Qué ver en la provincia de Granada

En esta ocasión, voy a contarte los lugares que he visitado en la provincia de Granada durante un road trip. Sigue leyendo para saber qué ver en la provincia de Granada. No te pierdas los mejores tours por la provincia de Granada.

El primer lugar que visité fue Guadix donde hice una noche. El road trip había empezado en la Comunidad Valenciana en concreto en Elche. Después seguí por Murcia y la última provincia fue Granada.

Tabla de contenidos

Lugares qué ver en la provincia de Granada

Qué ver en Guadix

Desde Caravaca de la Cruz en coche se tarda aproximadamente dos horas. Si lo deseas, puedes contratar algún tour en Guadix. A continuación, puedes ver que lugares no te puedes perder:

qué ver en guadix

1. Teatro Romano

Podrás aparcar delante del teatro. Debes saber que encontrarás los restos del teatro y las piedras de este teatro son del s. I d.C.

2. Palacio de Villalegre

Para llegar cruza el Arco de Palacio. Fue construido en el s. XVI por orden de la familia Fernández de Córdoba en estilo renacentista. Horario es: de lunes a viernes de 9h a 14h.

3. Catedral de la Encarnación de Guadix

Fue edificada sobre una mezquita almohade aprovechando gran parte de la estructura de esta y los restos de una iglesia hispano-visigoda del s. X. Si lo deseas podrás subir a las torres. El horario es:

  • Lunes a jueves: 10:30h – 15:00h / 17:00h – 20:00h.
  • Viernes y sábado: 10:30h – 20:00h.
  • Domingo: 14:00h – 20:00h.

Hay diferentes tipos de entrada que encontrarás aquí.

4. Plaza de la Constitución o de las Palomas

Encontrarás una plaza rectangular de finales del s. XVI y comienzos del XVII. Aquí encontrarás el ayuntamiento y la oficina de Turismo. Además, podrás tomar algo en sus terrazas.

5. Arco de San Torcuato o Bib-Bazamarín

Se trata de una de las puertas de acceso a la antigua ciudad amurallada andalusí. Su función original era defensiva. Verás el escudo de Carlos V encima y los escudos del corregidor Pedro Chacón y de Guadix, entregado por los Reyes Católicos a la ciudad tras la conquista en 1489, en los laterales.

6. Iglesia de Santiago

Situada delante del palacio de Peñaflor. Está construida sobre una mezquita y fue declarada Monumento Nacional. No te pierdas su torre mudéjar.

7. Fundación Pintor Julio Visconti

Está situada en la antigua Casa de los Arias de Medina del s. XVI. Tiene un patio castellano porticado. En el interior, podrás ver muebles de época, esculturas, pinturas, tapices flamencos y varios instrumentos musicales antiguos, etc.

LEE  Viajar en grupo consejos para moverte

8. Alcazaba

Para llegar debes saber que está situada en la parte alta de la ciudad. Fue construida en el s. XI por los árabes, durante la Taifa de Granada. Está declarada como Monumento Artístico Nacional.

9. Mirador de la Magdalena

Situado en lo alto de un pequeño cerro verás las chimeneas de las cuevas. Al lado encontrarás la Iglesia de la Magdalena. Se trata de una de las más antiguas de la ciudad del 1490.

10. Barrio de las Cuevas

Debes saber que hay unas 2000 cuevas habitadas por más de 3000 personas donde es el conjunto de viviendas trogloditas más grande de Europa. Son ideales para estar fresco en verano y tener calor en invierno.

