¿Tenéis pensando ir a Solsona y tenéis poco tiempo? Seguid leyendo, porque en este post os recomiendo 16 lugares barrocos para ver en Solsona que os van a encantar. Uno de los grandes atractivos de Solsona y que han pervivido a lo largo de los siglos es su legado barroco, testimonio de una de las épocas más esplendorosas de su historia. Sigue leyendo para saber qué ver en Solsona:
Los horarios han sido actualizados a 2023.
1. Palacio Episcopal
Obra de Francesc Pons. Edificio construido en el siglo XVIII. Su fachada principal, junto con la del Palacio de la Virreina de Barcelona, es uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán. Los horarios de visita son los siguientes:
- De 16 de marzo a 14 de diciembre: De miércoles a sábado: 11-18.30 h. Domingo y festivos: 11-14 h.
- Julio y agosto, abierto también los martes
- De 15 de diciembre al 15 de marzo: De miércoles a sábado: 11-17 h. Domingo y festivos: 11-14 h
- Cerrado los días 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.
2. Portal del Puente
Quedan en pie restos de las primeras murallas en distintos sitios del casco antiguo, así como tres de sus torres en la zona del Vall Calent. Para acceder al recinto amurallado se abrieron portales que se cerraban cada noche con puertas de madera y volvían a abrirse por la madrugada. Hoy en día sólo se conservan tres. El portal del Puente, se convirtió en la entrada principal a la ciudad después de que a finales del siglo XVIII se construyera el puente de piedra con doce arcadas.
3. Centro de Interpretación Solsonés
Es un espacio del cuchillo y Oficina de Turismo. Se accede por la carretera de Bassella, número 1. Los horarios son los siguientes:
- De lunes a viernes: de 9 a 15h
- Sábado: de 10 a 13h y de 16 a 19h
- Domingo y festivos: de 10 a 13h
- Cerrado los días: 11 de septiembre, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
4. Poza de hielo
Estructura de planta circular cubierta con una cúpula, que servía para almacenar el hielo obtenido del río Negre o del lugar conocido como la Bofia. Se utilizó desde el siglo XVII al XIX. Durante los meses más fríos el hielo se almacenaba y se conservaba en su interior, y se comercializaba desde abril hasta noviembre. Los horarios de visita son los siguientes:
Sábados de 11 a 13 h y de 17 a 19 h.
Domingos y festivos, de 11 a 13 h.
El precio:
- Entrada general: 4 €
- Entrada reducida: 3 € para estudiantes, jubilados, grupos y para aquellos que hayan comprado una entrada para la visita «Solsona monumental»
- Gratis para niños/as hasta 7 años y para los suscriptores de Cavall Fort o Tatano. Será necesario presentar la acreditación en taquilla.
5. Catedral
Es de estilo gótico, empezada a finales del siglo XIII y acabada en el siglo XVII. La puerta exterior de la plaza de la Iglesia es neoclásica (1780) con un relieve de San Agustín en éxtasis. La fachada de la plaza de Palacio es barroca y contiene un relieve de la Asunción (1769). En esta misma plaza se encuentra el Palacio Episcopal. Los horarios de visita son los siguientes:
- Laborables: 9-13h y 16-20h
- Festivos: 8-13h y 16-18h
6. Plaza mayor
Es donde se celebran las fiestas más importantes, como el Corpus, la Fiesta Mayor y el Carnaval, además cada martes y viernes encontramos el mercado semanal. En el número 5 de la plaza está la casa Aguilar, que ha sido casa señorial de sucesivas dinastías de mercaderes y nobles.
7. Plaza de San Juan
En medio se encuentra una fuente del siglo XV, antiguamente llamada Fuente Mayor. La capilla situada encima de la fuente está dedicada a San Juan (siglo XVIII).En la parte posterior de la capilla hay una placa con el poema “Recuerdo de Solsona” del famoso poeta catalán Josep M. de Sagarra. En el número 1 de la plaza está la casa Cabanes, casa solariega de una de las familias más importantes de Solsona.
8. Torre de las Horas
Anterioridad al 1500, la torre tenía una campana para tocar a fuego y para movilizar al pueblo en caso de ataque y otra campana que aún hoy en día marca las horas. En un rincón del campanario, cada año durante el Carnaval se cuelga un burro de cartón, costumbre que recuerda la leyenda que ha dado el sobrenombre de “mata-rucs” (mata burros) a los habitantes de Solsona.
