Qué ver en Mollet del Vallès

Mollet del Vallès es un municipio a tan solo 25 km de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña. En concreto en la comarca del Vallès Oriental. Ya te adelanto que es un lugar con cultura, arte, naturaleza y con historia. En este post, voy a contarte mi ruta a pie para que sepas qué ver en Mollet del Vallès en unas horas.

Si quieres descubrir más la zona del Vallès Oriental puedes consultar mis posts:

Primero de todo, voy a indicarte cómo puedes llegar en transporte público.

Cómo llegar a Mollet del Vallès

En mi caso he ido en tren y he bajado en Mollet – Sant Fost. Desde Sant Andreu no se tarda ni 13 minutos en tren. También hay otra parada de tren llamada Mollet – Santa Rosa. Si buscas tours en Barcelona hay muchos free tours.

Quién era Joan Abelló i Prat

El pintor nació en Mollet del Vallès en 1922 y desde joven ya pintaba. Como muchos pintores vivió en diferentes lugares como Londres, Bélgica, Isla de Man, París…

En los años sesenta volvió a Mollet y fue coleccionando y aprendió a restaurar. En 1996, hizo donación al Ayuntamiento del Mollet del Vallès de su fondo de arte y se creó la Fundación Municipal de Arte y se inauguró el Museo Abelló en 1999. Murió el 25 de diciembre de 2008, en Barcelona y fue enterrado en Mollet del Vallès. Ahora sí, sigue leyendo para saber qué ver en Mollet.

Qué ver en Mollet del Vallès en unas horas

qué ver en mollet del vallès
Fuente modernista de Domènec Sugrañes

Al salir de la estación de tren, me he desviado para ver la comunidad de la Mezquita está en la calle industria número 7. Está dentro de una nave, la estructura es la de la nave. Muy cerca en el número 5 está la tenería moderna.

Tiene fachada industrial y es obra de Lluís Bru Solelles, conserva mosaicos alegóricos de la industria y el comercio.

Ayuntamiento de Mollet

ayuntamiento de mollet

Situado en la pl. Mayor, 1. Fue inaugurado en 2002. Antes el ayuntamiento estaba en la plaza de Prat de la Riba, donde hay una fuente modernista de Domènec Sugrañes.

En la fachada podrás ver el mural que el poeta y pintor Joan Brossa creó expresamente. Verás también dos símbolos históricos molletenses, el pez y las olas, dentro en una A inclinada, que quiere ser la expresión de la humildad, la primera letra del abecedario y la puerta de entrada a la cultura y el conocimiento.

LEE  Qué ver en el Vallés Oriental

No te pierdas la estatua del gigante, más adelante te detallaré muchas esculturas situadas en Mollet. Además, del Paso del Tiempo.

Menhir de Mollet

Se trata de una estatua-menhir neolítica de grandes dimensiones, se considera la pieza más grande de la Península Ibérica y de toda la Europa meridional. Fue descubierta en 2009 y mide 4,9 m de alto y 68 m de ancho. Fue descubierta mientras se construía un aparcamiento.

Se accede por la entrada de la Biblioteca Can Mulà (c/ alsina 1). Es necesario llamar para concertar la visita. El teléfono es: 93 544 50 99.

El horario es:

  • De martes a sábado: de 10 a 14.
  • Lunes a viernes: 16 a 20:30.
  • Julio y agosto fines de semana cerrado.

Aprovecha que estás en el parque para ver el Homenaje a las víctimas de los bombardeos de 1938 y 1939. También, el Monumento a Mollet Ciudad Pubilla de la Sardana. En el parque hay el Roble del Milenario.

Parque de colores

El parque es obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Cuenta con 34.000 m2. Es curioso porque tiene varias temáticas. Tiene chorros de agua, fuentes con azulejos. El espectáculo me lo he perdido, por la noche iluminan el parque.

Teatro Can Gomà

Fue construido en 1947 por el arquitecto Francesc Vilagut para la producción de cava.