Mapa a pie de Guadix

Qué ver en Lanjarón

A 41 minutos en coche de Granada encontrarás Lanjarón, se puede ir en bus con Alsa desde Granada. Es conocida como la «Ciudad Balneario». Situada entre el valle de Lecrín y las Alpujarras, concretamente en la falda del Cerro del Caballo, en la ladera sur de Sierra Nevada. Puedes hacer un tour por Lanjarón y más pueblos bonitos.

qué ver en lanjarón

Sigue leyendo para saber qué ver y hacer en Lanjarón:

1. Rutas naturales en Lanjarón

  • Ruta del Agua: cuenta con 23 fuentes repartidas por la ciudad, en la que se pueden leer distintos poemas, muchos de Federico García Lorca.
  • Ruta de las Hornacinas: más de 40 nichos en lo que encontrarás imágenes de vírgenes y santos.
  • Ruta de los tres cañones: el más antiguo se encuentra en la entrada del pueblo, el segundo del s. XVIII situado en la puerta del Ayuntamiento y el tercero junto al Museo del Agua.
  • Ruta por las 4 ermitas: Ermita de San Isidro, Ermita de San Roque, Ermita de San Sebastián y Ermita del Tajo de la Cruz.

2. Balneario de Lanjarón

El lugar es especial manan 6 manantiales de aguas mineromedicinales, usados para la prevención y el tratamiento de distintas afecciones.

A este balneario han ido Bertrand Russell, Virginia Woolf, Federico García Lorca o Manuel de Falla.

3. Museo de la Miel

Lo encontrarás en la Finca Berta Wilhelmi, justo en la entrada del pueblo, a pocos metros de su Balneario.

4. Placeta de Santa Ana

Como su nombre indica verás muchas macetas y verás casas típicas de la construcción alpujarreña y un lavadero público del s. XVII. Además, de ver un poema de García Lorca.

5. Plaza de la Constitución y Ayuntamiento

Aquí se celebran las famosas fiestas del Agua y el Jamón. Como te comentaba al principio aquí encontrarás uno de los cañones y la fuente Viva: una metáfora de la naturaleza que se representa con una gran roca y una estructura de hormigón que conforman una montaña-cueva de la que mana el agua por todas partes y varias esculturas de unos niños que juegan con el agua y una pareja de ancianos sentados en el borde de la fuente, cogidos de la mano, que representan la vida del pasado y el futuro, la juventud y la vitalidad.

6. Barrio del Hondillo

En el barrio verás la arquitectura tradicional alpujarreña con tinaos, techos recubiertos de vigas de madera. No te pierdas:

  • Tío Pedro
  • Callejón de Dieguito
  • Placeta Colorá
  • Portal de las Chispas
  • El portal de la Cozca

7. Museo del agua

Si quieres saber más, encontrarás 4 salas con contenido audiovisuales. Debes saber que el museo está construido donde había el antiguo matadero.

8. Miradores de Lanjarón

Podrás disfrutar de los picos de Sierra Nevada, el bosque, el propio pueblo y las ruinas del Castillo Árabe.

  • El Mirador del Castillo: situado en la entrada del pueblo, a unos 5 min de la oficina de Turismo. Verás el castillo, así como del famoso “Tajo Colorao”.
  • El Mirador de la Cañona: verás el castillo, el valle del río Lanjarón y las montañas.
  • El Mirador de los Héroes: situado junto al Mirador de la Cañona, es un homenaje a los vecinos más ejemplares del municipio. Verás “Puerta de la Alpujarra” localizada a la entrada de la población y que hace referencia al este lugar como puerta de entrada a la comarca de la Alpujarra.
  • El mirador del Visillo: situado a 30 min a pie del Ayuntamiento verás el valle del río Lanjarón, los campos de cultivo y las laderas de Sierra Nevada.
LEE  Teléferico de Montjuïc y el castillo

Mapa a pie de Lanjarón

Más lugares qué ver en la provincia de Granada

Qué ver en Soportújar

Situado a 30 minutos en coche de Lanjarón. Soportújar es uno de los pueblos más llamativos de la Alpujarra Granadina. Es conocido como el pueblo de las brujas. Para aparcar podrás hacerlo en el parking pequeño que está cerca de la Era del Aquelarre, también por la Plaza Abastos y cerca de la Cabeza gigante de Baba Yaga. Te recomiendo ir a primera hora, porque es el pueblo actualmente más visitado. Sigue leyendo para saber qué ver en Soportújar:

qué ver en Soportújar

1. Cabeza gigante de Baba Yaga

La encontrarás Justo a la entrada del pueblo, se trata de una cabeza enorme de una bruja. Debes saber que Baba Yaga es un personaje recurrente en el folclore y la mitología eslava. Se alimenta de personas principalmente.

