Qué ver en Tudela en unas horas

La segunda parada del día es Tudela. Me ha encantado Tarazona en (Zaragoza). En esta ocasión, te voy a contar qué ver en Tudela en unas horas.

Debes saber que Tudela está en Navarra, aproximadamente he tardado una media hora en llegar en coche. Es un buen lugar para poder ir a Olite y a las Bardenas Reales.

Sigue leyendo para saber que puedes ver en la ciudad de Tudela en unas horas.

9 lugares qué ver en Tudela

Te recomiendo empezar la ruta viendo el río Ebro. Donde podrás ver el puente árabe con 17 arcos y visitar la iglesia románica de la Magdalena.

Otro lugar interesante es el Palacio Marqués de San Adrián donde destaca su alero de madera, su patio renacentista y sus escaleras con pinturas.

Muy cerca, se encuentra la Catedral de Tudela, conocida como la Virgen. Rodeando la catedral, encontrarás la Puerta del Juicio y el museo de Tudela en el Palacio Decanal. Junto a la catedral, se encuentra el ayuntamiento que tiene casas platerescas.

qué ver en Tudela

En la plaza Mercadal se encuentran el Centro Cultural Castel Ruiz y la iglesia de San Jorge. No puedes perderte, el Palacio Marqués de Huarte con una escalera imperial. Muy cerca, está la Casa de los Condes de Heredia Espinola de estilo neoclásico con decoración rococó.

LEE  Complementos para viajes ecofriendly

Qué más puedes ver en la ciudad

En la plaza de los Fueros podrás encontrarás la Casa del Reloj.

Por último, visita la torre Monreal (siglo XIII) es un edificio defensivo sobre una atalaya. Actualmente, es la primera cámara oscura de Navarra y en un centro de interpretación de las 3 culturas (judía, árabe y cristiana).

Cómo visitar las Bardenas Reales

bardenas reales

Primero de todo dirígete hacia el Centro de Visitantes de Bardenas Reales para obtener toda la información tanto si vas en coche, andando o en bici. De todos modos, nosotros fuimos ya directamente a la parte militar y la ruta es circular, puedes empezar por la izquierda o por la derecha. Acabarás en el mismo sitio. No tiene perdida.

Los horarios de visita del Centro de Visitantes de Bardenas Reales son, de abril a agosto, de 8 a 14 y de 16 a 19 h.

La zona principal a visitar del parque natural de Bardenas Reales es la conocida como La Blanca, a la que accederás por el sureste, desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas.

El circuito recorre la Bardena Blanca, es una pista de tierra, como el resto de las que existen en el Parque, pero ancha y compactada, con una longitud de 34 km.

Cuanto se tarda en recorrer las Bardenas Blancas

Se puede circular con cualquier tipo de vehículo siempre y cuando no llueva demasiado. Generalmente se tarda en recorrer este circuito 1:15h sin paradas y el acceso es desde Arguedas. 

Dentro de esta ruta hay un paseo señalizado en la zona de Castildetierra que se trata de un barranco que se puede visitar con un pequeño paseo de 2 km ida y vuelta.

LEE  Qué ver en Loarre, Mallos de Riglos y Navarra

Durante la ruta con el coche se puede ir parando las veces que se quiera para hacer fotos y estirar las piernas. Se puede caminar siempre que haya un camino, pero no se puede subir a las montañas ni formaciones del Parque.

Cuando visitar las Bardenas Reales

Desde el mes de febrero y hasta principios de septiembre, la zona ZEPA correspondiente al Rallón, Ralla y Pisquerra queda cerrada al público con motivo de la reproducción de las aves que allí habitan (señalizado sobre el terreno).

Dentro del Parque Natural no existen fuentes ni puntos de agua potable.

El acceso al Parque Natural es gratuito y el horario para poder visitarlo es de 8 de la mañana hasta una hora antes del anochecer. Contando con paradas se calcula en 2h la visita, por lo que como muy tarde entra a las 18:00 o 18:30.

En verano las temperaturas son elevadas, por lo que recomendamos venir a primera hora de la mañana para evitar las horas centrales de calor.

Normativa para visitar las Bardenas Reales

  • La circulación con vehículos a motor y bicicletas sólo está autorizada por los itinerarios señalizados a tal efecto.
  • Velocidad máxima: 40 km/h.
  • Se puede pasear por todos los caminos, excepto en lugares expresamente prohibidos.
  • Respetar la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio.
  • No dejar ningún tipo de basura o residuo.
  • Los perros deben estar atados para evitar extravíos y molestias a fauna o ganado.
  • Evitar ruidos innecesarios.
  • La acampada y el caravaning no están permitidos.
  • Atender las indicaciones de los guardas.
  • No encender ningún fuego.

Para dormir, he elegido Castejón, situado a 21 minutos en coche de las Bardenas Reales.

LEE  Flotarium: flotando cuerpo y mente

Se puede visitar el monumento del Fuerte Fusilero de las Guerras carlistas, la antigua fábrica harinera, el puente «Sancho el Mayor» y la Antigua Casa de Quirós.

Además, en el museo hay una maqueta de la estación de Castejón a mediados de los años 50 y una sala para exposiciones y conferencias. Desde la terraza, situada en la planta tercera del Museo, se ven la estación, los yacimientos arqueológicos y una panorámica del pueblo.

Mapa a pie de Castejón

Excursiones por Navarra

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Tudela y en las Bardenas Reales. Para dormir me alojé en el Hotel el Villa Castejón no te pierdas mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website