Seguimos viajando por el estado de Chiapas (México) y hemos visitado dos pueblos muy especiales: San Juan de Chamula y Zinacantán. Hemos ido en coche desde San Cristóbal de las Casas ya que se encuentra a 10 km y de Zinacantán se encuentra a 12 km.
San Juan esta habitada por un gran número de tzotziles. En Zinacantán también la mayoría de población son tzotziles (grupo étnico de la familia maya) y sólo una pequeña porción es mestiza.
Que ver en San Juan de Chamula
1. Iglesia de San Juan de Chamula
Sólo te puedo mostrar fotos de su fachada, porque esta prohibido hacer fotos en su interior, hay pena de cárcel. En su interior verás muchos santos dentro de vitrinas con espejos colgando para que puedas hablar con el santo y te vea. En el suelo verás hojas de pino y personas en el suelo con velas. Delante de los santos puedes ver personas haciendo sacrificios con un curandero. El más habitual es de gallinas, nosotros vinos uno de una gallina blanca.
Si vas a visitar San Juan ten en cuenta las siguientes precauciones:
- No puedes grabar ni hacer fotos a sus ritos ni dentro de la iglesia.
- No puedes hacer fotos a las personas que viven en San Juan. En el pueblo vecino de Zinacantán también están totalmente prohibidas las cámaras fotográficas. El que no cumple sus normas se arriesga a que le rompan la cámara.
2. Cruz maya de color verde
En la entrada del pueblo podrás ver una gran cruz maya de color verde. La cruz es prehispánica cosa que sorprendió mucho a los conquistadores. Los cuatro vértices señalan los puntos cardinales.
3. Cementerio
El cementerio no es muy grande, pero encontrarás cruces desperdigadas puestas sobre montículos de tierra. En algunos montículos se apilaban hasta cuatro cruces lo que significa que esa tumba contiene tantos cuerpos como cruces tenga. Algunos montículos tienen cuatro palos en sus vértices y estos envueltos en alambre rodeando la tumba, eso significa que el cuerpo que allí descansa era de alguna persona respetable.
La antigua iglesia fue abandonada por el último terremoto.
4. Zócalo
Caminando unos 5 minutos llegamos al zócalo situado en el centro del pueblo. Encontrarás un pequeño mercadillo de alimentos y más niños/as vendiendo. Delante encontrarás la iglesia de San Juan de Chamula que te hable en el punto