Mercado Viejo

Fue diseñado por el arquitecto Cases, tiene decoraciones de masonería y esgrafiados alegóricos. Fue inaugurado en 1949 y se cerró en 1996, pero en 2005 volvió abrir.

Muy cerca no te pierdas la estatua del Lector de prensa. Cerca está la iglesia de Sant Vicenç con la escultura de Santa María de Mollet.

Plaza Prat de la Riba

Como te comentaba al principio, aquí encontrarás una fuente modernista es del 1983. También el Monumento al Milenario de Cataluña.

La Rambla de Mollet

Como en todas las ramblas es donde encontrarás tiendas, bares y ambiente.

Museu Abelló

Está ubicado en un edificio modernista donde podrás ver la extensa obra y colección de arte del pintor molletense, con más de 10.000 piezas entre las que destaca un amplio abanico de la pintura y la escultura catalanas de los siglos XIX y XX. El horario de verano (de abril a octubre) es:

  • Jueves y viernes: de 17 a 20h.
  • Sábados: 11 a 14 y de 17 a 20h.
  • Domingos y festivos: de 11 a 14h.
  • Con motivo del año Abelló hasta final de año, la entrada al museo y la Casa del Pintor son gratis.

Casa del Pintor

Casa del Pintor abelló

Es una visita muy interesante con más de 7000 piezas. Para verlo dirígete al museo. La visita sólo es guiada. Encontrarás obras de famosos pintores como Tàpies, Dalí, entre otros. El horario en verano es el siguiente:

  • Jueves y viernes la visita guiada es a las 18.
  • Sábados a las 12 y a las 18h.
  • Domingos a las 12h.
LEE  Que ver en Gijón en Asturias en un día

Todavía hay mucho más qué ver en Mollet del Vallès.

Lugares más alejados del centro

Museo Isern de la Moto

Solía ser una tienda de motos y no tiene un gran número de piezas. Es un museo privado con modelos de antiguas motos, así como también de otros elementos relacionados con el mundo del motor y de la relación de Mollet con esta industria y el motociclismo.

Hay motos de Derbi, Ducson o Ducati. La visita es concertada: 629 76 10 34.

Paraje Natural de Gallecs

Si buscas naturaleza, no te pierdas este lugar. Cuenta con 733 hectáreas.

Ferias en Mollet

Siempre es buen momento para ir a Mollet. Si buscas ferias apunta en tu agenda las siguientes:

  • Muestra Internacional de Títeres en abril
  • Feria de Artesanos en septiembre
  • Sona Mollet y Festival Internacional de Música Memorial Anna Villaescusa Rebull en octubre.

Mapa a pie de Mollet del Vallès

Esculturas en Mollet

estatua arlequin mollet
  • Arlequín: figura en bronce del conocido personaje de la farsa, regalo de Joan Abelló a la ciudad. En Plaza Joan Abelló.
  • Caballo rojo: escultura metálica de color rojo, diseñada por J. Navàs y Neus Solè, que simboliza un caballo de papel plegado. La escultura se sitúa en un extremo del parque del polígono industrial de La Farinera.
  • Mujer de agua: escultura de 4 m de altura que representa un ser legendario que vive en lugares de agua y proporciona bienestar a todos aquellos que tiene cerca. Está en Rambla de Fiveller.
  • Estratos de la memoria: es una pieza escultórica dedicada a Jordi Solé Tura, representa la fragilidad. Está en Calle Berenguer III, 122.
  • Estructura molecular: simboliza el sector químico de la empresa Laboratorios Merk. Está en el Polígono Merk. No está en el centro.
  • La Garriganga: figura en bronce de una ‘marmanyera’, una vendedora de fruta y verdura representativa del campesinado catalán, donada a la ciudad por Joan Abelló. Situada en la calle mercado.
  • Gigante: es obra de Ramon Aumedes, mide 5,5 m de altura, una de sus principales características es que bascula y gira como si fueran las faldas de un gigante. Está en el Parque de Pau Casals (junto a la calle Joan Brossa).

