Qué ver en Logroño, Calahorra, Grisel y Lituénigo

Me levanto en Navarrete y hoy es mi penúltimo día de ruta. Hace años estuve en Logroño, pero ya no me acuerdo mucho y he decidido que sea mi primera parada del día. Sigue leyendo para saber qué ver en Logroño.

En coche se tarda más o menos unos 15 minutos. Debes saber que es la capital de La Rioja. Es una parada obligatoria del Camino de Santiago Francés. Además, es conocida por su fama con el vino. Puedes aparcar de manera gratuita en el parking gratuito de la Murrieta situado delante de la Muralla del Revellín.

Qué ver en Logroño en unas horas

qué ver en logroño

1. Muralla del Revellín

No toda la muralla se conserva, pero si podrás visitar los trozos del Cubo del Revellín y la Puerta del Revellín.

En frente de la muralla se encuentra el Monumento a la Valvanerada, un homenaje a todos los que realizan una marcha nocturna a pie de 63,2 kilómetros entre Logroño y el Monasterio de Valvanera.

Muy cerca, encontrarás el Parlamento de La Rioja. Fue un antiguo convento.

2. Calle Laurel y calle San Juan

Un buen plan sin duda es ir de tapas o pinchos por la calle Laurel y también por la calle San Juan. Si vas muy pronto no habrá nada abierto.

3. Calle Portales

El nombre de la calle se debe a los soportales que ocupan gran parte de la acera sur. En esta calle encontrarás diferentes bares.

4. Paseo del Espolón o Príncipe de Vergara

En el paseo encontrarás la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero.

5. Concatedral de Logroño

Está situada en la Plaza del Mercado. Si decides acceder no te pierdas el Retablo Mayor, la Capilla de Nuestra Señora de la Paz y la pequeña pintura al óleo conocida como «El Calvario De la Rioja», atribuida a Miguel Ángel. Está situada detrás el retablo mayor.

El horario es el siguiente:

  • Diario: de 8:30 a 13 h. y de 18 a 20:45 h.
  • Domingos se extiende hasta las 14 h.

Todo esto siempre que no haya culto en el altar mayor o nave central.
Para visitas de grupos guiadas, contactar con el 941 25 76 11.

Que más puedes ver en Logroño

6. Casco Antiguo de Logroño

En el casco antiguo podrás visitar la Iglesia de San Bartolomé. Es el templo más antiguo de Logroño.

No te pierdas la calle Ruavieja que forma parte del Camino de Santiago. En ella encontrarás bodegas.

LEE  7 sitios para ver en Liverpool en 1 día

7. Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega

El puente tiene una longitud de 198 m y cruza el rio Ebro. No es el original.

8. Plaza de Santiago

En la plaza encontrarás la Iglesia de Santiago el Real. Es un lugar clave para los peregrinos. En la misma plaza, encontrarás una fuente del peregrino y un enorme juego de la oca.

Mapa de los lugares que visitar en Logroño imprescindibles

Qué ver en Calahorra

Sigo la ruta y la segunda parada es Calahorra. En función de si vas por autopista o no el tiempo varia. Por peajes se tarda más o menos 35 minutos y sin peajes 50 minutos.

Debes saber que Calahorra es la segunda ciudad más importante de La Rioja. Se encuentra situada entre el rio Ebro y el Cidacos. La ciudad es conocida como la Capital de la Verdura.

qué ver en calahorra

Sigue leyendo para saber que visitar en Calahorra a pie:

Parque del Cidacos

El parque está situado al sur de la ciudad y cerca de la catedral. Podrás ver patos en el estanque.

Catedral de Santa María de Calahorra

Situada junto al río Cidacos. Cuenta con numerosos tesoros en su interior. Fue construida en el siglo XV, en estilo gótico tardío.

Ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y junto a ella se puede ver el Museo Diocesano, el Palacio Episcopal y la Plaza del Cardenal Cascajares.

En verano el horario es 10 a 13h y de 17 a 20h. La entrada es gratuita. Si quieres hacer una visita guiada el precio es de 2€.

La Judería

La judería de Calahorra pertenece a la asociación Red de Juderías de España-Camino de Sefarad. En la parte derecha de la judería puedes visitar la iglesia de San Andrés y el Monasterio de San José. Sin perderte el Arco Romano del Planillo.

Iglesia de Santiago

Está situada en uno de los lados de la Plaza del Raso. En la misma plaza encontrarás la Oficina de Turismo de Calahorra y el Mercado de Abastos.

La Iglesia de Santiago ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Mapa de los lugares que visitar en Calahorra imprescindibles

Qué ver en Monteagudo

Para comer he parado en Monteagudo en Navarra. Y he aprovechado para visitar el pueblo a pie.

En él encontrarás el castillo-Palacio del Marqués de San Adrián de origen medieval.

