Qué ver en Elche en una mañana

En esta ocasión, voy a contarte el road trip por varias provincias que he hecho aprovechando el puente de la Mercé y días de vacaciones. La primera parada del viaje fue Elche. Sigue leyendo para saber qué ver en Elche en unas horas.

En mi caso, dormí en Elche en valenciano es Elx. La ciudad es muy completa con su oasis de palmeras, tiene antiguas fortalezas, baños árabes reconvertidos y mucho más. Puedes visitar mi post con pueblos de Alicante para visitar. No te pierdas ningún lugar para visitar en Elche en unas horas.

Qué ver en Elche en unas horas

1. Centro de Elche 

En el centro no puedes olvidarte de ver:

  • La plaza de la Glorieta con la réplica de la Dama de Elche y un ángel que representa el Misterio de Elche. Es uno de los grandes reclamos de la ciudad.
  • Plaza de la Mercé donde encontrarás muchas terrazas y una fuente de piedra con bancos alrededor. De espaldas a la plaza, verás el antiguo convento de Santa Lucía. Se trata de un edificio de 3 plantas con un claustro neoclásico y una portada renacentista. Debes saber que fue ocupado durante años por las clarisas, aunque mucho antes era el lugar favorito de los musulmanes para relajarse, ya que estaban los Baños Árabes. Debajo del convento hay un pequeño cementerio musulmán.
  • Torre de la Calahorra: situada delante del convento. Se trata de una torre de vigilancia islámica del s. XII. En este lugar se dice que se han registrado fenómenos extraños.
  • Plaza de Santa Isabel aquí encontrarás una estatua que recrea la aparición de la virgen y su séquito en el Misterio de Elche.

2. Basílica de Santa María de Elche 

Merece la pena verla ya que tiene una combinación de estilos como neoclásico, barroco y renacentista. Además, esta construida sobre una antigua mezquita musulmana. Es famosa por formar parte del escenario en la representación del Misterio de Elche. El horario es: mañanas: 07:30 a 12:30 y Tardes: 18:00 a 20:30. Por dentro es muy bonita.

LEE  Qué hacer en Alicante en un fin de semana

3. Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría

Es un castillo-palacio construido por el Señor de Villena como su residencia privada. Tiene torreones cilíndricos. Para acceder se hacía a través del puente de Altamira y cruzando el río Vinalopó. En esta parte, podrás ver grafitis del Proyecto Víbora II. El horario es de 10 a 18h y los domingos hasta las 15h.

4. El Palmeral de Elche 

Sorprende por sus más de 200.000 palmeras. El Palmeral nació como un sistema agrícola implementado por los árabes en el s. VIII.

5. Jardín Huerto del Cura 

El jardín cuenta con unas 1.000 palmeras y plantas tanto mediterráneas como tropicales. Sobre todo, destaca por la Palmera Imperial, una especie cuyo tronco se ramifica en 7 brazos. Debes saber que la emperatriz Isabel de Baviera (Sissi), fue quien propuso el nombre al dueño del palmeral, el capellán Castaño (que, a su vez, da nombre al huerto). 

6. Museo Arqueológico y de Historia de Elche 

El museo lo encontrarás en el palacio de Altamira, el MAHE recoge la historia de Elche desde sus orígenes hasta hoy día. Además, están los descubrimientos realizados en yacimientos como el de La Alcudia, donde se encontró el famoso busto de la Dama de Elche. El horario es de lunes a sábado de 10 a 18h y domingos y festivos de 10 a 15h. Justo al lado de la réplica de la dama de Elche.

réplica dama de elche

7. Plaza de las Chimeneas de Elche 

Pasando el río verás 4 chimeneas ubicadas en la plaza de l’Algeps donde recuerdan el pasado industrial de la ciudad. Situado cerca de la estación de tren.

LEE  Qué ver en Copenhague tres días

8. Puente de Santa Teresa

Es el más antiguo de Elche y en sus inicios fue de madera. 

Tours por Elche

Mapa a pie de Elche

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Elche en unas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website