Qué ver en Travnik en Bosnia y Herzegovina

Ayer llegamos a Sarajevo y hoy vamos a ir a ver Travnik más hacia el norte del país. En concreto está situada a 91 km desde Sarajevo. Sigue leyendo para saber qué ver en Travnik.

Debes saber que el país tiene muchas montañas y sus habitantes conservaron sus costumbres otomanas en estas regiones montañosas. Travnik es el centro de decisión durante el mandato otomano.

Un poco de historia: durante la dominación otomana fue cuando Travnik creció en importancia. Se construyeron muchas mezquitas. Durante la Guerra de Bosnia, Travnik apenas fue atacado por los serbios ya que constituía un territorio indiscutiblemente bosníaco, y acogió refugiados bosníacos de otras ciudades cercanas como Jajce. Sí que hubo algunos enfrentamientos entre bosníacos y croatas, algo más dispersos.

Actualmente, la mayoría de su economía se basa en la agricultura. A continuación, te cuento qué ver en Travnik, una ciudad que no debes dejar de añadir a tu itinerario en Bosnia y Herzegovina.

Qué ver en Travnik en unas horas

qué ver en travnik bosnia

1. Avenida Bosanska

Es la arteria principal de la ciudad.

LEE  Comodidades al viajar en camper

2. Mezquita Hadzi Ali-Begova

Podrás ver su torre de reloj de período otomano. Se puede entrar de manera gratuita siempre y cuando no haya oración. Fue eregida en 1757. Es la única mezquita del país con un reloj solar. La torre del reloj situada a la derecha de la entrada es del 1817. Hay otra torre del reloj situada abajo de la fortaleza. Es la única ciudad de Bosnia que tiene dos torres. También, podrás ver las lápidas del cementerio.

3. Tumbas de los visires (Viziers grobovi)

Las encontrarás en la Trg grada Leipziga. Los visires eran los gobernantes de la provincia de Bosnia cuando se encontraba formando parte del Imperio otomano.

4. Iglesia de San Juan Bautista

Situada a 60 m de los mausoleos. El color es rosa salmón del 1887. Es el principal lugar de culto de la comunidad bosnio-croata católica de la ciudad. A la izquierda de la entrada, en el jardín, se erige un busto en memoria de Ivo Andric.

5. Mezquita Lukacka

Situada al lado del parque Gradski park. Aquí encontrarás un monumento a los héroes partisanos bosnios que lucharon contra la ocupación fascista durante la II Guerra Mundial.

6. Iglesia del tránsito de la madre de Dios

Situada en la orilla izquierda del río Lasva. Es la principal iglesia ortodoxa serbia de la ciudad. El campanario tiene forma de bulbo. La entrada es gratuita.

7. Casa de nacimiento de Ivo Andric

En la actualidad es un museo. Se trata de un escritor famoso de los Balcanes, que ganó el Premio Nobel de Literatura y escribió la famosa novela Un puente sobre el Drina. Se paga para entrar. Debes saber que realmente no nació aquí sino en Dolac a 1km de aquí.

LEE  Visita Finlandia en invierno

8. Sarena dzamija o Sulemainiye (Mezquita de los colores)

Es una de las pocas mezquitas que sobrevivió a los estragos de la última guerra. Es del s. XVI y tiene pinturas en su exterior muy bonitas. En los bajos de la mezquita, encontrarás un mercado cubierto. Desde la mezquita de colores verás también la torre del reloj o Sahat kula. Muy cerca se encuentra el tradicional bazar, el puente que cruza al otro lado del río Lasva.

9. Pasadizo subterráneo que cruza la carretera y llevas a la parte oriental: Barrio de Plava Voda

Aquí encontrarás tiendas y bares. Es un barrio tranquilo, debe su nombre a un afluente del río Lasva, el Plava Voda (agua azul). Este riachuelo fue acondicionado por los otomanos en el s. XVIII en una serie de pequeñas cascadas para instalar molinos de agua. Ya no están todos los molinos, pero algunos sí. Encontrarás casas antiguas de piedra, pasarelas de madera.

10. Museo Regional y Casa Hafizadic

Situado a 700 m de la fortaleza. Se paga entrada por entrar y tiene diferentes salas. En la entrada se encuentra un pequeño tren llamado Ciro. Tiene dos vagones y una locomotora de fabricación austriaca de 1893. Debes saber que Travnik fue un importante nudo ferroviario antes del cierre del tráfico en 1979.La casa está situada a 40 m del museo. Si quieres visitarla tendrás que pedir permiso al museo varios días antes. Era propiedad de la ilustre familia local de los Hafizadic. Tiene una fachada neoclasica de piedra y su fachada lateral está recubierta de hiedra. Es la vivienda más antigua de estilo occidental de la ciudad.

LEE  Qué ver en Blagaj en unas horas

11. Fortaleza de Travnik

Para subir tendrás que subir por sus calles empinadas. La fortaleza fue construida entre los s. XIV y XV por los reyes de Bosnia. Después fue tomada por los otomanos, cuando sirvió como capital de la gobernación. En el interior, podrás ver las vistas hacia Travnik, una mezquita y salas de museo de vestimentas, etc.

12. Mezquita Varoska y la mezquita de Jeni

Casa donde se reunió y adoptó el levantamiento partisano de Travnik

13. Katolički školski centar Petar Barbarić

Es un colegio católico que ha aparecido en diversos documentales, donde mostraban la realidad que se seguía viviendo en Bosnia: en él, estaban separados por una valla los alumnos croatas y los bosníacos, que recibían educación diferente.

14. Madrasa Elči Ibrahim-pašina

Se trata de un gran edificio de enseñanza islámica de estilo morisco. Es del 1895 y es heredera de las 3 escuelas coránicas.

Cómo llegar a Travnik

En mi caso he llegado en bus desde Sarajevo. Situada por la entrada este del centro de la ciudad, muy cerca de la mezquita Hadzi Ali-bey. En frente de la mezquita se encuentra la oficina de turismo. Puedes llegar desde diferentes lugares como Mostar, Zagreb, Dubrovnik, Vlasic, Banka Luka, Neum, Medjugorje, Jajce, etc.

Mapa a pie de Travnik

Excursiones por Bosnia

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Travnik. No olvides probar su famoso queso (Vlasic).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website