Qué ver en Túnez en 4 días

En esta ocasión, voy a contarte qué ver en Túnez en 4 días para exprimas mucho el país. Sobre todo, me ha dado tiempo de ver el norte del país.

Sigue leyendo para coger ideas para planificar tu viaje a este increíble país. Si necesitas datos prácticos del país antes de ir, te recomiendo leer mi post sobre viajar a Túnez.

Además, te recomiendo ver mis stories con muchos más detalles.

qué ver en Túnez
El Djem

Día 1 qué ver en la capital de Túnez

Después de dejar la mochila en el hotel, me dispuse a conocer la ciudad.

Primero de todo, debes saber que la capital está en el norte del país. La ciudad es una de las más grandes del litoral magrebí, en concreto la tercera después de Casablanca y Argel.

Qué ver en Túnez

Su famosa medina fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1979. Aún se pueden ver los restos de la antigua muralla, sus zocos de cobre, joyas, perfumes, ropa y complementos, alimentos y sus calles laberínticas. También, puedes ver la mezquita Zitouna que es la más grande de Túnez con más de 5.000 m2 y con 160 columnas antiguas traídas desde Cartago o el Palacio Kheireddine.

Visita el Mercado central El Ghalla donde venden frutas, especias, pescado, souvenirs, etc.

Mapa a pie por la Medina

Qué ver en la parte nueva de Túnez

En la parte nueva de la ciudad, la principal arteria es la avenida Habib Bourguiba. Aquí encontrarás elegantes edificios y muchas cafeterías. También, está aquí el hotel Meridien Africa es enorme y de color azul, desde su terraza se puede ver las vistas de toda la ciudad.

Plaza 7 de noviembre, encontrarás un moderno gran reloj que remplazo a la estatua del expresidente Burguiba.

La plaza de la independencia y la avenida de Francia está el teatro municipal y la embajada de Francia. También la Catedral de San Vicente de Paúl, sede del arzobispo de la arquidiócesis de Túnez. En la plaza hay la estatua de bronce de Ibn Jaldún, gran filosofo e historiador tunecino, fallecido en el Cairo en 1406. Siguiendo por la avenida de Francia se llega a la Puerta de Francia para entrar a la medina.

museo bardo en túnez
Museo Bardo

En la plaza Barcelona puedes coger el metro línea 4 y bajar en Bardo para ir al Museo del Bardo que tiene una gran colección de mosaicos. Precio del metro 0,5 DT. Está ubicado en un antiguo palacio de los beys Husayn, quienes gobernaron en Túnez en los s. XVIII y XIX. Desde la plaza Barcelona se tarda unos 20 minutos. El horario en invierno es de 9:30 a 16:30 y el de verano de 9 a 17:00. Precio para no residentes: 13 Dt (3,82 €). El museo cierra el lunes.

La emblemática Puerta Bab El Bhar, la universidad, una de las más destacadas del continente africano. 

Mapa a pie de Túnez

Día 2 qué ver en Túnez

Lo que hice en el segundo día, se puede hacer perfectamente por libre, pero si quieres también puedes contratar un tour para ver los dos lugares y tener explicaciones.

Qué ver en Sidi Bou Said

qué ver en sidi bou said
Sidi Bou Said

Es un lugar muy fotogénico con bonitas casas blancas y puertas azules. No necesitarás mucho tiempo para visitarlo con 2 o 3 horas. Aquí no te puedes perder:

LEE  Vacaciones de invierno donde ir y reservar

Su avenida principal, la Rue Hedi Zarrouk. Es una calle empinada con muchos bares y tiendas de artesanía. En la parte superior de la calle, se encuentra el Café de las Esteras (Cafe des Nattes), uno de los locales de moda de Sidi Bou Said en el que podrás tomar un tradicional té con menta.

También, en la calle principal encontrarás Dar el Annabi (rue Habibd Thameur) está una mansión del s. XVIII, residencia de Mohammed El Annabi. Hay una exposición con vestidos y antigüedades familiares y la terraza tiene vistas muy bonitas.

Tampoco debes perderte la mezquita, también el cementerio donde están los restos del famoso sabio musulmán, Sidi Driff. No muy lejos está el faro está cerca de las ruinas Ribat.

Puedes visitar el museo Ennezma Ezzahra que es el centro de músicas árabes y mediterráneas donde hay más de 2000 objetos y manuscritos árabes del s. XII.

