Entrevista colaborativa sobre viajes en la era covid

Primero de todo, gracias a todas las personas que han querido participar en esta entrevista colaborativa sobre viajes en la era covid.

Las personas participantes son las siguientes:

viajes en la era covid
marla viajando por México
conxitarioloboo
diary of brooklyn
edith travels
mi terapia es viajar
rutas al mundo, viajes en la era covid

¿Cuál es tu mayor miedo viajero?

@VisitaPraga: Mi mayor miedo viajero siempre fue que me sucediera algo malo mientras viajaba. Soy mujer y latina. La primera vez que viajé completamente sola fue a Europa y sentí que estaba muy lejos de casa si algo me sucedía. Después de la pandemia, mi miedo viajero es quedarme estancada en algún país (como les sucedió a millones de turistas en el mundo).

@marlaviajando: Que me secuestren o tener un accidente en el trayecto.

@conxitariolobo: Pienso que mi mayor miedo viajero, que ha evolucionado con los años y que sin duda hace 10 casi no me lo planteaba es ponerme yo o alguien de mis acompañantes enfermo. Hemos viajado mucho con mi hijo desde los 3 años que pudimos subir a las torres gemelas. Y ahora, él tiene 24 y hasta hace 2 veranos nos ha acompañado casi siempre.

@thediaryofbrooklyn_: Partiendo de la base de que nunca he tenido problemas graves viajando, podría decir que quizás sería el tema LGTB friendly en algunos países lo que me da más respeto.

@Edith.travels: Nunca había sentido miedo al viajar ni viajando sola como lo hago la mayoría de las veces. Pero el año pasado, mientras comenzaba este virus (COVID-19) yo me encontraba de viaje por Sudamérica y de un momento a otro comenzaron a cerrar fronteras, ahí fue cuando sentí el mayor de los miedos… quedarme aislada sin poder regresar a mi país; con decir que, comprabas un boleto aéreo y te lo cancelaban en cosa de minutos, perdí mucho dinero por eso porque ninguna aerolínea ni menos los seguros cubrían temas de pandemia. Hoy en día es mi único miedo volver a pasar por algo similar.

@miterapiaesviajar.sandra: Mi mayor miedo viajero sin duda es la muerte de algún familiar o enfermedad grave que haga que vuelvas con esa angustia y de prisas a España.

– Influirá en tu elección de próximo destino el hecho de tenerte que hacer una PCR para entrar en el país?

@VisitaPraga: No, no influirá. Si deseo ir a ese país me tomaré la prueba PCR sin ningún problema. Influirá más mi decisión que otras restricciones tiene el país (toque de queda, restaurantes y monumentos cerrados, etc.).

@marlaviajando: Nop, nada ya me acostumbre a esas pruebas jajaja.

@conxitariolobo: para nada va a influir. De hecho mi último viaje a Dubai de 6 días ha implicado 2 pruebas en muy poco tiempo. Esta es la nueva realidad y si se quiere viajar con garantías tanto para ti como para el país que te acoge, ea necesario.

@thediaryofbrooklyn_: No, el tema de la PCR lo veo como un factor de seguridad en mi caso, por tanto eligiré destinos que sí pidan pruebas PCR en principio. Mi viaje no nacional en mente es Nicaragua-Costa Rica.

@Edith.travels: Sí, creo que influye mucho el tema de la PCR! En algunos lados es muy costosa realizárselo (pero si viajas, debería estar dentro del plan); sin embargo, todos los días cambian las condiciones por la situación. A opinión personal me seguiría cuidando por un tiempo más y recorrería lugar cercanos con el cuidado correspondiente.

@miterapiaesviajar.sandra: Sí influiría, es más ya lo está haciendo, más que por el PCR que me pidan al entrar en su país, sería el de salida para regresar a España, porque si sale positivo el tema laboral se complicaría.

-¿Cómo te sientes sin poder viajar con total libertad?

@VisitPraga: La verdad, me siento atrapada. Me gusta viajar y descubrir nuevos lugares. Siempre estoy planeando ir a un nuevo lugar y desde que empezó la pandemia todo esto terminó. Además, siento mucha incertidumbre, incluso si planeo un viaje, ya no sé si podré o no hacerlo, porque las restricciones cambian muy rápido.

@marlaviajando: Pues un poco frustrada por qué tenía grandes planes y se me hecho todo a perder.

@conxitariolobo: Poder viajar con total libertad, de momento se ve difícil, pero tampoco me agobia, siempre se puede encontrar una opción. Quien nos iba a decir que viviríamos una pandemia mundial. Aquí o te adaptas o te frustras (cosa que mejor no).

