza de San Marcos, la iglesia y el Parlamento

qué ver en zagreb

Cuando hayas pasado la Puerta de Piedra encontrarás la plaza de San Marcos. En esta plaza, verás la Iglesia de San Marcos. Destaca su techo de colores llamativos que tiene 2 escudos correspondientes al reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslavonia, y a la ciudad de Zagreb.

En un lado de la plaza, verás el Parlamento. Lugar donde se han tomado decisiones importantes como la separación del Imperio Austro-Húngaro cuando acabó la Primera Guerra Mundial y luego la salida de Yugoslavia en 1991.

LEE  Qué ver en Split en un día

No te pierdas la calle con una cabeza de piedra en una esquina. Esa estatua es un recuerdo-homenaje a Matija Gubec, un campesino croata que encabezó la rebelión contra los nobles en 1573. La cosa no acabó bien, los campesinos fueron derrotados y él, descuartizado públicamente en la plaza.

6. El Museo de las Relaciones Rotas, la torre de Lotrščak y los miradores

Al final de la calle Ćirilometodska saliendo desde la plaza San Marcos, se puede visitar el Museo de las Relaciones Rotas.

En el museo, encontrarás colecciones de objetos de personas comunes involucrados en fracasos amorosos. Si quieres puedes dejar algún objeto de alguna relación que hayas tenido.

La torre de Lotrščak formaba parte la fortaleza de Gradec. La función del campanario que sonaba por las noches era avisar a los habitantes que las puertas cerraban y que debían regresar. Tiene la torre un pequeño cañón en la parte alta, disparan cada día a medio día, para sincronizar los relojes. Aquí esta la entrada al funicular más corto del mundo. Une la parte alta con la baja en tan solo 55 segundos. Sale cada 10 minutos.

No te pierdas el mirador, situado en el paseo de J.J. Strossmayer y hay otro desde una terraza que hay a la derecha de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, desde donde se puede disfrutar de las vistas de la ciudad desde la parte alta.

7. Plaza de ban Josip Jelačić

En esta plaza encontrarás el monumento al héroe nacional. Debes saber que Josip, a comienzos del s. XIX, abolió el sistema feudal, liberó a los campesinos de vasallaje y convocó las primeras elecciones del parlamento croata. También, tiene la fuente Manduševac. Si quieres puedes tirar una moneda, para tener buena suerte.

LEE  Qué ver en Pocitelj en unas horas

Desde aquí salen muchos tranvías.

8. La «Herradura de Lenuci», las parte baja de Zagreb

Al sur de la plaza de Ban Josip Jelačić, se encuentra la parte baja de Zagreb.

Hay un pasaje techado que comunica la calle de Ilica con la Plaza de las Flores y que es conocida por el nombre de Oktogon, debido a la cúpula vidriada que hay en su intersección.

En este pasaje, encontrarás negocios de corbatas. Debes saber que la corbata nació en Croacia durante la guerra, en la que soldados de este país empezaron a usar un pañuelo largo colgado al cuello que los distinguía.

Camina hacia el sur de la Oktogon, encontrarás la parte más cultural de la ciudad.

En la Herradura de Lenuci, encontrarás teatros, museos y jardines.

En la plaza Mariscal Tito se encuentra el Teatro Nacional de Croacia, inaugurado a fines del s. XIX, de estilo barroco y un colorido amarillo chillón.

Justo enfrente de la puerta de entrada a la estación de trenes se encuentra la plaza del rey Tomislav, donde verás su estatua ecuestre. De fondo, se puede observar el Pabellón de Arte.

9. El túnel de Grič

Se trata de un pasadizo peatonal subterráneo construido durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de ser un refugio antiaéreo para los habitantes de Zagreb. Después de la guerra, el túnel cayó en desuso excepto para servir de techo a los mendigos, hasta que en 1990 se remodelaron para hacer allí fiestas rave. Se puede visitar de manera gratuita. Es el más grande que he visto nunca.

túnel de Grič

Mapa de los lugares que ver en Zagreb

Excursiones, tour por Zagreb y otros lugares

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Zagreb en un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website