Uno de los eventos más únicos del próximo año 2025 es el Jubileo de Roma al que acudirán miles de peregrinos del mundo para disfrutar de distintos actos culturales y experiencias espirituales únicos. Por este motivo, voy a contarte cómo organizar tu viaje a Roma.
El Jubileo ocurre solo cada 25 años, por lo que son pocas las veces durante tu vida que puedes acudir a una celebración de estas características. Se trata del acontecimiento católico que más fieles convoca para renovar su fe y dar gracias especiales para la indulgencia plenaria, así como encontrarse con Jesucristo.
Cada mes, se celebran distintos actos para grupos de personas o sectores, como deportistas enfermos, discapacitados, jóvenes o migrantes, entre otros. ¡En su calendario podrás verlo!
¿Tienes pensado viajar como peregrino? En el artículo de hoy, te contamos cómo organizar este viaje a Roma. Prepara tus maletas, tus productos del Jubileo 2025 y tu documentación, ¡y que empiece tu aventura espiritual!
Diferencias entre la Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo
Antes de empezar con los actos y actividades, ¡es importante diferencias entre la Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo.
El JMJ (abreviatura de Jornada Mundial de la Juventud) es un evento especialmente enfocado en jóvenes de todo el mundo para celebrar la fe cristiana.
Se celebra cada 2 o 3 años en distintas capitales del mundo, al contrario que el Año Santo del Jubileo que se celebra cada 25 años. Además, el Jubileo no está dedicado solo a jóvenes si no a todo el mundo.
También, se realizan distintas peregrinaciones a las puertas santas, indulgencias y celebraciones litúrgicas durante todo el año 2025.
5 consejos para planificar tu viaje a Roma
Para tu peregrinación a Roma por el Jubileo, te vamos a dar 5 consejos a seguir para una organización perfecta. ¡Toma nota!
Investiga sobre la celebración
Lo primero de todo es investigar las páginas oficiales del Jubileo 2025 donde encontrarás todos los eventos, indulgencias y peregrinaciones, así como las fechas de cada uno para dar con las celebraciones que más se adapten a ti.
Reserva con tiempo
Durante 2025, Roma va a ser el lugar de muchas personas y el segundo consejo que te tengo que dar es que te anticipes a todos ellos para encontrar buenos chollos.
Entre las cosas que debes reservar recuerda las siguientes:
- Vuelos. Para encontrar vuelos a buen precio, investiga entre 6 y 9 meses antes. ¡Ten en cuenta que Roma tiene dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino!
- Alojamiento. Las zonas más cercanas al aeropuerto como Borgo Pio o Prati son las que más rápido se agotan, ¡pero no pasa nada! Hay muy buenos alojamientos por Termini o Trastevere. Existen incluso monasterios o conventos que ofrecen lugares económicos y muy tranquilos para peregrinos.
- Tours y entradas. Otro aspecto que ya puedes ir mirando es la entrada para distintos atractivos turísticos, como los Museo Vaticanos o el Coliseo. ¡Ahorrarás mucho tiempo en colas!
Prepara un itinerario de viaje
Roma, además de ser una ciudad religiosa con el Jubileo, tiene mucha cultura e historia que ofrecer. Por eso, lo mejor es preparar un buen itinerario para no perderte nada en tu viaje de peregrino. ¡Te he preparado una lista de lo que no te puedes perder!
- Ten en cuenta los eventos principales del Jubileo. Entre los más relevantes está la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, las procesiones y eventos litúrgicos, las misas y las peregrinaciones oficiales.
- No olvides hacer turismo. En este sentido, debes visitar, sí o sí, la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón, así como el Palatino y la Piazza Navona.
- Contrata experiencias especiales como una visita a los jardines del Vaticano o un tour por las catacumbas. ¡Te adentrarás de lleno en la historia!
Echa un ojo al transporte por la ciudad
Otro consejo importante para organizar tu viaje es tener presente los medios de transporte que hay por Roma. La mejor opción para moverte por ella es el metro o el bus urbano, aunque también hay taxis y bolt para moverte en coche de manera más directa.
Incluso puedes alquilar bicis para moverte de forma más activa. ¡Es toda una experiencia por sus calles empedradas!
Prepara tu documentación
Para todo viaje, debes tener a mano toda la documentación. Si vives en la Unión Europea, te bastará con tu Documento Nacional de Identidad para entrar en Italia. De lo contrario, te recomiendo investigar sobre los visados de entrada.
Además, siempre es importante contar con un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Este te asegura una estancia tranquila ante algún accidente o percance durante tu viaje como peregrino. ¡Incluso te ayudar a contactar con algún telemédico para evitar desplazamientos!
Por último, no olvides informarte sobre el clima para llevar la ropa más adecuada durante tu viaje.
Espero haberte ayudado con esta información sobre cómo organizar tu viaje a Roma para el Jubileo 2025.