Qué debes saber antes de viajar a Serbia

Si estás pensando en viajar a Serbia debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Documentación para viajar a Serbia

serbia

Si eres miembro de los países miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia podrás entrar a Serbia para estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses, con tu Documento de Identidad (DNI, en el caso de españoles/as).

En caso de acceder a Serbia con tu pasaporte, es importante comprobar que el sello de entrada ha sido estampado en el mismo a fin de evitar posibles problemas a la salida del país. Es recomendable que el documento de identidad o de viaje tenga una vigencia mínima de 3 meses.

Recomendamos ir con el DNI y pasaporte sin caducar.
Para estancias de corta duración (hasta 90 días), no se necesita visado. Para estancias superiores a 90 días te recomendamos contactar con la Embajada de Serbia en Madrid para solicitar información sobre el correspondiente permiso.

Actualmente, no se recomienda entrar a Serbia desde Kosovo, la entrada por Kosovo está planteando problemas, al no reconocer Serbia los sellos de entrada estampados en los pasaportes por parte de las autoridades kosovares. Se han dado incluso casos en los que la policía serbia ha denegado la entrada por tierra desde otros países a personas en cuyos pasaportes figuraba un sello de entrada de la ”Republika e Kosovës”. Por todo ello, se recomienda llevar siempre el DNI.

Las autoridades serbias exigen que todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país se registre ante la policía mediante comparecencia personal (en caso de alojarse en un hotel, este trámite debe ser realizado automáticamente por el propio hotel). Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía. En caso de no registrarse, se pueden imponer multas (de ≈50 a ≈250 €) o incluso juicios por parte de las autoridades serbias.

LEE  Drivy: Alquila un coche a un particular en tus vacaciones

Qué vacunas tienes que tener para entrar a Serbia

No hay ninguna vacuna obligatoria, pero si recomiendan tener puesta la vacuna de la hepatitis.

Precauciones que debes saber antes y durante en tu viaje a Serbia

Como en todos los países existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en zonas frecuentadas. Por ello, te recomendamos llevar en tu viaje una fotocopia de tu dni y pasaporte separada del documento original, no llevar mucho dinero encima, etc.

No tomar fotos en manifestaciones y evitar aglomeraciones.

Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.

Sanidad en Serbia

Te recomendamos tener un buen seguro de viaje que cubra con todas las posibles contingencias en tu viaje a Serbia. La tarjeta sanitaria europea no tiene cobertura en Serbia.

No existen carencias de productos farmacéuticos (excepto en las zonas rurales) y de otros relacionados con la práctica de la medicina. En especial, es de destacar las buenas condiciones en cuanto a personal y material del Hospital Militar de Belgrado.

Acceso a Serbia por vía aérea

En tu llegada te recomendamos si vas a coger un taxi, ir al mostrador de información “Taxi Info”, que se encuentra en la zona de recogida de equipajes, y solicitar un recibo que indique tu destino con el correspondiente precio. Los taxis se sitúan tanto en la zona de llegadas como de salidas.

Te recordamos la necesidad de la inscripción en la policía como turista dentro de las 24 horas siguientes a tu llegada (si te hospedas en un hotel, el hotel realizará el trámite).

LEE  Opinión sobre el Hostel Wake Up en Belgrado (Serbia)

Acceso a Serbia por carretera

Puedes acceder al país con tu carné de conducir español durante un periodo de seis meses desde la entrada en el país.

Medios de pago

El uso de tarjetas de crédito se ha generalizado en los últimos años. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad.

La moneda local, el dinar serbio, tiene numerosas fluctuaciones en su tipo de cambio respecto al euro (actualmente, en torno a 122 dinares por euro). No es posible cambiar dinares en España. La divisa más usual es el Euro. Existen numerosas Oficinas de Cambio (Menjačnica) por todo el país.

Drogas

Posesión ilícita de drogas: multa o pena de prisión de hasta 3 años.
Tráfico, producción o procesamiento: pena de 3 a 12 años de prisión.
Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 6 meses a 5 años.
Inducción al consumo de drogas: pena de hasta 5 años de prisión. En caso de inducir a menores al consumo o que éste haya provocado consecuencias especialmente graves, penas de hasta 10 años de prisión o, en caso de fallecimiento, hasta 15 años.

Esperamos haberte ayudado con estas recomendaciones para tenerlas en cuenta en tu viaje a Serbia.