Ruta Románica por la Vall de Boí

En esta ocasión Marc Puig de Barcelona ha colaborado con el blog para compartir con todos nosotros su ruta románica por la Vall de Boi. Ir sacando el coche del garaje para poder disfrutar de esta preciosa ruta. Podéis consultar las fotos de su ruta en el siguiente enlace.

ruta románica

Cómo llegar para empezar la ruta románica

Saliendo desde Barcelona se tarda en llegar unas 3 horas y media. Hay que coger la autovía A2 y tomar la salida 504 en dirección Balaguer por la C-53 que, una vez pasado Balaguer, la misma carretera pasa a ser la C-26.

Al llegar a Alfarràs, casi al final del pueblo hay una rotonda. Allí a la derecha se toma la N-230 y en esa misma carretera hay que seguir hasta poco después de cruzar el Pont de Suert.

Poco después hay un desvío y a la derecha hay que que tomar la L-500 dirección Boí-Taüll y aquí empezó nuestra ruta románica.

L’Assumpció de Cóll

De las 9 iglesias previstas, vimos 8. Siguiendo por la L-500, nuestra primera parada fue en el pequeño pueblo de Cóll, al que llegamos por una pequeña carretera al tomar un desvío. Allí encontramos la pequeña iglesia de l’Assumpció de Coll, del siglo XII, que formaba parte de un antiguo monasterio.

En la misma carretera que lleva a Cóll, justo al llegar a la iglesia hay un pequeño parking donde se puede estacionar. 

LEE  Xavi Narro: "Esta experiencia me ha cambiado la vida"

Santa Maria de Cardet

Volvemos a la L-500 y continuamos hasta el desvío de Cardet. Lo mismo que la anterior, carretera estrecha hasta llegar al pequeño  pueblo de Cardet. Al entrar al pueblo, a la derecha hay un pequeño espacio donde se puede aparcar el coche (hay poca capacidad). Nos costo un poco encontrar la iglesia, esta semi-escondida detrás de una reja.  Está situada justo encima de un barranco.

Sant Feliu de Barruera

Continuamos por la L-500 y llegamos a un pueblo más turístico y con más vida, Barruera.

Entrando al pueblo, a la derecha se encuentra la iglesia de Sant Feliu de Barruera. Situada en un pequeño prado verde. Preciosa iglesia, de una sola nave, del siglo XI. En el pueblo encontramos las primeras tiendas de souvenirs del valle.

Nativitat de Durro

A mitad de Barruera, a la derecha tomamos el desvío hacia Durro, al cual llegamos después de 3 km por una carretera algo mejor que las anteriores. En este pueblo hay dos iglesias. Nosotros vimos la Nativitat de Durro.

Santa Eulàlia d’Erill la Vall

Continuamos por la L-500 y tomamos el desvío hacia el bonito pueblo de Erill la Vall. Allí nos encontramos con la iglesia de Santa Eulàlia d’Erill la Vall, del siglo XII, con su imponente torre  del campanario, de 6 pisos de altura, presidiendo el pueblo.

Al entrar al pueblo, a la derecha, hay una amplia zona para aparcar.

Sant Joan de Boí

Volvimos a la L-500 y llegamos a Boí. Vimos la bonita iglesia de Sant Joan de Boí, del siglo XI. La torre del campanario, en un principio era de 6 pisos, pero en un incendio perdió los 3 pisos superiores. A la entrada del pueblo hay un amplio parking para aparcar. Merece  la pena darse una vueltecita por el pueblo.

LEE  Qué hacer en Barcelona de día y de noche

Sant Climent de Taüll

Por último, llegamos por la L-500 a Taüll. Nos encontramos con dos iglesias. La más famosa del valle y la que vimos en muchas postales y fotos referentes al románico, Sant Climent de Taüll, del siglo XI.

En el interior tiene pinturas preciosas. Aconsejable subir a la torre y luego ver las proyecciones que hacen reflejando dichas pinturas. El pueblo dispone de un enorme parking, con baño incluido, entrando a la derecha.

Santa Maria de Taüll

En el mismo pueblo de Taüll vimos la iglesia de Santa Maria de Taüll. También, como la anterior, es del siglo XI.

Es la única de todo el valle que está dentro del mismo pueblo. Si os fijáis, la torre del campanario está un poco torcida. Ha sufrido varias reformas, que la han cambiado totalmente por dentro.

Espero que os haya gustado mi post y que os animéis a realizar la ruta por las diferentes iglesias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website