2. Era del Aquelarre, el punto de iniciación de las brujas noveles

Encontrarás un mirador donde ver el valle de Órgiva y hasta el mar Mediterráneo. Aquí se reunían las brujas, celebrando sus aquelarres e incluso volando con sus escobas. Verás una pequeña Casa de la Bruja, lugar de preparación de conjuros y pócimas.

3. La casa de Hansel y Gretel

Es una pasada, es la casa de caramelos y chocolate recreación de la novela Hansel y Gretel. Además, hay un grafiti donde hay una bruja ofreciendo dulces. 

4. La Casa de Baba Yaga

La casa tiene patas de gallinas para poderse desplazar a su Rusia natal. Además, verás una fuente y un libro con un acertijo.

5. Fuente de las Brujas, mirador del embrujo y el ayuntamiento

Situada en la Plaza de Abastos, tocando al Ayuntamiento. Verás 2 brujas haciendo pociones donde hay una joven y una mayor. No te olvides de admirar las vistas del mirador.

En la fachada del ayuntamiento verás insectos como una libélula y una hormiga.

6. La Fuente de San Antón y la cápsula del tiempo

La fuente está decorada con azulejos moriscos de colores. Junto a esta, verás un cartel que indica que en el lugar yace enterrada una cápsula del tiempo, que ha de ser desenterrada 50 años después de ser enterrada, es decir, en el 2065.

7. El Pozo de los Deseos, la calle Zanjilla y el trono de Sopórtujar

Situado en la placeta de la calle Baja. Si lanzas una moneda y cae cara arriba tus deseos se harán realidad. Mira hacia abajo del pozo donde verás una bruja.

La calle zanjilla es la calle más mágica y estrecha de España. Justo delante encontrarás un trono rodeado de ataúdes.

8. La Fuente del Dragón

Está fuente fue restaurada, era de las más antiguas.

9. La Araña tejedora de sueños

Se trata de una vieja tarántula peluda que acecha sobre un muro, mientras teje tranquilamente su tela.

10. La Serpiente encantada

Es muy chula, verás una serpiente saliendo de la pared de uno de los tinaos típicos.

11. La escoba mágica

¿Si te subes saldrás volando? Lo mejor es probarlo. Situada a los pies de la torre de la iglesia de Soportújar.

12. Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

Fue construida en el s. XVI, en estilo mudéjar y conserva un retablo del s. XVIII en madera dorada. Fue construida sobre la antigua mezquita de la localidad.

Mapa a pie de Soportújar

Qué ver en Pampaneira

Aproximadamente a 17 minutos en coche desde Soportújar. Podrás aparcar en alguno de los tres parkings públicos gratuitos que hay. Si vas en coche desde Granada se tarda 1 hora y 20 minutos y en el autobús 2 horas y 5 minutos. Fue mi pueblo favorito de la Alpujarra. Si no quieres conducir te recomiendo que hagas el tour por diferentes pueblos de la Alpujarra.

Pampaneira está situado a 1.058m de altitud. Debes saber que Bubión (1.300m) y Capileira (1.436m) forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Sigue leyendo para saber qué ver en Pampaneira y qué ver en la provincia de Granada:

qué ver en pampaneira

1. Plaza de la Libertad

Encontrarás la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de estilo mudéjar de la primera mitad del s. XVI. Aquí verás muchos bares y tiendas.

LEE  Qué ver en Tesalónica en dos días

2. Calles y Rincones

No te pierdas los siguientes lugares:

  • Lavadero del Cerrillo
  • Fuente Gaseosa de Sonsoles: de sus caños sale agua con gas.
  • Fuente de Chumpaneira: dicen que resuelve la soltería.
  • Calle real
  • Paseo García Lorca

3. Castillo de Poqueira

Castillo nazarí en mal estado. Está construido sobre una roca dominando el Valle de Poqueira, la Sierra Mecina y el Valle Guadalfeo. Protegía la antigua Taha de Poqueira. Puedes parar para ver las vistas.

