Descubre el mejor arte urbano en Madrid

Desde hace ya tiempo se viene escuchando sobre la relación que existe entre el street art y el turismo. Cada vez son más viajeros los que deciden incluir en sus planes para visitar una ciudad, el arte callejero. Sigue leyendo para saber más sobre el arte urbano en Madrid.

España, y más concretamente Madrid, son grandes ejemplos de ello. La capital de nuestro país se ha convertido en un claro atractivo para los amantes del arte contemporáneo. En este sentido, podemos encontrar desde festivales de arte moderno a espacios que hacen de la ciudad una pionera del arte urbano.

¿Qué lugares no deberías perderte para un fin de semana lleno de arte urbano en Madrid?

arte urbano en madrid
Antigua taberna El bocho. Calle San Roque 18. Madrid. 2017.04

En primer lugar, destacaremos la zona de Embajadores- Atocha como una de las más activas. Cabe destacar que en ella se encuentran el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Arte moderno Reina Sofia. Sin embargo, no destacan como los más vanguardistas.

El barrio de Lavapiés consagra a artistas emergentes, pues en sus calles decenas de artistas urbanos intervienen en muros de espacios públicos y privados.

Arte urbano en La Tabacalera, Madrid

Uno de estos espacios se llama La Tabacalera. La historia de este emblemático lugar para la comunidad artística comienza en el siglo XIX. Más de 3000 mujeres trabajaron en las labores de éste producto, incluso en condiciones dudosas.

En la actualidad, La Tabacalera pertenece al estado, y está dividida en dos zonas. La primera de ellas se llama Promoción del arte, donde se exhiben trimestralmente el trabajo de artistas internacionales. La segunda es un espacio claramente autogestionado, donde priman los talleres y residencias de artistas: músicos, escultores, pintores…

El interior de este edificio de más de 16.000 metros cuadrados situado en la calle Embajadores, 53 cuenta con un verdadero museo de arte urbano inacabado. Es gracias al trabajo altruista de artistas callejeros, que podríamos identificar a La Tabacalera, como una meca para los amantes del graffiti.

La Neomudejar, espacio de vanguardia

Desde un lado del barrio de Lavapiés, saltamos hasta la estación de trenes de Atocha. Este recorrido te llevará en algo de menos de 15 caminando a un espacio inigualable.

Pese a que este espacio sea aún desconocido para los amantes del arte clásico, la comunidad artística de vanguardia bien lo conoce. En estos antiguos talleres ferroviarios, tiene lugar un festival de artes visuales llamado IVAHM.

Además, las residencias artísticas permiten conocer de primera mano el trabajo de estudio de artistas españoles y extranjeros.

No solamente llama la atención el tipo de arte que aquí se expone, si no que también será su estructura la que despierte tu interés. La Neomudejar con un archivo documental que recoge información sobre las tareas y materiales elaborados a fuego, o con madera, metal o cristal en sus instalaciones.

La Neomudejar se encuentra en el parking de larga estancia de la principal estación de trenes de nuestro país. Calle Antonio Nebrija, s/n.

¿Cuáles son los barrios con más arte urbano de Madrid?

Tal y de la manera que está avanzando la industria del arte urbano, ahora no es solo en lugares abandonados de la periferia madrileña donde podrás ver piezas increibles.

Cada vez son más los comercios que se aprovechan de su tirón, y llevan acciones para decorar los distritos en los que se encuentran.

En Madrid descubriremos principalmente el mejor arte callejero en los siguientes lugares.

Lavapiés, una de las zonas más multiculturales del centro

A escasos 20 minutos caminando desde la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, nos toparemos con un barrio cuya multiculturalidad respira en cada esquina.

La presencia del arte urbano en Lavapiés se hace presente gracias a espacios como Esta es una Plaza. Este espacio abierto al público en la calle Doctor Fourquet está disponible para el disfrute de todos en festivos y días soleados, tal y como se lee en la placa informativa de la entrada.

Los viajeros alternativos podrán encontrar encontrar en este maravilloso lugar, una escapatoria al bullicio turístico del centro.

Además, en los muros exteriores de La Tabacalera podrás encontrar un museo inacabado de arte urbano en Madrid. Decenas de artistas internacionalmente reconocidos viajan hasta nuestra ciudad para elaborar sus trabajos en lienzos al aire libre. La última edición de Muros Tabacalera tuvo lugar el pasado mes de junio de 2019.

Malasaña, epicentro de la movida y del graffiti

La movida madrileña  fue un movimiento de contracultura surgido tras la dictadura instaurada en nuestro país, donde decenas de artistas, músicos y cantantes reivindicaron un cambio.

Estos personajes ya famosos, comenzaron sus andaduras en el barrio de Malasaña, donde hasta hoy nos ha traído el arte urbano. Este distrito es pseudónimo de fiesta, bares, y terrazas al aire libre en sus plazas. 

¿Qué espacios caben destacar relacionados con arte callejero y graffiti?

  • COAM (Calle Hortaleza, 63), el colegio oficial de arquitectos de Madrid es el lugar escogido para el encuentro anual de arte urbano Urvanity Art.
  • Boa Mistura (Calle de San Ermenegildo) es uno de los colectivos artísticos más famosos de nuestra región. Justo delante de su estudio podrás encontrar dos de sus creaciones en blanco y negro.
  • Galería de los bolardos. Artistas con rotuladores, acuarelas y distintos materiales decoran la calle Galería de robles durante el festival Pinta Malasaña.

¿Quiénes son los miembros más representativos de la comunidad del arte urbano en Madrid?

El panorama cultural en Madrid cuenta tanto con el apoyo público de instituciones municipales, como con la financiación privada para el desarrollo de trabajos artísticos en la calle.

Es reconocible que existe una clara competitividad sana en la industria. Desde artistas a gestores culturales que hacen de los estándares de calidad su sello de identidad.

Podemos ver como la contribución de festivales de street art o de visitas guiadas de arte urbano en Madrid hacen que un recorrido por el centro de la ciudad se convierta en uno de los pasatiempos favoritos para los amantes del arte.

Artistas nacionales que dejaron su huella en Madrid

  • Manolo Mesa es un artista gaditano afincado en París, cuya trayectoria profesional como muralista le ha llevado por festivales no solo de España, si no también fuera de las fronteras. Su trabajo hiperrealista le sitúan como un referente del panorama contemporáneo.
  • Julieta XLF representa el carácter del trabajo y el esfuerzo como ninguna otra artista emergente. Su conexión con el graffiti valenciano le permiten crear muñecos, generalmente niñas acompañadas de animales mágicos en una aventura de color.
  • Sonek nació en Asturias y ya es casi un madrileño más. Su paso por festivales como CALLE, Pinta Malasaña o Arte al cubo hacen que el trabajo de este joven artista contemporáneo ya pasee por varias ciudades además de Madrid.

La presencia de artistas internacionales en los muros de Urvanity 2020

La pregunta del millón, ¿hay un Banksy en Madrid? Desafortunadamente para los amantes del street art, no hay. Sin embargo, diversas ferias privadas han expuesto su trabajo a la venta y ofrecido la oportunidad de ver un trabajo sobre lienzo.

Urvanity ha juntado a varias galerías de arte moderno europeas durante la semana del arte en Madrid, y varios artistas de aclamado prestigio entre la comunidad de artistas han pintado en la ciudad. La pasada edición trajo a la Calle Embajadores el color de D*Face.

¿Qué otros artistas destacarías tú en Madrid?