Qué ver en Tafalla, Artajona, Puente de la Reina y Estella

Me espera otro día completo por la zona de Navarra. He dormido en Tafalla, sigue leyendo para saber qué ver en Tafalla. Se puede aparcar perfectamente de manera gratuita.

Tafalla se encuentra junto a la ribera del río Cidacos y se tiene conocimiento de asentamientos desde el calcolítico o edad de bronce.

Qué ver en Tafalla

qué ver en tafalla

Mapa sobre qué ver en Tafalla a pie

  • Restos de la muralla del siglo XV: se inició su construcción en la época de Carlos II el Malo y Carlos III el Noble. Quedan restos detrás del Ayuntamiento, también en la calle Recoletas.
  • Palacio de los Mencos: se cree que se construyó hacia el año 1590, por parte de la familia Mencos.
  • Convento de las Concepcionistas Recoletas: se construyó en 1673. Su iglesia es de estilo barroco. El edificio es propiedad municipal. Se comunica con el Palacio de los Mencos con un monumental arco de ladrillo construido sobre la actual carretera general.
  • Palacio del Marqués de Feria: es de finales del siglo XVIII y su estilo es neoclasicismo. En la parte central de la fachada hay colocado un escudo de piedra con las armas del Marqués de Feria.
  • Iglesia de San Pedro: data del siglo XII y es la más antigua documentada de la ciudad.
  • Iglesia de Santa María: ha tenido diferentes restauraciones. Destaca el retablo que adorna el altar mayor, de finales del siglo XVI y estilo maninerista romanista, obra cumbre del escultor renacentista Juan de Ancheta.

Espero que te ayude esta información sobre qué ver en Tafalla.

Qué ver en Artajona

La segunda parada del día es Artajona, está aproximadamente a 11 minutos en coche.

qué ver en artajona

Mapa sobre qué ver en Artajona

Artajona es conocida por su recinto amurallado, conocido como “El Cerco”. Se trata de una construcción defensiva medieval del siglo XI.

Llegó a tener 14 torreones almenados, de los cuales sólo se conservan 9. Puedes aparcar en esta zona de manera gratuita.

Quizá te suena el lugar, ya que se rodaron algunas escenas de la película “Robin y Marian”, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn.

LEE  Los mejores lugares donde hacer yoga en Barcelona

Se realizan visitas guiadas, hay diferentes guías, aproximadamente todos cobran sobre los 4,5€ y la duración es de una hora.

Cerca del cerco encontrarás la iglesia-fortaleza de San Saturnino (S. XIII). Sirvió como punto de vigía y de defensa de la villa. La torre campanario fue diseñada como cárcel y puesto de guardia. Merece la pena subir, son unos 75 escalones.

La basílica Nuestra Señora de Jerusalén, es un edificio barroco que se halla en las afueras de la villa, pero andando se tarda muy poco. En su interior está la talla románica de la Virgen de Jerusalén, patrona de las fiestas de Artajona (7 al 15 de septiembre).

Qué ver a las afueras de Artajona

Puedes visitar 2 dólmenes, los llamados “Portillo de Enériz” y “Mina de Farangotea”, los más meridionales de Navarra. Están a unos 4 km de Artajona, en una pequeña cumbre en la que existió un poblado de la Edad del Bronce. Al final no los visité, la carretera era de piedras.

Qué ver en Puente de la Reina

La tercera parada es el Puente de la Reina, situado aproximadamente a 15 minutos en coche de Artajona.

Puente de la Reina tiene arquitectura medieval, además aquí se unen 2 vías principales que nutren el camino de Santiago.

qué ver en puente de la reina

Mapa sobre qué ver en Puente de la Reina

  • Monasterio de las Comendadoras del Sancti Spiritus: ubicado en el barrio Zubiurrutia. Aquí viven las monjas y podrás comprar dulces. Podrás acceder en las Misas de los Festivos a las 09:30.
  • Puente la Reina-Gare: cruza el río Arga. Cuenta con una longitud de 100 m y 7 arcos del siglo XI.
  • Casa del Vínculo: noble edificación que desde el siglo XVII ha tenido múltiples usos, actualmente es la Oficina de Turismo. Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19h. Domingos y festivos: de 11 a 14h. Lunes cerrado.
  • Calle Mayor: es la calle principal.
  • Iglesia de San Pedro: del siglo XVI, alberga la imagen de la Virgen del Txori.
LEE  Ruta por el norte de España en furgoneta