Más esculturas

  • Homenaje a Cesc Bas: se trata de un pequeño bosque de columnas multicolores, obra de Josep Nogué. Está en la avenida de Rivoli, no está en el centro.
  • Homenaje a las víctimas de los bombardeos: está en la avenida Burgos con avenida Rafael Casanova (cierre del parque de Can Mulà).
  • Joan Abelló: fue creada por él mismo. Situada en la avenida del Parque, 25.
  • Lector de prensa: representa a un chico leyendo el diario paseando y disfrutando de la ciudad, obra de Joaquim Camps. He leído que en invierno gente anónima le pone bufandas y a veces le ponen periódicos o revistas para que cambie de lectura. Está en Rambla Nova, calle Antònia Canet.
  • Monolito Mollet: obra de Josep M. Mompín, representa un hito que señala el punto de acceso a la ciudad, situado en un punto estratégico en la rotonda. En la Plaza de Padrón.
  • Monumento a Anselm Clavé: fue el fundador de la Federación de Corazones de Clavé, a la que se adhirió la Coral El Clavell en 1931. En Rambla Balmes, 2.
  • Monumento a Lluís Companys y los inmolados por la libertad en Cataluña: obra de Artur Aldomà, conmemorando la lucha del pueblo catalán por sus libertades durante la Guerra Civil. En el Parque de Lluís Companys. No está en el centro.
  • Monumento a las personas asesinadas en los campos nazis: obra de Joaquim Camps, dedicada a los cuatro molletanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Vicenç Bach, Pere Cuyàs, Joan Molins y Joan Tura. Situado en la Plaza Amical Mauthausen.
LEE  Planes que no puedes dejar de hacer si viajas a Menorca

Hay muchas más esculturas

  • Monumento en homenaje a Neus Català: tiene forma de una flor que representa pureza, vida, renacimiento y paz. El emblema del campo de concentración de Ravensbrük era una rosa, la rosa de Ravensbrük, una flor marrón que estaba medio marchita sin vida. Situada en Plaza Amical Mauthausen.
  • Monumento al Milenario de Cataluña: es de hierro, en forma de paloma y con la inscripción Mil·lenari de Catalunya, obra de Cesc Bas. Está en la Plaza Prat de la Riba.
  • Monumento al Milenario de Mollet: Monolito de aluminio, hierro y piedra, alegórico de la evolución de Mollet durante los mil años de existencia, obra de Cesc Bas. Inaugurado el 7 de noviembre de 1993 en conmemoración de los mil años del primer documento histórico conocido en el que se menciona el pueblo de Mollet. Situado en Rambla Nova con calle Josep Maria Escarré.
  • Monumento a Mollet Ciudad Pubilla de la Sardana: obra de Lluís Gueilburt, recordando que en 1992 Mollet fue capital de la sardana. Está en el Parque de Can Mulà.
  • Monumento al oficio de herrero: obra diseñada por Xavier Rabal y Josep M. Mompín. Está en la Plaza dels Ferrers.
  • Monumento a Rafael Casanova: es obra de Cesc Bas. Está en la Avenida Rafael Casanova con calle Antònia Canet.
  • Monumento a todos los viejos del mundo: obra póstuma del autor Cesc Bas, que terminaron sus colaboradores y fue financiada en gran parte con aportaciones populares. Esta en la Rambla Balmes, 2.

Las últimas esculturas

  • Pau Casals: tiene unas dimensiones de 2 m de altura, con tres manos de pintura de forja negra. Pesa 70 kilos. Creada por Ricard Mira. Está en el Parque de Pau Casals (avenida Burgos).
  • El Paso del Tiempo: Una instalación-reloj mide el tiempo pasado desde su puesta en funcionamiento, en 1999, cuando el poeta Miquel Martí i Pol apretó el mecanismo que lo puso en marcha. En la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Villa.
  • Roble del Milenario: fue plantado en 1993, está en el Parque de Can Mulà.
  • Santa María de Mollet: está junto a la iglesia de Sant Vicenç.

Mapa a pie para ver algunas estatuas en el centro

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Mollet del Vallès en unas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website