Qué ver en Esplugues de Llobregat

Hace poco fui a conocer Esplugues de Llobregat aprovechando la Nit dels Museus. Si no conoces esta iniciativa debes saber que muchos museos abren de 19 a 1 de manera gratuita. Por ese motivo, he preparado este post para que sepas qué ver en Esplugues de Llobregat en unas horas.

Para llegar bajé en la parada del tranvía Pont d’Esplugues.

SI visitas la zona del Baix Llobregat o Barcelona, puedes consultar más tours para visitar bien la ciudad.

Sigue leyendo para saber qué ver en Esplugues de Llobregat, te propongo una ruta histórica a pie por la ciudad. Si te quedas con ganas de conocer más lugares del Baix Llobregat al final te dejo varios posts míos para exprimir la zona. Si quieres puedes ver mis stories destacados del Baix Llobregat.

Qué ver en Esplugues de Llobregat en unas horas

qué ver en esplugues del llobregat
Can Tinturé

Al bajar del tranvía crucé el puente de Esplugues y me dirigí hacia los jardines de Ca n’hospital.

Jardines de Ca n’hospital

En los jardines podrás ver la escultura de alegoría de E. Fàbregas, ver por fuera la Casa Fábregas y más arriba ver el molino de ca n’Hospital del s. XX. Debes saber que está zona servía de cultivo de la finca de Ca n’Hospital. La masía era propiedad del Hospital de la Santa Creu. Como curiosidad, la masía había sido residencia de la poetisa y escultora, Eulàlia Fàbregas de Sentmenat (1901-1992).

LEE  Qué ver en El Papiol en unas horas

Por eso por la ciudad encontrarás diferentes esculturas suyas como “Maternidad”, “Alba”, “Alegoría” y “Nu de mujer”.

Sigue hacia arriba para girar por la calle Creu del Raval.

Can Cortada, Can Pi e Iglesia Parroquial Santa María Magdalena

Can Cortada es del s. XV, la casa Can Pi del s. XVI. Todos estos lugares están muy cerca los unos de los otros.

El origen de Can Cortada en el s. XVI fue propiedad de Jeroni Matheu y en 1630 fue adquirida por Jaume Cortada, primer barón de Maldà. Tiene 3 puertas de acceso, cinco ventanas en la planta baja, siete ventanas balconeras en el primer piso y catorce arquillos de punto redondo en el desván.

Can Pi fue propiedad de Pau Pi, consejero del pueblo en 1625. Estaba consideraba como la segunda casa más rica de Esplugues. Por fuera ya se ve que seguro que la familia tenía mucho dinero.

La iglesia no pude verla por dentro. Puedes consultar los horarios en https://www.parroquiasantamagdalena.org/.

Calle Montserrat y parque dels Torrents

La calle Montserrat es un gran descubrimiento con varias casas que seguro que te encantaran. Está considerado como Bien Cultural de Interés Local.

Destacan las masías de Can Cargol y Can Bialet. Más adelante se encuentran Can Rosselló, Can Llavinés y las Casas de Rovira.

Luego vuelve a subir la misma calle hasta volver a llegar a la Pl. Miquel d. Esp.

Espacio X.C y Ca Ramondenda

En el espacio X.C podrás ver un conjunto de varios cuerpos y espacios que provienen de antiguas edificaciones, remodelados y creados a partir de la década de 1970 por el escultor y artista Xavier Corberó.

LEE  Mejores clubs de playa en Mallorca qué debes conocer

Ca Ramondeda es del s. XIV, el primer propietario documentado es Pablo Ramoneda, concejal del pueblo en 1597. Se dice que tenía la mejor cosecha de cereales y el vino que era de muy buena calidad. En la fachada, se encuentra un reloj de sol.

Grupo escultórico llamado Encuentro y Conjunto histórico del turó de la Sagrera

Sagrera significa espacio sagrado y protegido. En esta zona se conservan muchas masías históricas. Siguiendo la misma calle, verás a mano derecha el grupo escultórico de X. Corberó.

Monasterio de Montsió

El claustro gótico es del s. XIV. Es actualmente la sede de la Comunidad de Monjas Dominicas de clausura Dominiques. Como curiosidad debes saber que estas monjas estaban en Barcelona y se mudaron a Esplugues. En 1948 trasladaron el claustro gótico piedra a piedra desde Barcelona a Esplugues, edificando una nueva iglesia.

Para llegar a los siguientes puntos gira por la calle iglesia.

La Rajoleta

la rajoleta en esplugues de llobregat
La Rajoleta

Es del s. XIX-XX. Para llegar gira por el pasaje del Puig d’Ossa.

Era un lugar donde se producía cerámica industrial donde fue muy conocida durante el Modernismo. En el exterior verás los hornos y las exposiciones interiores. Visitas guiadas: todos los domingos a las 11 y las 13h.

Museo Can Tinturé y los jardines de Can Tinturé

En el interior encontrarás azulejos desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. La casa fue construida en 1898 por el arquitecto Claudi Duran Ventosa, considerado uno de los pioneros del sistema del cemento armado.
El horario es:

  • De martes a viernes, de 17 a 20 h.
  • Sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
  • Domingos de 10 a 14 h.
  • El precio sin descuento: 3 €.
LEE  Qué ver en Gandesa en Tarragona

Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

Sigue bajando la calle y gira por la calle Laureà Miró.

El antiguo hostal Picalquers era una masía tradicional catalana. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Tiene dos pisos más buhardilla. El edificio se construyó en 1776.

También verás la escultura Alba de E. Fàbregas de camino al tranvía.

Descubre el Baix Llobregat

En la zona hay muchos lugares interesantes como:

Mapa a pie de Esplugues de Llobregat

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Esplugues de Llobregat en unas horas. Es una visita que seguro que te encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website