@thediaryofbrooklyn_: Es muy extraño el no viajar sobre todo en avión, ya que me dedico al mundo hotelero y suelo viajar bastante por trabajo. Sin embargo, he podido viajar a nivel nacional y descubrir más España y mi región.

@Edith.travels: Me siento horrible en lo personal. Soy una mujer que estaba acostumbrada a salir sin pensar en nada, solo en disfrutar… y ahora tengo que calcular que a donde vaya no exista ninguna limitante (muchos contagios) y tratar en lo posible de no interactuar mucho con las personas. A eso se le suma que existen muchos lugares por lo menos aquí (Chile) que están cerrados, como los parques nacionales y los mayores centros turísticos.

@miterapiaesviajar.sandra: Me siento frustrada muchas veces por las ganas de viajar y no poder hacerlo con la misma libertad que antes, también un poco engañada con la forma que llevan el tema el país en cuanto a los políticos, sea el partido que sea.

Sigue leyendo la entrevista entera sobre viajes en la era del covid

¿Qué lugar has descubierto estos meses y qué te ha sorprendido?

@VisitaPraga: En los últimos meses me dediqué a viajar por República Checa (país en el que resido actualmente). Me sorprendió la cantidad de castillos que tiene el país. También, me sorprendió que tiene muchos lugares en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es increíble para ser un país tan pequeño.

@marlaviajando: Pues el sur de México y USA ambos sures suelen ser muy entretenidos y variados. Este año me he estado mudando de allá para acá y explorar estos dos países ha sido increíble el contraste que tienen estos vecinos. El Caribe mexicano donde he vivido estos meses me ha ofrecido grandes Aventuras así como las Islitas que hay en Texas.

@conxitariolobo: Zanzibar (Tanzania), este verano decidimos viajar a esta maravillosa isla del continente africano. Sin palabras para describir todas las sensaciones y más después de venir de un confinamiento. Paisajes y naturaleza espectaculares, pero sin duda la amabilidad y carisma de sus gentes.

@thediaryofbrooklyn_: Aunque parezca sorprendente, cerca de mi pequeño pueblo natal en Córdoba he descubierto rutas de senderismo, un precioso pantano con atardeceres increíbles, y sin fin de lugares que me ha regalado la naturaleza del lugar. También he aprovechado para visitar la Judería y el entorno que sin turistas es algo insólito pero a la vez impactante.

@Edith.travels: He descubierto 4 lugares interesantes y que me dejaron literalmente sorprendida. El primero por lejos fue el Amazonas peruano (quede enamorada), le siguen Jardín y Comuna 13 en Colombia, y aquí en Chile hacer ruta libre en San Pedro de Atacama. Todos totalmente recomendable! Lugares mágicos, llenos de vida, lleno de aromas, lleno de paisajes bellos.

@miterapiaesviajar.sandra: En los meses del año pasado, visite muchos lugares nuevos de España que me enamoraron, como Altea, Peñíscola, Granada, y nuestro roadtrip de 12 días por el País Vasco.

@misrutasdelmundo: He descubierto muchos lugares de la Comunidad Valenciana, lugares que siempre he tenido tan cerca que quizás por eso nunca les había prestado la atención que merecían. Los confinamientos perimetrales me han hecho descubrirlos y disfrutarlos.

-¿Qué tipo de viajero eres? ¿Y por qué?

@VisitaPraga: Creo que podría clasificarme como la viajera planificadora o cultural. Me gusta leer blogs y ver vídeos antes de visitar algún lugar, tener la información necesaria y algunas recomendaciones para no perderme o caer en alguna trampa para turistas. Además, me gusta mucho conocer la cultura de cada lugar que visito: comida, historia, arte, museos, bibliotecas, idioma, etc.

@marlaviajando: Soy de todo. Mochilera viajera y a veces cuando me va mejor turista fancy why not? Me he quedado en resorts all inclusive hasta hostales de 5 euros la noche y en ambos sitios la paso bomba. Me encanta la aventura, amo subir cerros y la naturaleza, pero no me desagrada un club fancy con champaña.

@conxitariolobo: Sobre que tipo de viajera soy, también ha cambiado con los años. Primero no concebía un viaje que no fuera todo pautado con agencia. Ahora lo que más me mola es organizarlo todo yo, con mis pautas, mis horarios, totalmente a mi medida. Internet ha ayudado mucho, porque hace 20 años era difícil ir a la aventura con un niño de 3 años. Si que es cierto que ahora en tiempos de covid he realizado 2 viajes mixtos, o sea. Vuelos y excursiones yo, pero recogidas en aeropuertos y acceso a laboratorios para pruebas a través de agentes. Es una cuestión de ser prácticos.