Mapa a pie de Sidi Bou Said

Como llegar a Sidi Bou Said

Puedes llegar en tren con TGM desde Cartago, es la misma línea y son 3 paradas. Desde Túnez a Sidi Bou Said son 25 minutos en tren. El precio va por zonas y clases. Desde Cartago cuesta 0,5 DT.

tgm tunis
Línea del TGM

Ruinas de Cartago

qué ver en Cartago
Cartago: Termas de Antonino

Las Ruinas de Cartago se encuentran a 20 km de la capital. La UNESCO las proclamó como Patrimonio Mundial en 1972. No todo está en el mismo lugar, ya que se han construidos residencias de alto nivel. Si no tienes coche, puedes ir cogiendo taxi para que te vaya acercando a ver los diferentes lugares. Otra forma es coger los autobuses. Si no tienes mucho tiempo, lo mejor es que te centres en los que están por el centro. El horario es de 8:30 a 17h en invierno y en verano de 8 a 18 h. El precio son 12 DT (3,52 €), en la visita incluye 8 sitios.

En mi caso, he ido a pie de un sitio a otro y al final desde el anfiteatro he cogido taxi hasta la estación de Cartago-Hannibal.

Qué ver cerca de la parada Carthage-Hannibal

Bajando con el tren en la parada Carthage-Hannibal podrás ver:

  • Termas de Antonino: hay algunos muros y túneles.
  • Capilla cristiana del s. VII
  • Basílica de Dolmés
  • Magón: es un barrio residencial frente a las termas. Son ruinas púnicas.
  • Villas romanas: situadas cerca de la clínica de Cartago, pasando las vías del tren.
  • Odeón: desde aquí hay vistas muy bonitas de las ruinas y de Sidi Bou Said. Este lugar era dedicado a la audición de música.
  • Teatro: aún se utiliza para hacer espectáculos.
  • Museo nacional de Cartago: lo encontrarás en lo alto de la colina. Fue inaugurado en 1875 para conservar y exponer los restos arqueológicos que lograron sobrevivir a la destrucción.
  • Catedral de San Luis: está casi pegada al museo.
  • Colina del Byrsa: antiguamente la colina estaba rodeada de murallas. Desde aquí se pueden ver vistas a las ruinas y al mar.

Qué debes saber sobre Cartago

Fueron fundadas por los fenicios y reconstruida por los romanos. Cartago fue una de las ciudades más prósperas y poderosas del Mediterráneo. Fue una ciudad muy importante dedicada al comercial y esto fue un problema con Roma. Hubo varias guerras que llegaron a durar casi 100 años. Así que Roma destruyo Cartago.

Debes saber que ahora podrás ver algunos restos de que lo queda. Se puede intuir antiguos mercados, templos y lujosas viviendas. También, hubo un anfiteatro.

Además, junto a las ruinas de Cartago se encuentra el Tophet. Se trata de un antiguo lugar de enterramiento de niños y animales que fueron sacrificados en infinidad de rituales. Se han encontrado más de 20 000 urnas enterradas. Para verlo baja en la estación Carthage-Byrsa o Salambó. Cerca está el puerto púnico, pero no queda nada de lo que era.

Mapa a pie de Cartago

Cómo llegar a Cartago

Si no quieres por libre, puedes hacer una excursión que combina con la visita a Sidi Bou Said.

Puedes ir en tren con el tren de cercanías TGM y baja en la parada de la estación de Carthage Hannibal (línea Túnez-Goulette-Marsa). Sale cada 12 minutos. El precio es de 0,95 DT. En mi caso fui andando hasta la estación, pero si no quieres andar mucho, puedes ir en metro que es baratísimo, en mi caso, hubiese sido cogerlo en la parada de plaza Barcelona hasta Tunis Marine (línea 1).

LEE  Viajar a Túnez: consejos para tu viaje

Qué ver en La Marsa

Es la última estación del TGM, a 22 km de la capital. Era la antigua residencia del Bey, hoy es una zona residencial y turística. Aquí hay muy buenas playas. Puedes visitar la plaza de Saf Saf donde hay la mezquita de rito hafsí. También cerca hay una sinagoga Keren Yechoua, la zona de la playa y Kobbet El Haoua. El precio del tren desde Sidi Bou Said es 0,5 DT. Desde mi opinión, es un lugar bastante prescindible, pero si tienes tiempo, ve y así verás este lugar turístico. Con calor puedes bañarte en sus playas. Si vuelves a Tunis el precio es 0,80 DT.

Mapa a pie de La Marsa

Qué ver en la Goleta

Es la primera parada del TGM, en un inicio breve estuvieron aquí los españoles en el s. XVI. Está a 10 km de Tunis y forma parte del puerto de Tunis. Aquí es muy habitual venir a comer pescado. Tienen una estatua ecuestre de Habib Burguiba situada en la plaza central. También, está la antigua kasba que es la fortaleza. En el mandato turco se convirtió en prisión cristiana, en la actualidad está cerrada.

