Qué ver en Riga en dos días

Si os acordáis os estaba contando mi viaje por los países Bálticos, en este post os voy hablar de los mejor de Riga. Antes de empezar a recomendar sitios para ver, quiero remarcar que merece muchísimo la pena ir a visitar esta ciudad. Sigue leyendo para saber qué ver en Riga en dos días:

7 imperdibles que debes ver en Riga

catedral ortodoxa riga MED

1. Parque Bastekalns

Es un parque enorme, en el cual podéis alquilaros una barquita y dar un agradable paseo. El parque acoge el monumento conmemorativo a los cinco letones asesinados el 20 de enero de 1991 por los soviéticos en un intento de aplastar el movimiento independentista. Entre las víctimas se encontraban dos cámaras y un estudiante. La entrada es gratuita.

2. Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad)

Lo podréis ver desde lejos desde muchos sitios de Riga. Ocupa un lugar sagrado en el corazón de los letones. Es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia.

LEE  Recorrido por los Países Bálticos y Finlandia

En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa y ha vuelto a recobrar todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo. Todavía conserva su capacidad para emocionar a los letones y es un lugar de reunión favorito entre la juventud de la ciudad. Podréis llegar a él desde el parque Bastekalns.

3. Jugendstil (Art Nouveau)

Irónicamente, Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial. Podréis acercaros al barrio de Art Nouveau, que no os va a dejar indiferentes, lo encontraréis en la parte nueva de la ciudad.

La capital tiene simplemente la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios.

Algunos de los mejores ejemplos de Jugendstil se encuentran en o alrededor de Elizabetes iela, donde la mayoría de edificios tiene detalles propios de este estilo ornamental.

4. Riga Doms (Catedral de Riga)

Ssus cimientos comenzaron a edificarse en el Día de San Jacobo, en 1211, por Albert von Buxhoeveden, quien se convirtió en su primer obispo. El edificio presenta una embriagadora mezcla de estilos románicos y góticos.

El museo del interior tiene exposiciones que retratan Riga en el periodo de entreguerras, así como mapas y postales de la parte antigua. Uno de los puntos fuertes de la visita es el mundialmente célebre órgano creado entre 1883 y 1884 por la compañía alemana Waclker & Co, que tiene tallados de madera de los siglos XVII y XVIII. La encontraréis en la calle: Doma laukums 1.

LEE  Carlos y Cristina: "Cuando estás fuera te das cuenta..."

5. Centraltirgus (Mercado Central)

Si llegáis a Riga en tren o en autocar lo encontraréis justo detrás de la estación. Los visitantes que quieran olvidarse por un momento del siglo XXI deben dirigirse a los antiguos hangares para zepelines de 1930 en los que se ubica el Mercado Central.

El lugar está a años luz de los lustrosos centros comerciales y aún es posible estar en contacto con la población local de Riga, que viene aquí en busca de gangas de fruta y verduras. Fuera de los principales hangares se colocan también multitud de puestos. No es un lugar muy seguro, pero no tiene porque pasar nada, simplemente vigilar con los objetos importantes.

Qué más puedes ver en la ciudad

6. Plaza del Ayuntamiento (Ratslaukums)

Se creó como la plaza del mercado en el siglo XIII y hasta el siglo XIX fue el centro económico y político de la ciudad. Todo evento tenía lugar aquí, incluso las ejecuciones. El pueblo era convocado con el tañido de las campanas de la Catedral.

La estatua de Rolando, símbolo de la Liga Hanseática se encuentra mirando hacia el Ayuntamiento. Lamentablemente casi todo lo que vemos aquí responde a reconstrucciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los lugares imperdibles de los turistas.

En esta plaza, además de la estatua de Rolando, encontramos el Ayuntamiento, la célebre Casa de las Cabezas Negras y la Iglesia de San Pedro.

7. Casa de las Cabezas Negras (Melngalvju nams)

La construcción original era del año 1334 y se realizó como casa de reuniones y banquetes de los organismos no gubernamentales, fundamentalmente las ligas de artesanos y comerciantes.

LEE  13 sitios magníficos para ver en París

Lamentablemente la casa original fue destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida según el original en el año 2001. La bodega sobrevivió y es la original pero, el reloj astronómico es nuevo, el anterior era de mediados del año 1600.

Riga tiene muchisimas más cosas interesantes para ver, os recomiendo que guardéis el mapa y que callejeéis por las calles del casco antiguo. Y si os acercáis al mercado, han restaurado unas fábricas donde realizan conciertos y es una buena manera de tomar una cerveza con buena música.

Excursiones para hacer en Riga y otros lugares del país

No os perdáis más detalles de mi viaje por los países Bálticos en el siguiente post. Espero haberos ayudado con esta información sobre qué ver en Riga.

5 thoughts on “Qué ver en Riga en dos días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website