Cómo viajar de forma más responsable

Durante el fin de semana del 11 al 13 de noviembre, pude asistir en Valencia a un evento organizado por KLM para hablar sobre sostenibilidad #KLMHouseValència. Fuimos muchos/as bloggers de viajes de toda España, un gran momento para reencuentros e incluso poner cara a grandes viajeros/as. En este post, voy a hablarte sobre cómo viajar de forma más responsable.

Pudimos escuchar el sábado por la tarde a grandes ponentes hablando sobre sostenibilidad, salud, emergencias, entre otros temas. Además, de conocer más sobre el combustible sostenible SAF que utiliza la compañía KLM. Donde KLM nos expuso la problemática a nivel económico que supone fabricar el combustible sostenible y el gran beneficio para el planeta de usarlo en los vuelos. Por lo que, espero que en un futuro no lejano, más compañías aéreas apuesten más por los viajes sostenibles y se unan a usar este tipo de combustible y que pueda ser más económica su fabricación y un mayor uso en vuelos.

Cómo viajar de forma más responsable

Reflexión post conferencias

Todos/as hemos cometido errores al viajar y por suerte, ahora valoramos más la huella que dejamos. Por lo que he creído necesario recopilar aquellos aspectos en los que podemos contribuir con el planeta y ser unos/as viajeros/as responsables. A todos/as nos gusta viajar, pero no de cualquier manera.

Debemos tener claro que el turismo responsable busca minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del destino turístico. Como viajeros/as tenemos que contribuir, pero también hay que implicar a empresas y a instituciones. En el sector turístico hay mucho que hacer y es posible hacerlo. El turismo responsable no es una moda, es algo que se tiene que implantar y seguir apostando por este modelo.

Sigue leyendo para saber cómo viajar de forma más responsable:

¿Viajas de forma más responsable?

Seguramente como yo, habrás cometido algún error viajero, pero nunca es tarde para aprender y difundir la información. Hoy en día, gracias a Internet y como bloggers tenemos la responsabilidad de mostrar mucha información y ayudar al planeta y a nuestros/as seguidores/as a viajar de una manera sostenible y, por lo tanto, más responsable. Sin más rodeos, voy a recalcar puntos que son importantes para viajar de forma más responsable:

LEE  Qué ver en Roquetas de Mar en Almería

Viaja de forma más lenta y menos contaminante

En la actualidad, en el mundo de la aviación hay mucho camino por recorrer. Una buena opción, es reducir el número de vuelos que realizamos, ya que es el medio más contaminante. También, valora el realizar menos escalas. Por lo que intenta viajar en tren antes que en coche. El principal motivo, es porque contamina menos.

Cuando hablamos sobre medios de transporte, hay que tener en cuenta que no todos los coches, los trenes y los aviones son iguales ni transportan la misma cantidad de personas. Por lo tanto, para poderlos ordenar entre el más contaminante a menos, siempre dependerá del contexto.

El viajar lento, hará que puedas conocer con calma un lugar, sin tener que correr y visitar miles de lugares, donde sólo tendrás una pequeña idea del lugar. Hoy en día, hay muchos lugares que ofrecen muchas actividades ya sean gastronómicas, enológicas, free tours, actividades con tiendas, por ejemplo. Además, de poder conocer a las personas del lugar y conocer más sobre ellas.

Otra ventaja de viajar lento es que podrás descansar más, sin agobiarte por querer verlo todo. Seguro que descubres lugares que no están en los blogs ni en ninguna guía.

No viajes para Instagram

Hoy en día, hay muchas cuentas de Instagram buscando la foto perfecta. La perfección no existe y es un error solo mostrar lo bonito de los destinos.

Está claro que la basura no da likes, pero es la realidad de muchos lugares, donde no se realiza una buena gestión de los residuos. Puedes mostrar lo bueno y lo malo de los lugares, es decir, muestra la realidad.

LEE  Qué ver en Alcalá del Júcar en dos días

En muchas noticias mundiales, hemos podido leer que ha habido muertes por hacerse un selfie para redes sociales en zonas peligrosas. ¡Una foto no vale una vida! Ante todo, seguridad y valorar con mucha prioridad la vida, antes que una foto.