Mapa a pie de la Goleta

Día 3 qué ver en Túnez

Todo lo que hice en el tercer día fue con una excursión a la península del Cabo Bon. Debes saber que el Cabo Bon está situado a 140 km de Sicilia, parece como un apéndice al país. Aquí vinieron los musulmanes exiliados de España en el s. XVII. En esta zona hay mucho turismo en verano.

Qué ver en Kerkouane

qué ver en Kerkouane
Kerkouane

Aquí puedes visitar la necrópolis que es el único vestigio que sigue en pie de lo queda de esta ciudad fenicio-púnica. Se pueden ver las tumbas de Kerkouane, cámaras funerarias y un cementerio de niños. También, hay un museo arqueológico donde ver piezas que se han encontrado. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento arqueológico fue descubierto por casualidad en 1952. Se puede observar las casas de antes con todas las comodidades de la época. En el suelo de una de las casas se puede ver la representada diosa Tanit (diosa de la fertilidad). El horario en invierno es de 9 a 16h y en verano de 9 a 18h. Los lunes cierra. El precio es de 8 DT.

Si quieres ir por libre en transporte, lo mejor es ir a la ciudad de El Hauria o Kelibia y coger un taxi.

Mapa a pie de Kerkouane

Qué ver en El Haouaria

qué ver en haouaria
Haouaria

Está situado en el extremo más noroeste (en la punta) del Cap Bon. Es conocido por los pescadores y jardineros. Aquí puedes visitar las grutas artificiales situadas a 2 km de El Haouaria. Su forma se parece a un dedo señalando Europa.

Las salas o cuevas se comunicaban entre sí mediante estrechos pasillos. Según cuentan las cuevas eran excavadas por esclavos o prisioneros. Se han registrado en total 97 cuevas.

Cómo llegar a El Haouaria

Se puede llegar en bus desde Túnez con la compañía STRG. En coche se tarda hora y media desde Tunis.

Qué ver en las aguas termales de Korbous

Se trata de un famoso balneario natural desde la época romana. Sus aguas se utilizan para personas son artritis, celulitis, reuma, obesidad, etc. Está situado en un bonito acantilado de rocas junto al mar.

La fuente principal es Ain El Kebira aquí van creyentes en la búsqueda de propiedades terapéuticas y mujeres que no se pueden quedar embarazadas.

Hay otras fuentes como Ain Chifa y Ain El Atrous con propiedades digestivas.

A un kilómetro del pueblo están las fuentes Ain Arraka y Ain El Sebya son para el cuidado de la piel y los trastornos digestivos.

Cómo llegar a Korbous

Puedes llegar perfectamente en bus desde Túnez.

Qué ver en Nebeul o Nabeul

Destaca por la elaboración de cerámica, si quieres comprar es un buen lugar. Es la capital administrativa de Cabo Bon y están los principales edificios de la administración provincial. No te puedes perder:

  • Gran Mezquita: fue restaurada en 1967
  • Zocos: se acceder por la avenida principal Habib Thameur. Aquí podrás ver talleres de herreros, tejedores o alfareros.
  • Néapolis: si te gusta la arqueología puedes pasarte.
  • Mercado de los viernes: si te gusta comprar, sobre todo encontrarás tapicería, productos del campo.
  • Museo arqueológico: destaca el patio que es bonito, el museo es pequeño y tiene piezas encontradas en la zona.
LEE  Vacaciones de invierno donde ir y reservar

Mapa a pie de Nebeul

Cómo llegar a Nebeul

Se puede llegar en bus desde Túnez con la compañía SRTG. También hay tren, justo al lado del museo Néapolis.

Qué ver en Hammamet

qué ver en hammamet
Hammamet

Su principal atractivo es la medina amurallada con casas blancas y sus bonitas calles. Además, tienen mucho jazmín.

Está situada a 60 km de Túnez capital, Hammamet es el centro turístico-playero del país.

Puedes visitar en Hammamet:

  • Antigua Medina de Hammamet: está rodeada por una muralla fortificada del siglo XIII formada por estrechas y laberínticas callejuelas con viviendas de color azul y blanco.
  • Playa de Hammamet
  • Kasbah: es un fuerte militar construido por los españoles en el s. XII.
  • Terraza del café Bab Sidi Bouhdid: tiene unas vistas muy chulas.
  • Cementerio musulmán: hay varios cementerios, como el católico.