También, de camino verás la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Es de estilo gótico renacentista, de mitades del siglo XVI, con ornamentación plateresca y torre con decoración mudéjar.

monteagudo

Qué ver en Grisel

La tercera parada del día es Grisel. En coche se tarda aproximadamente una hora. Se puede aparcar perfectamente, hay un pequeño descampado.

LEE  Qué ver en Os de Balaguer, Alquézar y Huesca

Grisel llama la atención por los restos que se conservan de su castillo (siglos XIV y XV). Junto a él se levanta la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción. Debes saber que Grisel forma parte de Aragón.

Esta muy cerca de Tarazona, puedes leer mi post sobre qué ver en Tarazona.

Cómo visitar el Pozo de los Aines

También puedes visitar el Pozo de los Aines. Tiene 30 m de profundidad situada en medio de un campo de olivos. Desde Grisel, el Pozo de los Aines está perfectamente indicado y se puede ir en coche ya que hay aparcamiento (parking Pozo de los Aines) o caminando (hay menos de un km). La ruta es muy fácil, al llegar al pozo hay unas escaleras para verlo mejor.

grisel pozo de los aines

En el interior hay una pequeña laguna que tiene un microclima, una temperatura constante de 10 º, que hacen que su interior esté recubierto de enredaderas, musgos, plantas trepadoras y en el agua haya un manto de nenúfares. 

En las paredes del pozo hay instalados unos pequeños focos que iluminan y cambian de color, lo que nos permite también la visita por la noche.

Si quieres ver unas super vistas del Moncayo, sube hasta el mirador natural situado en lo alto del monte de La Diezma. Está formado por dos pequeños balcones de piedra que permiten disfrutar de distintos entornos. A un lado, se puede contemplar toda la sierra del Moncayo y los pueblos del somontano. Desde el otro, la Depresión del Ebro, Tudela, Grisel, Tarazona y los municipios cercanos, entre otros. El trayecto a pie son 20 minutos ida y 20 de vuelta.

Mapa de los lugares que visitar en Grisel imprescindibles

Qué ver en Lituénigo

La penúltima parada del día es Lituénigo. Situada en Aragón en la provincia de Zaragoza.

Está situada a los pies del Moncayo. Es ideal para hacer rutas.

Cuenta con dos barrancos principales el del río Pedrogal y el barranco del Pradillo, que se unen en el término municipal en el paraje de La Zarzosa, y sigue denominándose del Pradillo.

El río Pedrogal recoge las aguas de la fuente de los frailes y de San Gaudioso, ubicadas en Moncayo. Este río, abastece a los dos embalses, utilizados para reservas de regadío, un poco más arriba de los embalses esta el Rincón de Layla, donde actualmente es el suministro de agua del pueblo. Cabe destacar que queda el dique de un antiguo embalse denominado El Soto, de época árabe, ubicado cerca de la vieja pista polideportiva.

  • Iglesia de la Purificación (S.XVII). Levantada sobre la antigua del S.XIII de los que todavía quedan restos en la base de la torre.
  • Museo del Labrador (Antiguas escuelas).
  • Castillo (S.XIV, actualmente casas particulares).
  • Ermita de la Virgen del Río (S.XVIII).
  • Ermita de San Miguel (S.XIII, actualmente es el ayuntamiento).
  • Parque Ancebillos
  • Embalses de Lituénigo
  • Senderos (El de los Oficios, y el de los Embalses)
  • Parque natural del Moncayo
LEE  Qué hacer en Colonia durante dos días

Visite uno de los embalses y deje el coche bastante retirado, se puede dejar más cerca, pero el camino es de piedras.

embalse lituénigo

Mapa de los lugares que visitar en Lituénigo imprescindibles

Qué ver en San Martín de la Virgen de Moncayo

La última parada del día es San Martín de la Virgen de Moncayo donde haré noche. Aparqué en el parking del hotel, pero se puede aparcar bien.

Destaca la iglesia de San Martín de Tours, levantada en el siglo XX. En honor a San Prudencio y San Martin. El edificio es neorrománico formado por 3 naves de tres tramos con crucero, cabecera con girola y coro alto. La nave central y las laterales están cubiertas con bóveda de crucería simple. En su interior destaca el retablo mayor, realizado en mármol blanco por talleres franceses en 1926.

Muchas personas visitan la zona en primavera y en otoño por el Parque Natural del Moncayo para buscar setas.

Mirador de la cruz: Está situado en lo alto de uno de los montes que rodea el pueblo y el cual es característico por la Cruz que se visualiza desde cualquier parte del pueblo. Es un buen lugar para ver el atardecer.

san martín de la virgen de moncayo

La presa: muy cerca del pueblo y en medio de la naturaleza encontrarás este rincón.

Puedes realizar diferentes rutas.

Mapa de los lugares que visitar en San Martin de la Virgen de Moncayo imprescindibles

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Logroño, Calahorra, Monteagudo, Grisel, Lituénigo y San Martín de la Virgen de Moncayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website