Qué más puedes ver en Puente de la Reina

  • Plaza Mena o Plaza Mayor: se encuentra el Ayuntamiento. Cerca de la plaza mena hay restos de la muralla.
  • Iglesia de Santiago el Mayor: impresionante la de nidos de cigüeñas que hay.
  • La Iglesia del Crucifijo: no te pierdas el gran crucifijo en forma de “Y”.
  • Restos de las murallas urbanas: el Portal de la Carnicería, por el Paseo de los Fueros.
  • Monumento al Peregrino: al final de la calle mayor encontrarás la escultura que indica la ruta rumbo a Compostela y se puede leer: “Y desde aquí todos los caminos se hacen uno”.

Qué ver en Mañeru

En coche se tarda muy poco, menos de 10 minutos y se puede aparcar perfectamente.

Tiene muy pocos habitantes. Es un lugar que se atraviesa haciendo el camino de Santiago: etapa Puente de la Reina – Estella.

En Mañeru podrás ver la parroquia de San Pedro Apóstol, del XVIII y la plaza de los Fueros.

En la calle de la Luna encontrarás muchos escudos en las fachadas.

Además, verás muchas bodegas.

qué ver en mañeru

Qué ver en Estella

A tan sólo 15 minutos en coche se encuentra mi última parada del día donde haré noche.

Estella es conocida como el Toledo del norte y tiene un importante patrimonio arquitectónico.

estella navarra

Mapa sobre qué ver en Estella

  • Convento de Santo Domingo: situado cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro y de la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, se empezó a construir en 1290.
  • Iglesia del Santo Sepulcro: debes saber que no está acabada, situada junto al río y a las afueras del núcleo principal. 
  • Puente de la Cárcel: tiene solo un ojo y fuertes pendientes. El original fue destruido parcialmente durante las Guerras carlistas.
  • Iglesia de San Miguel: cruzando el puente encontrarás esta iglesia, construida sobre la cima de «La Mota», un escarpe rocoso muy adecuado para la defensa de la ciudad.
  • Palacio de los Reyes de Navarra: situado en la plaza de San Martín y de arquitectura civil gótica de toda Navarra. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. La visita por libre es gratuita. El horario es de martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 16 a 19. Domingos y festivos: 11 a 14h. Lunes cerrado.
  • Iglesia San Pedro de la Rúa: cuenta con una escalinata que permite acceder al risco en el que está construida y desde el que domina la ciudad. No te puedes perder el pórtico del siglo XIII, la torre y el claustro.
  • Cruz de los castillos: ya no quedan restos del castillo, merece la pena ir para ver las vistas de la ciudad. Para llegar a las ruinas del Castillo de Zalatambor hay que subir por una ruta un poco empinada hasta el Cerro de la Cruz. Justo aquí estaba la Torre del Homenaje del Castillo Mayor.
LEE  Cómo moverte en transporte Serbia

Qué más puedes ver en Estella

  • Palacios: puedes ver el Palacio del los Eguía (s. XVI), la Casa de Fray Diego (s. XVI), la Casa de los Ruiz de Alda (s. XVII) o el edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento (s. XVIII). Delante del ayuntamiento encontrarás el monumento al Auroro, Adriano Juánez recorrió las calles como auroro. Auroro es un personaje tradicional de las fiestas que contaba al amanecer para despertar a los habitantes.
  • Museo del Carlismo: ubicado en el antiguo Palacio del Gobernador, del s. XVII, se trata de un museo de historia. Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19h. Domingos y festivos: de 11 a 14h. Precio: 2€ Gratuita: jubilados, mayores de 65 años, parados y personas con discapacidad.
  • Otros edificios religiosos: la de Santa María Jus del Castillo (donde estaba la antigua sinagoga, muy cerca del convento de Santo Domingo) o la basílica de Nuestra Señora del Puy. Puedes subir con unos ascensores y la última parte a pie, cuesta arriba.

Excursiones que puedes hacer por Navarra

Espero haberte ayudado con esta información sobre qué ver en Tafalla, Artajona, Puente de la Reina, Mañeru y Estella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website