Hay mucho para reflexionar sobre este punto. Además, no deberíamos mostrar aquellos lugares naturales donde se pueden masificar y generar un problema para su entorno. No te parece bonito descubrir un lugar natural, guardarte el secreto para que otras personas puedan disfrutar del mismo rincón. Los/as bloggers podemos hacer un lugar se ponga de moda, generando un gran desastre para el lugar. ¡Está bien no compartir estos lugares! Otra opción, si los quieres compartir es que no indiques dónde es.

Problemática con los Pueblos Bonitos

Seguramente, habrás leído en las noticias que hay diferentes pueblos que no quieren formar parte de los Pueblos Bonitos. Formar parte de los Pueblos Bonitos, implica asegurarse de un incremento de turistas y que no queden decepcionados con la visita. La parte más negativa es que implica una masificación del lugar. Para que muchas personas puedan ir, hay que poner más infraestructuras, incluso hay lugares sin wifi.

Presentación de Arturo Croshy

De todos modos, si buscas la misma foto que todos, no será mejor tener una foto espontanea donde quieras y no en ese mismo lugar.

Invierte en la economía local

Es sabido por todos/as, que muchos souvenirs que compramos están realizados en China. Por lo que te recomiendo invertir en la economía local y que puedan seguir trabajando. Además, vas a aportar beneficios para el lugar.

Valora lo mismo cuando elijas un restaurante, un hotel, un supermercado, por ejemplo. Si eliges el negocio local aportarás valor económico. Si eliges una cadena, al final el dinero lo ganan grandes inversores que seguramente no sean de ese país. Apuesta por alojamientos sostenibles, donde seguro encontrarás alojamientos pequeños, pero con gran valor.

No contribuyas al maltrato animal

Los animales se merecen tener una vida en libertad, sin maltratos ni tener que trabajar.

LEE  Luces de Navidad en Barcelona - donde verlas

Por lo que, si quieres realizar actividades con animales ten en cuenta que la actividad no tenga un contacto directo para que no les afecte negativamente.

Debes evitar todas las empresas que prometan lo siguiente:

  • Dar de comer a animales.
  • Fotos, tocar, montar en ellos o paseos.
  • Los avistamientos 100% asegurados.
  • No comprar souvenirs con partes de animales ni piel.
  • Cuidado con los centros llamados santuarios, orfanatos o centros de conservación. Infórmate antes sobre cómo funcionan, qué realizan.
faada
Presentación de Andrea Torres de Faada

Respeta la cultura del lugar

No hace falta irse muy lejos, para ver faltas de respeto sobre la cultura del lugar. En enero, visité Meteora, para entrar a los templos. Una de las normas era taparse las piernas en el caso de las mujeres. Vi muchas mujeres que entraban sin taparse o incluso entraban y luego en el interior se quitaban el pañuelo.

Es algo muy sencillo de hacer, no nos comporta dolor, por lo que no entiendo como algo tan sencillo, cueste tanto de hacer.

Recomiendo viajar con empatía y dejando atrás prejuicios. Disfrutarás más de tu viaje siendo respetuoso y también pudiendo disfrutar de tradiciones locales. Si quieres hacer tus mismas tradiciones, es mejor que no viajes. Lo bonito de viajar, es poder conocer otras costumbres, tradiciones, etc. 

Reduce el uso de plásticos

En tu viaje no puede faltar una botella reutilizable de acero inoxidable y una bolsa de tela. En relación, con la higiene, puedes utilizar champú sólido, aparte de no tener plástico, ocupa poco espacio. También, puedes utilizar pasta de dientes sólida o en pastillas

Si quieres profundizar en el tema de cómo viajar de forma más responsable te recomiendo consultar el siguiente enlace de IATI Seguros. Una compañía de seguros comprometida con el turismo responsable.

Espero haberte ayudado con estos 6 puntos sobre cómo viajar de forma más responsable. Si quieres consultar sobre lugares qué puedes visitar en la Comunidad Valenciana no te pierdas mi post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website