Qué ver en Chiapa del Corzo (México) en un día

Seguimos de viaje por este inmenso país que es México, de momento nos esta encantando y sabemos que aún nos esperan lugares espectaculares en nuestra ruta. Hoy vamos a contarte que puedes hacer en Chiapa del Corzo. ¿Estás preparado/a?

Qué ver en Chiapa del Corzo

chiapa del corzo

Como sabes nuestro viaje empezó en Ciudad de México y para llegar a este estado hemos cogido un vuelo de la capital hasta Tuxtla Gutiérrez. Chiapa de Corzo es una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas. Esta situada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital (Tutxtla Gutiérrez). La ciudad fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI y posee un estilo parisino en las plazas de su centro histórico.

En Chiapa de Corzo puedes ver el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual que lo encontrarás al lado, actualmente es sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

La plaza principal está rodeada por portales, también se encuentra el Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. La plaza cuenta con un árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, también podrás ver la torre de reloj.

También, puedes ver sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas.

LEE  Qué ver en Alcoy, Buñol, Vilafamés y Pratdip

Qué comer en Chiapa de Corzo

No te puedes ir de Chiapa de Corzo sin probar su cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”.

Además, de visitar Chiapa de Corzo hemos ido a navegar por el Cañón del Sumidero. El Cañón comenzó a formarse hace 70 millones de años.

Para realizar el recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero hay 4 embarcaderos en Chiapa de Corzo:
Embarcadero del malecón, embarcadero en la Unidad Deportiva; embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.
Horarios embarcaderos: Lunes a Domingos de 8:00 a 16:30 horas.
Precio: $230.00 por persona (10,70 €), Incluye brazalete de la CONANP.

Si visitas el parque Nacional cuenta con 5 miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa también conocido como Atalaya, en donde a diferentes alturas, se puede disfrutar el cañón en todo su esplendor.
Horario: Miércoles a lunes: 8:00 a 17:00 hrs. Temporadas Baja (Martes se cierra). Temporada alta, Abierto todos los días.

¡Merece mucho la pena ver el Cañón del Sumidero! Después de un día muy bien aprovechado nos dirigimos a San Cristóbal de las Casas que es donde nos alojamos.