Mapa a pie de Hammamet

Cómo llegar a Hammamet

En coche puedes tardar una hora y se puede llegar en tren desde Túnez. Tiene también aeropuerto, ya que es una zona bastante frecuentada en verano. La estación de bus queda muy cerca de la parte antigua de la cuidad.

Qué ver en el cuarto día por Túnez

Para ver el Djem y Monastir contraté un tour para no perder tiempo con el transporte público.

Qué ver en El Djem

Está situado a 200 km al sudoeste de la capital. El principal atractivo de Djem es su yacimiento arqueológico. Se trata del mayor monumento romano de África y el tercer anfiteatro más grande del mundo, detrás del Coliseo de Roma y la Arena de Verona. Mide 149 m de longitud, 124 m de ancho y 36 m de altura. Tenía capacidad para más de treinta mil personas. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para visitarlo se recomienda como mínimo una hora, podrás subir las gradas, bajar a las mazmorras y celdas de los leones. Aquí se rodaron escenas de Gladiator y de La vida de Brian. El horario de invierno es de 7:30 a 17:30 y el de verano de 7:30 a 18:30. El precio son 12 DT.

Si quieres visitar el museo está a 10 minutos andando del anfiteatro, la zona arqueológica y el segundo coliseo situado en frente del museo y no está muy bien conservado, entonces necesitarás dos horas.

Mapa a pie de El Djem

Cómo llegar a El Djem

Puedes llegar en tren, la estación está bastante céntrica. No tiene perdida, al salir del tren, sigue la calle recta y lo encontrarás. En tren son unas 3 horas. Cerca de la estación hay buses y louages para ir a Susa, Túnez, Sfax, Madhia o Kairuán.

Qué ver en Monastir

qué ver en monastir
Monastir

Está situado en el extremo sur del golfo de Hammammet, a 24 km de Susa. Se trata de una ciudad con playas de arena blanca. Fue una ciudad muy importante y defensiva.

Puedes visitar los siguientes lugares en Monastir:

  • Mausoleo de Habib Bourguiba: donde descansan los restos mortales del que fue primer presidente de la República de Túnez. Fue construido en 1963 y ampliado en 1978. Tiene dos alminares de 25 m de altura. La entrada es gratuita y el horario es de 9 a 16:30 horario de invierno y en verano de 9 a 17:30.
  •  Ribat de Monastir: es una antigua fortaleza. Si has visto la comedia de los Monty Python, La Vida de Brian, te sonará. Fue construida en 796. Si subes a la torre, después de subir 87 escalones verás las vistas de la ciudad. El precio son 8 DT y el horario en invierno es de 8:30 a 17:30 y en verano de 8 a 19h.
  • Medina: no es muy grande. Queda el viejo Monastir y sus doce puertas. En el interior está la mezquita Burguiba y el museo de trajes tradicionales.
  • Cementerio marino: verás las tumbas blancas.

Más lugares qué ver en Monastir

  • Gran mezquita: tiene la cúpula construida con tubos de barro. No se puede acceder para no musulmanes.
  • Museo del traje tradicional
  • Museo de Artes Islámicas conocido como Museo Ali Burguiba: hay manuscritos en escritura cúfica, estampas iluminadas, tapices, monedas de oro y plata, etc. La pieza principal es un astrolabio árabe hecho en Córdoba en el 927. Al salir del museo hay un edificio donde se han grabado: Dos horas menos cuarto antes de Jesucristo, la serie italiana Jesús de Nazareth, En busca del Arca Perdida de Spielberg y algunas escenas de La vida de Brian.
  • Cap Monastir: en el puerto pesquero en frente hay dos mini islas.
  • Palacio presidencial: se trata de la antigua residencia del presidente Habib Burguiba. Para acceder se requiere un permiso especial, consulta con la oficina de turismo.

Mapa a pie de Monastir

Cómo llegar a Monastir

Tiene aeropuerto y es uno de los cuatro más importantes del país. La estación de tren está al oeste de la medina, no muy lejos de la estación de bus y louage. Se puede ir a Túnez, Susa, Mahdia, etc.

Dónde dormir en Túnez

En mi caso, he hecho base en la capital en Tunis. He elegido el Hotel Dar Ali. Está muy cerca de la estación de tren y cerca de la plaza de Barcelona. El hotel está bien, en la habitación hay un armario, televisión, aire acondicionado, calefacción, una mesita y baño dentro. Es barato y se escucha poco ruido de los trenes. El personal muy amable y algún trabajador habla inglés.

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Túnez en 4 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website