Marco Antonio García es el creador del blog GuitarraViajera. Su ciudad de origen es Callao. Podéis seguir sus viajes en Twitter y en Facebook.
Entrevista a GuitarraViajera de Callao
-¿Siempre viajas solo o acompañado?
Hasta el momento mis viajes han sido en buena compañía, pero estoy a meses de salir en solitario… ¡Estoy que tiemblo!
-¿Sueles llevarte la guitarra a tus viajes? Podrías contarnos alguna anécdota viajera con tu guitarra.
Sólo una vez llevé mi guitarra a un viaje con la intención de generar algún dinerillo extra, pero al final no me atreví a tocar en las calles y sólo paseé la guitarra durante meses, era muy tímido en ese entonces.
-Como gran conocedor de Perú, podríais recomendarnos una visita de un día diferente a lo que realizan la mayoría de turistas.
Tengo una batalla interna con respecto al turismo masivo, ya que no me agradan los lugares llenos de gente y con todos los precios en dólares, sé que eso trae beneficios a la gente del lugar.
Pero hay lugares menos conocidos y extremadamente interesantes, Perú no es Cusco y Machu Picchu. Yo recomendaría visitar la ciudad de Chachapoyas al norte de Perú, allí hay naturaleza (catarata Gocta) e historia (la fortaleza de Kuelap, Sarcófagos de Karajía) y muchos otros pueblitos cercanos muy pintorescos, como Leymebamba.
-¿Qué consejo podrías dar a una persona que quiera viajar a Perú?
Que tenga paciencia y la mente abierta, nosotros los peruanos somos buena onda, pero a veces somos algo salvajes, por ejemplo, si van por Lima nuestro caos puede abrumar, y eso se repite en otras ciudades de Perú pero en menor medida.
-Podrías recomendarnos una cerveza y de qué país es.
No acostumbro a beber cerveza, prefiero un Pisco Sour, no creo que haya una fuerte cultura cervecera en Perú. Bebemos, pero lo que tengamos al frente. ¡Salud!
-¿Alguna vez has pasado miedo viajando?
En Ecuador, llegamos sin querer a un pueblo que parecía peligroso, era de noche ya y no había mucha iluminación, por las calles habían hombres con torsos desnudos y de miradas amenazantes.
Imaginé lo peor, pero resultaron ser personas amables pero que no estaban acostumbrados a ver mochileros.
-¿Tienes en mente dejarlo todo y dedicarte plenamente a viajar?
No sé si voy a dedicarme únicamente a viajar, pero lo que es seguro es que quiero dejar el estilo de vida que se supone debo cumplir, ¡hace falta imaginación!
-¿Qué has aprendido de viajar?
A ver más allá de mi burbuja citadina, eso me ayudó a ser más adaptable y menos quisquilloso, aún hay muchísimo que aprender.
-¿Dónde sueles alojarte cuando viajas?
En hospedajes baratos, siempre «rezo a todos los dioses» para que me toque uno aceptable y parece que me escuchan, pero he tenido malas experiencias en algunos de ellos, especialmente con la limpieza de los baños compartidos, si te cuento Google te censura el blog.
-¿Tienes en mente cuál va a ser tu próximo destino?
Para febrero salgo de viaje en solitario otra vez para el norte de Perú con rumbo a Ecuador y si se puede, a Colombia. Será un viaje sin fecha de retorno definida, ahora si tocaré la guitarra y llevaré carpa je je je.
-¿Recuerdas algún viaje en especial y por qué?
El viaje a Ecuador con mi novia de entonces, viajar es una buena forma de conocer a tu pareja, porque te tienes que ver la cara todos los días, en mi caso fueron 2 meses mochileando. ¡Fue genial! Pero ahora ella anda en Francia.
No os perdáis ninguna de sus aventuras en su blog GuitarraViajera.