9. Casa Morató
En el número 19 hay un edificio de una arquitectura poco usual en la ciudad. Carles Morató instaló su taller en Solsona, y fue autor de numerosos retablos y esculturas de toda Cataluña. El retablo mayor del santuario del Miracle es su obra más conocida.
10. Ayuntamiento
Este edificio es una construcción sobria, de piedra labrada, de principios del siglo XVI. En la fachada hay el escudo de la ciudad y el del mercader Puigdepons que construyó el edificio. Al lado del Ayuntamiento, se encuentra la calle de San Pablo, antiguo barrio judío.
11. Portal del Castillo
El primer castillo de Solsona se encontraba justo al lado de este portal, donde hoy se encuentra el actual convento de monjas. Los señores llevaban a cabo su primera entrada solemne por este portal, pero antes tenían que jurar que guardarían los privilegios y costumbres de la ciudad. La entrada principal hasta el siglo XVIII fue por este acceso.
12. Lavaderos
Ya antiguamente existía una balsa al lado del portal del Castillo, fuera de las murallas, donde las mujeres iban a lavar. En el año 1779 se restauró y se le dio forma de lavadero. La última reconstrucción se llevó a cabo en 1994.
13. Torre del Vall Fred
Restos de una torre semicircular del siglo XIV encontrados durante unas obras el año 2009. Actualmente, se puede ver la planta de la torre trazada en el pavimento. Se calcula que habría una docena de construcciones como ésta a lo largo de la muralla.
14. Portal de Llobera, calle de Llobera
Portal del siglo XIV. Encima de él se encuentra la capilla de Santa Ana, patrona de la familia Llobera. La calle Llobera debe su nombre al linaje de los Llobera, aún conserva casas de mercaderes hechas de piedra labrada, adornadas con cabezas de viga trabajadas bajo los aleros y balcones de forja. En la plaza de Sant Pere hubo el antiguo hospital de los pobres. Aquí se encuentra la casa de August Font, arquitecto oriundo de Solsona, que conserva unos esgrafiados modernistas.
15. Palacio Llobera
Edificio de estilo gótico de la primera mitad del siglo XV situado en la calle Dominics. Francesca de Llobera, hija de mercaderes, dejó en su testamento (redactado en el año 1411) su legado para que se construyera un hospital para pobres. A lo largo de los años, este edificio ha sido un hospital, un colegio de dominicos, una universidad literaria, un seminario, escuelas parroquiales y actualmente es la sede del Consell Comarcal.
16. El Quarto de los Gigantes
En el número 37 de la calle de Sant Llorenç se encuentra el espacio que, al menos des del 1710, ha cobijado la mayor parte de la manifestación de gigantes del Corpus y de la Festa Mayor, con orígenes en el Corpus medieval y hoy declarada patrimonio de interés nacional.
Además, si os gusta la pintura no podéis dejar de ir a la casa de Francesc Ribalta (1565-1628) situada en el actual nº 18 de la calle Castell. Ribalta es una pieza clave para entender y valorar la pintura española del s. XVII. Fue precursor de las tendencias estéticas que más tarde triunfarían con la generación de pintores como Ribera, Velázquez, Zurbarán , etc.
Cómo llegar a Solsona
A continuación, tenéis información sobre como llegar a Solsona:
Tren: hasta Manresa y después en coche.
Coche:
– Desde Manresa, se coge la carretera C-55.
-Partiendo desde Andorra o La Seu d’Urgell se llega desde la C-14 hasta Bassella, punto donde se enlaza con la C-26.
-Desde Berga se llega a través de la C-26.
-Saliendo desde Lleida o Guissona, se accede por la C-451 / C-75, que enlaza Solsona con Guissona.
Bus: desde Barcelona, Lleida, Manresa o Andorra podéis coger los autobuses de www.alsa.es.
Los aeropuertos más cercanos son:
Lleida-Alguaire: a 113 km.
Barcelona-El Prat: a 115 km.
Reus: a 121 km.
Girona: a 151 km.
Corpus Solsona 2024
Se trata de una festival bastante antigua. Donde hay alfombras de flores en la plaza Palau, procesiones, trabucaires, pasacalles, entre otros actos. No te lo pierdas, se realiza el 2 de junio.
Qué hacer cerca de Solsona
Puedes realizar los siguientes tours.
Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Solsona.
Una ciudad muy bonita y rodeada de verdes paisajes, ambiente festivo y acogedor solemos visitarla frecuentemente ideal para el relax y el asueto.