Xavi Narro: «Esta experiencia me ha cambiado la vida»

En esta ocasión he podido entrevistar a Xavi Narro el autor del libro «Vagabundo«, donde narra su experiencia en bici dando la vuelta al mundo durante 15 meses. Tiene un tono fresco, gracioso y de superación. Xavi Narro es de Barcelona. Podéis visitar su web: Rodamon TV, donde encontraréis más información sobre su libro. Además podéis seguirlo en twitter y facebook. ¿Preparados para conocerlo un poco más?

Entrevista a Xavi Narro

-Primero de todo felicitarte por tu gran ruta. ¿Tenías la ruta planificada a priori?

Me flipé un poco trazando una ruta de casi 40.000 km, y a la salida de Barcelona pensé que la había cagado. Igualmente, tiré adelante, y me iba adaptando ligeramente según lo que me encontraba. Aún así, grosso modo, fui bastante fiel a lo que había previsto, más que nada por la pereza de volver a mirarme el mapa.

-Durante tu vuelta por el mundo, ¿dónde te alojabas?

Llevaba una tienda de campaña y solía plantarla en sitios tranquilos, aunque también me quedé en alojamientos de pago para ducharme o conectarme a Internet de vez en cuando. Pero si podía me quedaba en medio de la nada.

-¿Qué dificultades has encontrado durante el gran viaje?

Lo más duro fue pedalear, ya que no me gusta especialmente, la bicicleta. No me molestaba hacer 100 km al día cuando las condiciones eran favorables, pero si me tocaba subida, viento en contra o camino en mal estado, empezaba a sufrir. Sin olvidarme del frío, el calor, el hambre, la sed, la soledad y tener que pasar 15 meses sin tele.

-¿Qué has aprendido de viajar?

LEE  @tipsdeviajero: "Tu blog eres tú"

No aprendí nada en concreto a raíz del viaje. Eso sí, en cada país vi, oí, probé, cosas nuevas. El viaje fue una enseñanza continua, pero no me llevé ninguna gran lección, no me encontré a mí mismo, como dicen muchos.

-¿Has tenido algún problema con la documentación, intentos de robos, etc?

Afortunadamente, aparte de un par de caídas y una multa por no registrar mi pasaporte, todo me fue bastante bien. Normalmente dejaba la bici en la calle cuando me metía a comer en algún sitio, sin atarla ni nada, con la esperanza de que me la robaran y pudiera volver a casa, pero no tuve suerte.

-¿Qué país te ha dejado sin respiración?

Cada país tiene lo suyo. Algunos lugares son tremendamente inhóspitos, pero quizás te impactan por la tranquilidad que te encuentras. La estepa de Kazajistán, el desierto de Gobi, el de Atacama… Todos ellos impresionan, pero se hace muy difícil atravesarlos en bicicleta; la próxima vez, en 4×4.

-¿Has conocido alguna persona que te haya dejado huella?

Conocí a unos hermanos ingleses, los Marshall, que estaban locos e iban de su casa hasta Vietnam. Viajamos juntos durante tres meses y compartimos muchas experiencias juntos. Tanto es así que mantenemos el contacto y nos vemos regularmente.

-No sé si podrás desvelar la siguiente pregunta, pero voy a intentarlo… ¿Podremos disfrutar de una segunda parte de tu libro?

No va a haber una segunda parte de mi libro. En la primera ya se resuelve todo: salgo de viaje, me quejo durante todo el camino, no me muero, y vuelvo a casa. No tendría sentido continuar con la misma historia, y me harté tanto de escribir de mí como los lectores de leerlo, supongo.

LEE  Consejos prácticos para viajar a Turquía

Eso sí, estoy escribiendo un segundo libro que saldrá en primavera del 2017 y, aunque tendrá el mismo estilo que «Vagabundo«, el tema será totalmente distinto. ¡Espero que también lo leáis, o al menos lo compréis!

-¿Alguna vez pensaste en abandonar y volver a casa?

Cada día pensaba en abandonar. Como decía, no me gusta nada ir en bici, y para mí era una auténtica tortura, a no ser que hubiera bajada. Pero me daba mucha vergüenza volver a casa sin haber cumplido mi objetivo, tengo «amigos» muy crueles que me hubieran llamado «loser».

-¿Esta experiencia te ha cambiado la vida?

Esta experiencia me ha cambiado la vida en el sentido en que no pude recuperar el trabajo que tenía antes de irme y he tenido que dedicarme a algo totalmente distinto, escribir. ¡No está mal, la verdad! Pero si nos referimos a si ahora soy mejor persona o algo así, ¡qué va!

¡No os perdáis su web y a viajar con Xavi Narro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website