¿Estás pensando en pasar un fin de semana en Bilbao? Si tu respuesta es un sí rotundo, estás en el lugar indicado. Bilbao está situado en el norte de España y forma parte de la comunidad autónoma del País Vasco. En esta ocasión, voy a proponerte una guía de viaje de fin de semana en Bilbao con varias propuestas para todo tipo de gustos. En dos días podrás tener una muy buena impresión de la ciudad, importante por su arquitectura y gastronomía. La ciudad nació y creció en torno a una ría, cuenta con puerto y que con el paso del tiempo se ha transformado en un gran centro industrial y de servicios. ¿Preparado/a para saber qué hacer en Bilbao durante un fin de semana?
Guía de viaje de fin de semana en Bilbao
Primer día
Lo más recomendable es llegar el viernes en coche, en avión, por mar, en tren e incluso en autocar. Es una ciudad muy accesible con todo tipo de transporte privado y público.
Para tu primer día te recomiendo empezar el día subiendo en el Funicular de Artxanda. Está situado en la plaza del Funicular en el barrio Castaños, detrás del Campo Volantín. Podrás ver la zona nueva y antigua de la ciudad y observarás Bilbao desde las alturas. Al bajar podrás tomar un buen desayuno por la zona, después de pasear por la zona, vuelve a coger el funicular. Dirígete a la ría y cruza el puente en dirección al Palacio de Ibaigane, con su arquitectura residencial neovasca.
A continuación, te propongo ir al lugar más visitado de Bilbao, el museo Guggenheim. Para llegar sigue por la Alameda Mazarredo hasta el Puente de la Salve donde encontrarás a Puppy, el icono más representativo del museo. ¡Entra y disfruta del arte!
Una vez fuera, busca un lugar para comer, encontrarás muchos bares por la zona. Si te gustan los viajes de fin de semana España ofrece muchas posibilidades, como visitar Salamanca, Asturias, Córdoba, Madrid, etc.
Dirígete hacia la ría y cruza el Puente Pedro Arrupe, de madera y acero para llegar a la Universidad de Deusto. La universidad está situada en el barrio de Deusto. Verás que el puente de Deusto se abre y se cierra en función del tráfico de los barcos.
Seguidamente, te recomiendo ir al Museo Marítimo donde podrás ver la historia marina de la ciudad. Si te gusta el fútbol, puedes ir andando hacia el estadio de San Mamés y vivir la emoción de sus leones.
Segundo día
Para tu segundo día en la ciudad puedes empezarlo visitando la basílica de Nuestra Señora Begoña situada en el barrio de Begoña. Una basílica tardogótica, uno de los referentes de Bilbao y de Bizkaia. Se trata de centro de peregrinación y devociones.
Delante de la basílica caminando por la calle de la Virgen llegarás hacia los Campos de Mallona, antiguo cementerio de Bilbao, y al Parque Etxebarria. En el parque verás una chimenea de ladrillo monumental en recuerdo de una de las grandes factorías de Bilbao, Echevarria. Como sabes Bilbao, fue una ciudad donde la siderurgia fue el motor de la ciudad.
En el Parque Etxebarria y bajando a la plaza Quintana llegarás al Ayuntamiento. En el casco viejo podrás ver la iglesia de San Nicolás. Después, de visitar la iglesia puedes ir a tomar un txakoli y un pintxo por la zona.
El centro viejo es muy bonito y paseando encontrarás las iglesias como los Santos Juanes, San Antón o la Catedral de Santiago. Recorriendo sus estrechas calles podrás buscar un lugar para comer.
Antes de irte de la ciudad, debes ir al Museo de Bellas Artes y perderte por sus salas.
Excursiones por Bilbao
Espero haberte ayudado con esta guía de viaje de un fin de semana en Bilbao. ¡Disfruta de la ciudad!