4. Abuela Ili – Chocolate Artesano

Si te gusta el chocolate, es una buena opción para poder probar y comprar. Compré chocolate y es espectacular. Además, te dan chocolate para probar. Ya sólo entrar en la tienda y oler chocolate, es una delicia.

Mapa a pie de Pampaneira

Qué ver en Capileira

Situado a casi 1500 m de altura, podrás aparcar en el parking de la entrada del pueblo situado encima del Parque Maestro Nebot. Sigue leyendo para saber qué ver en Capileira. Como curiosidad, verás en las casas que usan jarapas que son alfombras para dejar pasar el frío y repeler los insectos.

qué ver en capileira - Qué ver en la provincia de Granada

1. Mirador de Capileira o del Perchel

Disfruta de las vistas de todo el barranco de Poqueira y de los pueblos de Bubión y Pampaneira, en la ladera izquierda.

2. Iglesia de la Virgen de la Cabeza

No te pierdas la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Panteón Viejo, que rodean la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. En el interior, podrás ver la imagen de la Virgen, cedida por los Reyes Católicos en el s. XV y un retablo de estilo barroco del s. XVII.

3. Calles que ver en Capileira

No te pierdas las siguientes calles donde ver tinaos: calle Carmen, Campanas y Cerezo.

Si buscas otro mirador puedes ir al Mirador de Sierra Nevada o Eras de Aldeire.

4. Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón y lavaderos

Puedes ver la Fuente de la Pileta que tiene uno de los dos lavaderos públicos que se conservan actualmente en el pueblo.

En la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón podrás conocer la historia de la alpujarra.

Mapa a pie de Capileira

Qué ver en Trevélez

Para llegar en coche debes saber que se llega por una empinada subida desde Busquístar por la carretera A-4132. Trevélez está situado a 1.476 m de altura y en la parte más alta llega a 1600 m. También, puedes llegar desde Granada y otros pueblos con Alsa. A Granada hay casi dos horas en coche. Es el pueblo más alto de España. Aquí compramos jamón y embutido, la verdad un gran acierto. Además, es una maravilla el olor a jamón que se huele por el pueblo. Este el último pueblo qué ver en la provincia de Granada.

Qué ver en la provincia de Granada

Sigue leyendo para saber qué ver en Trévelez:

1. Las Calles y Fuentes

Las casas son una maravilla y encontrarás artesanía local y rodeado de naturaleza. Eso si las calles son empinadas. No te pierdas el Tinaillo de la calle Cuesta. De fuentes puedes ver la Fuente de la Placetilla da agua al Lavadero de la Placetilla y la Fuente de Arriba al Lavadero de Arriba.

2. Barrios de Trevélez: el de Arriba, el del Medio y el de Abajo

Si quieres ver las vistas desde algún mirador ve al barrio del Medio o el de Arriba. Además, en el barrio Medio se encuentra la Ermita de San Antonio.

En el barrio Bajo encontrarás la iglesia parroquial de San Benito del s. XVI.

3. El Jamón de Trévelez y los Secaderos

El lugar es famoso por sus jamones curados de forma natural gracias al aire de Sierra Nevada. Actualmente, cuenta con la Denominación de Origen y ha conseguido reconocimiento mundial. Puedes visitar los secaderos de jamón. En Jamones Vallejo ofrecen diferentes tipos de visitas con tapa y vino, sin tapa, etc. Merece la pena entrar y descubrir más sobre el mundo del jamón. Además, el secadero es el más antiguo de España.

Ni te pierdas el monumento al jamón, la fuente del jamón, la cabra montesa situada muy cerca de la fuente.

Mapa a pie de Trevélez

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en la provincia de Granada. Si quieres más detalles no te pierdas mis stories.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website