@thediaryofbrooklyn_: Me considero un viajero muy aventuro, pero siempre con la máxima comodidad posible, es decir, no me considero mochilero viajero o viajero low cost, pero tampoco necesito un lujo extremo. Intento siempre hacer planes de aventura, pero teniendo un confort mínimo para disfrutar y a la vez descansar durante mis viajes.

@Edith.travels: Me considero una viajera a todo terreno, en realidad depende mucho a donde vaya de viaje, porque fácilmente puedo pasar de estar en un hotel 5 estrellas (super lujoso) a un hostal de 1 usd en Asia (compartiendo habitación con más de 24 personas), o simplemente ir a un hotel gratis de millones de estrella al aire libre (acampar). Lo mismo me sucede con los medios de transporte, puedo hacer dedo en la ruta (autostop), tomar tuk tuk, viajes en camello (sí, para irme de un pueblo a otro) tomar un bote pequeño, yates, lanchas rápidas, y hasta un crucero con servicio completo, ósea siempre va a depender del destino escogido. Pero por siempre el avión será mi medio de transporte favorito. Así que resumiendo lo anterior no me podría catalogar de alguna forma… solo soy una viajera que ama conocer el mundo.

@miterapiaesviajar.sandra: Me considero un viajero libre, con ganas de comerme el mundo, siempre aprendiendo y respetando los lugares que visito, su vida y su cultura, sin duda, viajar abre las mentes y te enseña a no juzgar tanto.

@misrutasdelmundo: Soy una viajera sin más, me encanta ir de ruta, ver un montón de lugares en el mismo viaje. Me gusta aprovechar el camino para ver más cosas, pero no tengo un tipo de viaje fijo. Puedo hacer un viaje totalmente cosmopolita y al siguiente irme a una montaña o a una playa salvaje. Solo tengo una mania viajera y son los alojamientos. Me da igual si es un hotel 5 estrellas o una cabaña en un camping, pero tienen que estar nuevos, reformados o muy cuidados. 

Que opinan sobre los precios en verano

-Cómo crees que influirá el covid en los viajes en verano? ¿Subirán los precios, bajarán?

@marlaviajando: Si habrá «precios crisis» sobretodo en los países más afectados, vas a ver. Lo estoy viviendo en el sur de México como lo que antes costaba tanto en Dólares, ahora es mucho más barato. Lo que la gente quiere es recuperar el tiempo perdido y revivir el turismo, creo que así pasará en todos lados. 

@conxitariolobo: Este verano, creo que en algunos destinos si que puede ser más económico por el tema captar clientes, ya que el turismo esta muy tocado en todas partes. Pero creo que la gente tenemos tantas ganas de viajar y si nuestra solvencia económica no ha cambiado que iremos a cualquier sitio independientemente del tema económico.

@thediaryofbrooklyn_: Considero que ya el año pasado la gente demostró las ganas de viajar que tiene, por lo que no creo que el covid influya a la hora de viajar en mucho porcentaje. Además, los precios más que incrementarse, han bajado por lo que hay ofertas muy atractivas a nivel nacional e internacional que no podemos dejar pasar.

@Edith.travels: Siento que como hemos pasado mucho tiempo con restricciones, encerrados, sin libertad, y que a eso se le sume nuestro estrés… es que va aumentar los viajes sobre todo el turismo local, y por lo mismo existirán ofertas tanto de vuelos como hoteles a bajos precios para llamar la atención a preferirlos después de que ellos sufrieran con toda esta pandemia. El único consejo que le diría a todos los que salgan a vacacionar es que vayan con total precaución y con el cuidado necesario, esta pandemia aún no termina, y nos queremos bien, para seguir conociendo este hermoso mundo que nos toco y recuerden que todos somos libres de escoger lo que nos haga bien.

@miterapiaesviajar.sandra: En cuanto a las vacaciones de verano, creo que serán más o menos como el año pasado y los precios no se pueden disparar mucho, si no creo que como está el tema económico en el país, la gente no podrá irse de vacaciones.

@misrutasdelmundo: Creo que mucha gente optará por destinos nacionales y en coche. Creo que será la opción más elegida, aunque también habrá de todo. En general imagino que la gente viajará, porque habrá más gente vacunada y esperemos que menos contagios, además de que llevamos tanto tiempo confinados que mucha gente está deseando poder hacerlo. Respecto a los precios, imagino que en un principio estarán más bajos pero en cuanto se vayan realizando reservas, irán incrementándose hasta su precio normal. Al final no creo que notemos mucha diferencia de precios.

Espero que os haya gustado la entrevista sobre viajes en era de covid a estos/as grandes viajeros/as.